SOULFLY
El regreso a lo primitivo y a las raíces sangrientas
Agosto 20/2013, Teatro Caupolicán:
Hablar de Max Cavalera no es hacer referencia a un icono dentro de la historia del metal sudamericano, sino que mundial; y como no, si es el alma mater de SEPULTURA y de proyectos como NAILBOMB y CAVALERA CONSPIRACY. El día 20 de agosto era la fecha escogida, y el Teatro Caupolicán el lugar, en el cual este brasileño junto a su banda principal, SOULFLY, se presentaba una vez más en nuestro país.
Tal como se había informado, a eso de las 19:30 horas inician su presentación los nacionales IN COLD BLOOD, quienes con su propuesta que mezcla los sonidos cercanos al Death Metal Sueco (melódico) y al Deathcore, lograron entibiar a los pocos espectadores que se habían acercado al recinto de la calle San Diego. En resumen, con una presentación que bordeo un poco más de media hora, cumplieron con su cometido; aunque no sonaron del todo bien, y en esta pasada no creo que haya sido responsabilidad de la banda, ya que en su debut se aprecia mucho más la parte técnica de sus arreglos musicales, lo cual se vió plasmado en su setlist: “Inducted Come”, “Ten Times”, “Panopticon”, “Collateral Damage”, “Black Block” y “Apocalypsis Now”. Como comentario personal, se agradece la entrega sobre el escenario y el profesionalismo, porque desgraciadamente no tocaron para muchas personas y los que habían eran “picaos” a Hardcore o a Nu Metaleros. Recomiendo a esta banda para los fans de IN FLAMES, DARK TRANQUILITY, THE BLACK DAHLIA MURDER y otras por el estilo.
Hace muchos años que no veía en escena a 2X, y esto básicamente porque no es una banda que llene mi paladar musical; sin embargo debo reconocer la calidad de esta banda Nu Metal en vivo. El histrionismo de la banda en general era algo que contagió al publico a realizar los primeros mosh a base de temas conocidos como “A romper la calma”, “La Fuerza Policial” y “No Lo Podrás Sostener”. El mensaje social es lo que pregonan en sus letras y con una fórmula -que si bien actualmente no esta tan en boga como cuando comenzaron su carrera musical- ha logrado mantenerse en el tiempo e ir ganando nuevos adeptos.
A TEXAS CURSE no los conocía ni en pelea de perros, solamente sabía que estaban de gira por Chile y que una de sus presentaciones se había suspendido por problemas con el vuelo que los traía a Santiago. Después de esa "anécdota" les cuento que estos brasileños me sonaron en un principio muy FAITH NO MORE en algunos pasajes, para luego cambiar y tener una mezcla entre DOWN y CORROSION OF CONFORMITY. La puesta en escena no era tan estática y su vocalista se movía bastante mientras cantaba, aunque esto no logró entusiasmar a los ya casi 150 espectadores que estaban en el Caupolicán esperando el arribo del plato fuerte de la jornada. El sonido mejoró bastante durante la performance de este quinteto, que aún así no prendió ni al mas caliente de los asistente. ¡Parejito, para no decir mediocre!.
Me pareció bastante curioso -y muy mal por lo demás- que a THE SILENCE no se les permitiera terminar con su presentación, de hecho, creo que con suerte estuvieron aproximadamente diez minutos en el escenario, por lo tanto hacer un juicio y un comentario sobre su presentación sería bastante irresponsable de mi parte. Lo que si puedo decir es que finalmente esto demuestra que un gran séquito de bandas teloneras antes del plato fuerte es -y muchas veces será- un completo desastre. Los brasileños THE SILENCE lo pagaron caro; triste decirlo, pero para la otra no más.
Se hizo larga la espera y alrededor de las 22:15 horas, y tal como estaba en la programación, salen a escena SOULFLY para comenzar con su presentación. Para mí, que hace años le perdí la pista a SOULFLY, esta era la oportunidad de “subirme de nuevo a la micro” para de esa manera poder apreciar la mutación que ha tenido la agrupación formada por Max Cavalera durante estos años.
Con matices a lo realizado en “Roots”, la actual banda del mayor de los hermanos Cavalera ha conseguido ir incorporando elementos a su música llevándola por pasajes un poco distantes del Metal, pero no por eso menos pesados. Cortes como “Back To The Primitive”, “Babylon”, “Profecy” y “Seek ‘N Strike”, el cuarteto logró “echarse al publico al bolsillo” sin mayores complicaciones.
Con un sonido bastante bueno y con la participación del respetable que coreaba, saltaba y cabeceaba cuando el frontman lo solicitaba, la comunión entre SOULFLY y sus fans se hizo palpable. Hubo también tiempo para que se presentara el que debería ser el single del noveno disco de estos músicos, el cual se lanzará en el mes de octubre y que llevará por nombre “Savages”, nos referimos a “Bloodshed”, canción en la cual invitaron a participar a Igor Cavalera Jr en las voces.
Sin duda los mejores momentos, o en los cuales mayor efervescencia se vio, fué cuando sonaron algunos “covers” de SEPULTURA. En lo personal fueron los que más disfruté, ya que no tuve la suerte de ver a esa agrupación que hoy, por culpa de los egos, solo se sostiene en el nombre, ya que no hace harto tiempo perdieron el rumbo. Escuchar cortes como “Refuse/Resist”, “Territory”, “Attitude”, “Roots Bloody Roots” y “Straighthate”, fué realmente emocionante y es la confirmación de que SEPULTURA tenía un motor -de marca Cavalera- que también se dió el gusto de tocar “Wasting Away” de NAILBOMB.
Un poco más de una hora y media de presentación que en resumidas cuentas fué buena, solida y poderosa; quizás el marco de publico debería haber sido mayor por la calidad de las bandas que se desfilaron en las tablas del Teatro de
San Diego #850, pero no queda dudas que la gran cantidad de eventos que han sido realizados durante agosto jugó en contra.
Si tengo que definir lo que vivimos durante la noche recién pasada creo que las palabras exactas deberían ser: “El regreso a lo primitivo y a las raíces sangrientas”: SOULFLY en Chile.
Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)
1 Comentario
Adrian Reyes
22 agosto, 2013 at 21:38Excelente.....el unico detalle es que el que se subio a cantar no fue IGOR Jr....si no que Richie Cavalera 😉