CL.PROG 2024
Emociones cambiantes de alta intensidad

Abril 6/2024, Teatro Caupolicán.

El pasado sábado se llevó a cabo un gran evento que abarcó una gran diversidad de sonoridades dentro del amplio margen que tiene el Progresivo como género, oscilando entre Rock y Metal sin problema alguno e incorporando diversos elementos para enriquecer su impronta.

Los convocados para esta segunda edición de CL.PROG serían OCTOPUS, ORPHANED LAND, GONG, MONO, VOLA y RIVERSIDE. Lamentablemente, por temas de laburo no pude llegar a la presentación de las primeras 3 agrupaciones antes mencionadas; cuando estuve finalmente frente al Teatro Caupolicán, pude escuchar con una increíble claridad lo que era el último tema de GONG, "Choose your Goddess", lo cual hizo más doloroso el haberse perdido a tres bandas tan pulentas en lo que hacen. Pero bueno, a veces no se puede hacer todo, y por lo que supe dichas performances estuvieron increíbles, así que me quedo con la satisfacción de quienes sí pudieron vibrar con cada una de ellas.

MONO
Cerca de las 20:40 hrs MONO hace su aparición en la tarima y sin mucho preámbulo emprenden este viaje a través de su discografía con "Riptide" para deleite de los presentes.

Su música es pura estridencia emotiva, armoniosa y envolvente. Ambos guitarristas parten sentados el show, mientras la bajista se estremece con cada nota tocada. La ceremonia continúa con "Ashes in the Snow", nostalgia disonante que cala en lo profundo del alma para luego desbordarse más allá de los límites corpóreos. Un sonido perfecto y atmosférico nutre la impecable ejecución de este conjunto nipón con sus pinceladas de maestría. Una onda a la melancolía en la que habitamos todos y a la vez estamos solos en ella viendo el reflejo de lo infinito, experimentando el cosmos a través de nuestros sentidos que rebosan vida e intensidad.

El público presente, absorto por sus pensamientos y abrumado por lo que presenciamos, parece sometido a un profundo trance introspectivo del cuál despierta a ratos para responder de manera eufórica al final de cada tema, como si no pudiera creer lo que está experimentando. Yo mismo me veo perdido en este entramado sentimental que MONO teje con cada melodía. Ante esta entrega intensa el respetable se rinde y vitorea el nombre de la agrupación a todo pulmón ante un conjunto que dice mucho y nada a la vez sin pronunciar siquiera una sílaba desde la boca de sus integrantes. Solo la música habla y comunica directo desde el corazón. El reverb y el delay mandan en esta cátedra sónica de post rock.

Tras un breve saludo, viene el último corte llamado "Com (?)", el cual retumba sobre el Caupolicán con el sonido envolvente que ha generado este conjunto. Una hora de espectáculo dónde MONO te revuelve las vísceras de principio a fin. Magistral.

VOLA
De forma puntual, a las 22:00 hrs, arranca la segunda presentación en Chile de VOLA con "Alien Shivers"; una propuesta moderna, pero potente, dónde el Metal Progresivo se combina con elementos del metalcore para dar paso a esta pegadiza mezcla de sonoridades que definen al conjunto

El uso de elementos electrónicos y sintetizadores, junto con pesados riffs llenos de disonancias y cambios de tiempos, le entregan a esta agrupación danesa un elemento fresco diferenciador frente a bandas de su misma onda, que se complementa genialmente con la voz limpia de su vocalista, aunque tampoco faltan de vez en cuanto sus growls. "Stone Leader Falling Down" y la tremenda "Stray the Skyes", darían continuidad a esta catártica muestra musical, con una sorprendente respuesta de los presentes.

Excelente juego de luces por cierto, que con poco logra generar un ambiente ad hoc a la onda del grupo. "Paper Wolf", single del 2023, suena y la gente reacciona muy positivamente frente a este trabajo más reciente, que juega mucho con los momentos de armonía seguidos de un descargo de estridencia con sus riffs.

