PAGANFEST III: TURISAS
El regreso del navío de Rangers

Turisas-Dest

Octubre 07/2015, Club Kmasú Premier:

Siendo las 19:00  se abre paso a lo que será una jornada extensa de Folk Metal de los diversos linajes. Lo decora un pendón  con un formato artístico similar al arte de la edad media. En él figuran los músicos de TURISAS, plato de fondo de este festival. Habiendo publicado los horarios de actuación de las bandas, el pasar del tiempo se hace mayor a lo esperado producto de las dificultades técnicas en el sonido presentadas. Lo cual perjudicó a los teloneros, debiendo acortar cada uno sus presentaciones a sólo cuatro canciones.  A las 20:15 comienza recién a realizarse los monitoreos de sonido de la batería que usarán los teloneros, pudiendo finamente empezar el show a las 20:30.

TRAUCOHOLIK:
Encargados de iniciar la velada pagana, TRAUCOHOLIK comienza a dar cara a su presentación. Con un Folk Metal con temáticas líricas de nuestros mitos ancestrales chilenos. Cargados de misticismo, melodías nutridas de jarana, y una voz digna de un Troll corriendo a 'poto pelao' con un hacha detrás de un humano para matarlo.

Suben vistiendo ropajes rotos y sucios, con su vocalista bebiendo a destajo un botellón de vino tinto -Gato Negro si no me equivoco-. En su primer tema "La Visión de Soblesangrinto" el sonido no es el más propicio, a veces perdiéndose en la saturación de las guitarras con el teclado, mejorando cada vez más hasta lograr solidez. En su segunda partida con "Trauco" el ambiente de paganismo fiestero comienza cada vez a prenderse más.

Continuando con "Tren a Charcoscura", instancia en la cual viene  a mi mente si me encuentro presenciando a FINNTROLL en sus inicios gloriosos de “Jaktens Tid”, o a una banda telonera con el mismo potencial, llevándonos a través de esas melodías sarcásticas entre lo macabro y la alegría. Al finalizar esta canción, su vocal comenta: "Bueno, me imagino alguien se bailará una cueca" comenzando a tocar para cerrar su presentación e tema "Tue Tue", pudiendo apreciar desde arriba a dos parejas bailando con pañuelos desechables una buena "cueca correteá".  Quedándome un gusto de ver una presentación más extensa de TRAUCOHOLIK, sólo puedo agregar: ¡Que gusto ver bandas Folk emergentes con este tremendo potencial!.

Traucoholik

GRIMTOTEM:
Teniendo pocos minutos para instalar sus equipos, GRIMTOTEM inicia su presentación su ya tradicional Intro con tintes de folclor altiplánico, pasando posteriormente a abrir su show con "The Battle of The Centuries", con un sonido característico del Black Metal tradicional.

Debo confesar que al ver a Carolina Rebolledo llevando el dominio de la banda, idealicé una voz más bien aguda en los guturales, entrando posteriormente un fuerte vozarrón Death Metal que a más de alguno dejó sin comentarios. Luego de agradecer los aplausos, continúan de inmediato con "Kuralaba", canción que invoca aquel sonido de “For All Tid” o “StormBlast” de DIMMU BORGIR en los años noventa.

En un leve interludio ambiental proporcionado por su tecladista, Carolina grita con fuerza “Un aguante a los pueblos que luchan”, sin descanso alguno dan paso al tema "When Roots Will Never Be Shred", de ritmo más lento, pero que genera una atmosfera de guerra. Terminando su presentación agradecen al público concluyendo con "Leftraru", cierre en el cual su vocal incita al público gritando potentes “Hey! Hey!”, seguido por varios asistentes.

Grimtotem

KNIGHTHOOD:
Banda compuesta por siete músicos, mi expectativa con KNIGHTHOOD eran bastante altas, ya que sus grabaciones en estudio son bastante sólidas, con un sonido similar al de los finlandeses KORPIKLAANI.

