VENOM INC. y MASTER
¡Sí!, déjense engañar por las burdas "imitaciones"
Diciembre 13/2015, Club Kmasú Premiere.
Club Kmasú Premiere es nuevamente testigo de otro episodio relacionado con el mundo de los sonidos estridentes que tanto nos gustan. Ocasión especial y casi anecdótica tomando en consideración que VENOM INC., acompañados por los norteamericanos MASTER, harían su 'debut' en nuestro país.
La facción de VENOM, maldecido por Cronos, venían a tocar lo mejor del repertorio que el conjunto fundado en parte por "Abaddon" y "Mantas" habían realizado en sus primeros y destacados años de vida.
INVINCIBLE FORCE:
Para ser honesto, era muy poca la gente que ya se encontraba dentro del recinto cuando los nacionales INVINCIBLE FORCE, primera banda invitada en este largo evento, daban inicio su presentación. No calculo que hayan sido más de 30 o 40 personas, y eso que cuento todo el equipo técnico y primeros personajes de la prensa.
La agrupación, que ahora abraza los sonidos más oscuros que en sus inicios, repasó parte de 'Satan Rebellion Metal' (2015), trabajo que tan solo lleva un par de meses en las calles y que ha tenido excelente comentarios por gran parte de la prensa especializada. El sonido de ellos es claramente charchazo a lo poco de buena voluntad que puede tener ya tu negro corazón, y eso se nota. Las vibraciones maléficas atrapan y llaman; no por nada, casi terminando sus 30 minutos de timing, los 40 pelagatos que estábamos en un principio, se acercaron a las 100 personas para dar un aplazo cerrado a los santiaguinos al terminar su cortisima manifestación.
VOMIT OF DOOM:
Con un Kmasú con más afluencia de gente, los argentinos VOMIT OF DOOM mostraban parte de su repertorio orientado al sonido Black/Thrash Metal, muy en la beta de clásicos como SARCOFAGO.
Llama poderosamente la atención que su batería, 'L. Warpig Venomous Abominator', sea quien además tome las labores vocales. Con ese ritmo e intensidad es prácticamente para premio novel a la capacidad mental para hacer ese tipo de tarea, yo con 'cuea' mastico chicle y camino, y derrepente hasta me enrredo solo.
Los trasandinos, quienes mostraron en gran medida su LP debut 'Obey the Darkness' (2015), tuvieron numerosas dificultades debido a los problemas de sonido que los hizo salir en más de una canción con 'salidas falsas'.
FLESH HUNTER AND THE ANALASSAULTERS:
No les había contado anteriormente, pero el evento en general se retrasó cerca de una hora. Las puertas se abrieron a las 17:00 hrs cuando supuestamente VOMIT OF DOOM debería haber terminado su presentación, pero no importa, en cierta medida ayudó a que el inmueble de calle Blanco Encalada estuviera con una buena cantidad de publico para cuando los sureños FLESH HUNTER AND THE ANALASSAULTERS hicieran su presentación.
El nombre del trío, según yo, suena realmente chacal y su música tampoco decepciona. Los naturales de Coyhaique se suben el escenario profanando para luego acribillar con extractos de sus 2 producciones 'Devilish Metal Supremacy' (2012) y 'Southernmetalslaughter' (Split; 2014). La banda es corrosiva, maldita y hasta conchesumadre, y eso agrada; sobretodo en vivo, cuando el sonido corrosivo toma otros tintes y lo hace mayormente disfrutable.
Aceptaré la invitación de comer un asado magallánico en alguna calle Coyhaique. Espero que FLESH HUNTER AND THE ANALASSAULTERS se raje con las chelas.
COMMUNION:
Lo de COMMUNION es calidad por donde se le mire. Los blackers nacionales, dentro del circuito underground, tienen una posición que ya otros quisieran. La presentación de la pasada noche no hace más que acrecentar el tremendo legado que están dejando en la escena nacional con presentaciones simplemente de culto.
COMMUNION tocó y prácticamente no paró en sus 30 o 40 minutos de presentación. Nueve tracks que mostró de forma equilibrada sus 7 años de vida entre demos, splits y extended plays; setlist para contentar tanto a los viejos como a los nuevos seguidores y que deja con las ganas de un LP para concretar el buen trabajo realizado hasta la fecha.
EJECUTOR:
Bandera negra, y con el símbolo del macho cabrío, adornaba la batería para que EJECUTOR diera por termino el desfile de bandas nacionales que hicieron soporte a esta oscura y poderosa misa negra.
La banda, que mezcla sonidos Death y Thrash, con algunos cariños al Black Metal, alentaba al publico a quemar el recinto para invocar directamente al cachuo.