Intensa performance del cuarteto danés: la ejecución de los músicos desborda energía y el respetable reacciona coreado y cabeceando cada canción con entusiasmo. Jamás creí que está comparsa tenía tanto fanbase aquí en Chile, aunque después de presenciar su show no me queda duda alguna el por qué. Excelente trabajo en batería así como también el rol importante que juegan los teclados en la estructura de los temas, ya que le da un aire moderno y un dinamismo notable, transitando entre la estridencia y lo melódico de manera constante.

Tras tocar las excelentes "Iside Your Fur" y "Straight Lines", los oriunndos de Copenhague concluyen su participación en este notable festival y se retira bajo los aplausos y cánticos de su fanaticada, que sin duda el día de ayer debe haber sumado unos cuantos oyentes más a su séquito. ¡Buena volá!

RIVERSIDE
Finalmente llega el momento del plato fuerte de la noche: los polacos RIVERSIDE, quienes llegaban por tercera oportunidad a tierras nacionales tras sus espectáculos de 2015 y 2022. Los músicos hacen su aparición en escena de a uno, recibiendo una cálida bienvenida por parte de los asistentes que esperaban con ansias su regreso. Ya cuando aparece Maiusz Duda, vocalista y bajista, los decibeles aumentan y los de Varsovia arrancan con una base musical para dar luego las primeras notas de "#Addicted", lo que desata la euforia de un Caupolicán que estaba casi lleno, solo dejando parte de las últimas galerías vacías.

La entrega tanto de los polacos como de las calcetineras fue total, con una relación de complicidad total y donde siempre hubo respuesta e interacción a lo largo de la actuación. Luego sería el turno de "02 Panic Room" del gran álbum "Rapid Eye Movement" (2007), que fue recibida cálidamente con cánticos y agitación por parte del respetable. De su más reciente trabajo, "ID.Entity" (2023) sonarían a continuación "Landmine Blast" y "Big Tech Brother", esta última como una visión bastante cercana a lo que nos espera con el control de la información personal por parte de corporaciones y redes sociales.

Estos polacos para mí son herederos directos del legado de conjuntos como PINK FLOYD o RUSH, que si bien son distintas, reúnen aspectos que logran conectar a fondo con sus oyentes, generando una empatía y conexión mayor. La ejecución del grupo es maravillosa, con un gran trabajo en los teclados por parte de Michał Łapaj que se complemente de manera perfecta con la voz de Mariusz, generando una cohesión y complicidad a prueba de fuego. El vocalista interactuó harto con la asistencia, pidiendo coros, palmas y gritos cada cierto tiempo e incluso echando la talla, como cuando al finalizar el tema "Left Out" tomó la bandera chilena diciendo "Que bueno que tenemos su bandera, ahora sabemos dónde estamos", sacando varias carcajadas en el teatro. También hizo un comentario previo a que sonara "Post Truth", donde comentaba que ellos a diferencia de otras agrupaciones progresivas les gusta mucho interactuar con la gente, pero que aquí en Chile esto no era una preocupación, porque este público bueno 'pal webeo' es ya el quinto integrante por su entrega y participación. Y cómo no, si con toda la fuerza del cuarteto polaco los vítores se dejaban caer en cada momento que el show se lo permitía. Que lindo es cuando pasa esto, la verdad; una admiración mutua que se manifiesta permanentemente en estos breves lapsos de tiempo en que tenemos la oportunidad de reencontrarnos en persona. Y RIVERSIDE te da harto material con bellas canciones que salen del alma, compuestas con mucho corazón y sentimiento.

Tras el encore, la presentación cierra con "Self-Aware/Driven to Destruction" y la clásica "Conceiving You"”, donde una vez más empieza con dinámicas de gritos silenciosos con los espectadores y hasta aplausos silenciosos, desatando risas, para luego concluir con un grito potente por parte de todo el Caupolicán y bajar el telón de este magnífico festival en su último momento de éxtasis colectivo.

Una jornada simplemente maravillosa, que te lleva a transitar por la mente y la profundidad de las emociones de la condición humana que nos aqueja a todos. Un lineup de antología que esperamos que siga repitiéndose en ediciones futuras con labores tan bien hechas como en sus dos primeras versiones. ¡Felicitaciones!

Por Hernán González U.
Fotos por Francisco Aguilar.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register