Inician su show con "Welcome to Ania", mostrando seguridad y solidez desde el comienzo de su presentación, con una propuesta escénica sencilla, a excepción de su bajista quien viste ropaje similar a los bailarines de Polca Germana (notable detalle por cierto). Continúan con la carismática canción "Great Battle".

Destaco mucho el dominio escénico de TODOS sus integrantes, sin quedar detrás ninguno, llevándonos en instantes a un espectáculo lleno de momentos de gran conexión con el público. En este instante me nace una duda: "¿es idea mía, o la gente se sabe las canciones?". Sin manifestar sorpresa por el apoyo, realizan un interludio para comenzar a tocar "Within Roots". El notable dúo dinámico entre su vocal y su bajista a cargo de las voces toma protagonismo, llevando con solidez la pieza e incitando constantemente a los asistentes. Un costado del público canta potentemente las letras, dejando en evidencia su interés.

Al terminar, Nicolás Acuña (bajo) comenta irónicamente, “nos queda una canción para tocar, estamos decidiendo cuál”, a lo cual gritan bastantes asistentes “¡¡machuchu!!”. Respondiendo Nicolás, “Ok, entonces vamos con machuchu”, ejecutando su más potente y última composición "Dancing With Machuchu". ¿Qué puedo decir?, Una banda que dará mucho que hablar en un futuro cercano.

Knighthood

WITCHBLADE:
Definir una línea divisoria entre lo adecuado y lo inadecuado en cuanto a estilos de Metal para telonear a una agrupación como TURISAS se torna un tanto difícil. Tratándose de una banda con un espectro de influencias variadas que van desde el Folk Metal tradicional hasta el Power Metal, es bastante amplio el carácter de las bandas a ser elegidas. Lo cual -debo ser honesto- me hizo asistir con bastantes prejuicios de lo asertivo que era incluir a WITCHBLADE en el cartel. Para buena fortuna de muchos de los seguidores de esta banda que viene dando caña desde 1999, yo estaba absolutamente equivocado.

Solidez desde principio a fin, tanto en la ejecución técnica de sus músicos como en la voz de su actual frontman, quien a ratos me trajo hasta el Club Kmazu esos potentes altos de Michaels Kiske en sus "tiempos mosos" del 87 con sonido poderoso y rápido como ICED EARTH.

Abriendo con un Intro bastante técnico, continúan con "Walk Alone", pudiendo cautivar rápidamente al público cada vez más numeroso por la posterior presentación de la banda finesa. Demostrando madurez y solidez, generaron de inmediato un ambiente de concentración.

Posterior al correspondiente agradecimiento, continúan con "Not Enough", canción correspondiente al período con Pia Carpanetti, momento en que –con todo respeto- Felipe del Valle mostró un dominio vocal muy superior, logrando “altos” que debo aplaudir. Encaminados al tercer tema, Felipe sugiere iniciar un fallido mosh en el público para "To Be Free", manteniéndose el clima de concentración en el tecnicismo puesto en las composiciones, cerrando posteriormente con "Sign Of Salvation".

Una presentación notable que supo ganarse el respeto del público, a pesar las diferencias con el resto de las bandas que se presentaron. Solidez pura.

Witchblade

TURISAS:
A pesar de los inconvenientes de retraso en el inicio del show, se observa un público tranquilo a la espera de la banda. Nombre en honor al antiguo dios finés de la guerra (Tyr para los noruegos y Tiwaz para los alemanes). Se da inicio al escuadrón de infantería vikingo a las 22:56. Se aprecian las caras rojas con ropajes de barbaros escandinavos, alentando la batalla entre el público. Abren su presentación con Ten More Miles, cantando el público a coro con fuerza “¡Turiiiiiisas!”. Resalto el cambio en el sonido que fue bastante notorio, el cual a ratos parecía estar escuchando un "Play Back" por la claridad y precisión de la banda. Sin descanso comienza "A Portage to the Unknown", manteniéndose la euforia entre los asistentes. Con Mathias Nygard como maestro de ceremonia, el ambiente se vuelve una verdadera batalla campal.

