DOGMA + BORN IN SATURN
Un viaje turbulento...
Abril 30/2024, Warehouse.
Sin dudas, abril fue un mes lleno de eventos para los seguidores de la música extrema. Por ende, había que cerrarlo con una tocata de Metal Nacional. Por eso nos acercamos a Warehouse, recinto que alberga este tipo de instancias y que poco a poco ha ido ganando notoriedad.
El cartel resultaba bastante atractivo. Se podría decir que era una especie de Pichanga porque se presentarían dos agrupaciones que tenían solo en común estar encasilladas dentro de lo que se conoce como música extrema. No obstante, sus propuestas eran diferentes: una que ejecuta algo más denso y, por otro lado, una que nos haría mover la chasca con su Groove Metal 'más vacilón'.
BORN IN SATURN
El espacio donde se desarrolló la tocata como tal era pequeño, lo cual le daba un carácter más íntimo a la instancia que también fue transmitida por streaming. Los primeros en salir a escena fueron la banda compuesta por Johanna, Mauricio, Jorge, Fransua y Samuel, quienes bajo el nombre de BORN IN SATURN crearon una excelente atmósfera con un Death/Doom Metal en el cual percibí la influencia de la corriente británica del género.
Con un setlist enfocado en sus dos producciones, el homónimo editado en 2019 y "Eternal Return" lanzado tres años más tarde. A pesar de que el escenario era pequeño, el frontman se las arregló para acompañar su interpretación vocal con algo de desplante escénico. El resto de los músicos acompañaban con sus instrumentos esta interesante experiencia. Parte de su repertorio fueron: "Missing Time", "Love and the Skull", "Upon", "Djinns" y "Enlil's Rave", tema con el cual pusieron punto final a su participación en este evento. A ponerle oreja a estos buenos exponentes criollos. La invitación es que vayan a verlos, se llevarán una grata impresión de ellos.
DOGMA
Gabriel, Chupete, Sandro y Franco son -actualmente- DOGMA, banda que vi hace una buena cantidad de años atrás en la extinta Laberinto para el lanzamiento del "$uper Fix" (2000). El reencuentro con este cuarteto se dio hace años y, como se percibe, musicalmente la química no se ha perdido.
Es interesante ir a escuchar temas que se transformaron en parte de la banda sonora de la vida, como "So Called Friendz", "Bind the Action", "Trust Cancer", "Blue Eyes", "Behind One's Back", "Life", "Improve the Silence", "Wall to Wall" y "Demadness". También hubo espacio para temas como "Vampiro" e "Instinto asesino", además de la versión 2024 de "Human Race" (del Demo "Truth Without Question"; 1994).
Cabe destacar que, a pesar de que existieron algunos inconvenientes con el sonido, esto no empañó para nada la presentación del cuarteto nacional. Había visto parte de su performance en el Metal Fest y creo que lo de la noche del martes fue superior. Se agradece la entrega, la buena onda y la nostalgia que sentí al escuchar los temas interpretados.
En líneas generales, una buena sesión. Quizá la única queja que se podría deslizar es que dentro del recinto se sentía 'mucha calore', pero eso era compensado con el cómodo espacio exterior donde uno se podía servir una cervecita bien helada. ¡Salud!
Por Gustavo Maldonado G.
Fotos por Fotos Metal.
0 Comentarios