"Maléfico Soldado de Lucifer", y algunas canciones de 'Tiempo profano... tiempo divino' (2013), fue parte del set de fondo elegido para el sacrificio y, en consecuencia, el acto final para un Club Kmasú que se encontraba al tope. El sonido seguía teniendo problemas, y con EJECTOR lamentablemente se notó más.
MASTER:
Los detalles son las cosas que más se toman a la hora de recordar algo en el tiempo. En este caso estos detalles, dentro de la producción se refiere, van a hacer una pequeña piedra en el zapato a la hora de recordar la presentación de MASTER.
Si bien sónicamente hablando la presentación de la agrupación de Paul Speckmann estuvo realmente bien (de cara al publico), el tipo quedó indudablemente 'quemado' a la hora de tocar porque no tenía reverberancia en uno de sus parlantes. Hizo el comentario a la hora de ecualizar su bajo y luego lo volvió a hacer en todo el momento de su presentación. Tanto el fue el punto de su indignación que no reparó en llamar de 'weones pencas' (traducido al chileno coloquial) a las personas encargadas del sonido. Todo esto llevó a que la presentación fuera escueta, sin mucho feedback con el publico, y finalmente acortada por el propio Speckmann. El barbón estaba 'chato'; la dura.
En lo estrictamente musical, MASTER hizo una presentación bastante potente. Se dio tiempo de repasar parte de sus primeros trabajos ('Master', 'On the Seventh Day God Created... Master', 'Collection of Souls') y dar énfasis a lo que es nuevo trabajo, 'An Epiphany of Hate' (2015), lanzado hace un par de semanas. Pero en realidad todo comentario es corto a sabiendas que el show fue guillotinado en dos tracks antes de terminar. ¿Querías escuchar el cover a BLACK SABBATH?, ¡cagaste!.
MASTER por culpa de algunos, pasó sin pena ni gloria. Aunque debemos admitir que el publico gozó con cada azote, pero guardaban energías para el final.
VENOM INC.:
El hermano bastardo de VENOM, la misma banda a quien Cronos -sin decirlo directamente- acusó hace algunas semanas de 'falsa imitación', llegaba al recinto santiaguino a apalearnos con todo el arsenal de clásicos que tiene la agrupación oriunda de Newcastle. Digámoslo, pero a pesar de lo que diga el frentón de Cronos, esta facción de VENOM tiene el mismo derecho de llevar parte del nombre y tocar las mismas glorias que alguna vez llevaron a los 'inspiradores' del "Black Metal" a un estatus importante dentro del Heavy Metal mundial; todo por contar en sus filas a sus fundadores "Mantas" y "Abaddon", incluyendo a otro ex-VENOM, Tony "Demolition Man".
La presentación -debido a todos los cambios- empezó con retrasos, cerca de las 23:10 hrs, pero en realidad poco importaba si de VENOM (INC.) se trata. "Prime Evil", único track tocado del álbum del mismo nombre y que dio como 're-bienvenida' a "Demolition Man", fue el puntapié inicial para luego así tocar prácticamente puro catálogo de la primera etapa de la banda, principalmente 'Welcome to Hell' (1981) y 'Black Metal' (1982). Nadie alega y todos contentos.
Tony "Demolition Man" es lunático con colores propios, toca y se expresa como si fuera un paciente fugado del Hospital Psiquiátrico El Peral; a ratos es intimidante, sobretodo en los momentos cuando daba vueltas sus cuencas oculares a donde solo Satán sabe hacia donde había querido mirar; "Abaddon" se paraba a ratos desde su batería para encender más, tocando sus platillos a mano limpia, el ya excitado publico; mientras que "Mantas" (cualquier parecido con Mark Farner es solo coincidencia) mostraba su gratitud a la tremenda recepción recibida con cada canción aplicada. El trío es contundente, simplemente una muralla, y eso lo saben ellos y los fanáticos más veteranos.
En resumen: Hora y diez minutos de Heavy Metal oscuro y diabólico, para un publico con recorrido y sabe lo que quiere. Solo queda esperar que la banda se dedique a sacar material propio para re-escribir una nueva historia en base a su firmes cimientos, tan firmes como el acero negro con el que fue forjado.
Por: Erik Domínguez C.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)
2 Comentarios
SOTC
15 diciembre, 2015 at 16:04Jajajaja... Mark Farner.
El Putrido Slim
15 diciembre, 2015 at 21:58Paul Speckmann primero los puso en su lugar al sonidista, luego de ver su evidente mediocridad, mando literalmente todo a la cresta