Siendo ya uno de sus temas emblemáticos, con "To Holmgard and Beyond" se abre paso varias cabezas moviéndose entre el público. Luego un pequeño agradecimiento suenan con fuerza los teclados de "For Your Own Good", dando pie a una mayor calma y concentración en el dominio vocal de su frontman. Destaco mucho el tremendo “solo” ejecutado por su tecladista. Un bombo marcando ritmo, seguido de una rockera guitarra nos avisa el comienzo de The Great Escape", volviendo a las raíces más ortodoxas del folk y entrando posteriormente a un clímax de visigodos luchando con sus espadas, en dicha instancia se aprecia a Mathias agitando con fuerza su sudada toalla como buen hincha de fútbol (que por la pintura intuyo que puede ser Rangers de Talca, así por ser), lo cual genera un pequeño mosh entre el público.

Turisas (1)

Luego de agradecimientos y un pequeño interludio, sin descanso comienza a sonar "End of an Empire" canción particularmente aplaudida por los contertulios. Trompetas de guerra, y una caja acompañada de bombo marcan el inicio de "Rex Regi Rebellis". Con su vocalista marcando el paso de marcha militar delante del retorno, para luego volver a los poderosos guturales que caracterizaban a TURISAS en sus primeras placas. En dicho momento, un objeto extraño (no alcancé a captar en un inicio qué era) cae sobre el escenario, el cual correspondía finalmente a un sostén de una fanática que posteriormente sería usado como sombrero por su violinista en lo que restaba de la canción (momento bastante gracioso para todos nosotros).

En un caluroso "salud", comenta el inicio de "Hunting Pirates", volviendo el ambiente de jarana y fiesta pagana, coro cantado por todos los asistentes. Mathyas se toma un momento para agradecer más detenidamente al público por la asistencia y el entusiasta recibimiento, mencionando el disfrute de su cerveza, la contempla y dice: “mmm… Royal”, instante en que sube un sujeto de la producción y le entrega una lata de Cerveza Escudo, momento que hace bastante gracia a los asistentes – mis felicitaciones al susodicho- a lo cual el frontman responde: “chilean beer… mmm…. Scuudo”. El público pide un buen sorbo, a lo cual él accede. Creyendo que ha pasado la broma, aparece desde el público un barrilito de Kunstmann, lo cual hace reír aún más todos los asistentes –me incluyo-  quienes esperan que Mathias comience a beber de él, no accediendo (desgraciadamente) a ello, lo que genera algunos chiflidos.

Turisas (2)

Transcurrido este gracioso momento, se abre camino a una de sus obras más valoradas en su carrera, la canción "Battle Metal" aumentando aún más la euforia del recinto. Destaco mucho en ese momento la gran comunicación de su bajista, que con gran entusiasmo corre a una de las rejas de esquina para alentar a la gente. TURISAS pide posteriormente un mosh para "No Good Story Ever Starts With Drinking Tea", momento póstumo del concierto en que se comienza un circulo con por lo menos la mitad de los asistentes. Algunos corriendo sin polera a toda velocidad, siguiendo sin descanso con "We Ride Together" para posteriormente realizar el correspondiente receso de su presentación.

Como es de costumbre, el público pide con ganas la vuelta a las pistas, para reiniciar su show con "Stand Up and Fight", otro de más grandes canciones. Coreada a toda garganta por todos. Durante toda la presentación de los finlandeses continuamente se pide "Rasputin", cerrando finalmente con dicha jaranera composición cargada por fuertes coros diciendo “Hey! Hey! Hey!".

Un concierto notable, cargado de emociones y sobre todo muy dinámico. El cual a pesar de los inconvenientes iniciales en el sonido, fue logrado con éxito. Sin palabras... ¡excelente!.

Por Vicente Miranda H.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register