FINNTROLL
Siniestro y jaranero. El regreso de las hordas bergtroll

finntroll

Octubre 16/2016, Club Blondie.

Creo que a pesar de la apertura musical que pueda tener cada persona, todo engendro humano posee una leve (o gran) inclinación hacia un subgénero musical. Entre aquellos fieles seguidores del Folk Metal, hablar de FINNTROLL se hace homologable a referirse a Rolling Stones o ZZ Top, siendo una de las bandas más influyentes del género. La primera placa de los finlandeses que rosó mi tímpano fue el disco 'Jaktens Tid', placa adquirida en formato CD-R en los galpones de música del Persa Bío-Bío (que en paz descansen) junto a mi padre comprando discos más o menos por el año 2000. Al reproducir el álbum, recuerdo haber expresado: "¡que cresta es esto! Suena como a un enano con un hacha en la mano, persiguiendo a un humano en el bosque para matarlo".

A la fecha sigo sintiendo lo mismo con ellos, una mezcla perfecta entre oscuridad, perversidad y humor negro. Estos tres conceptos grafican exactamente lo sentido en el concierto dado por los Fineses el día de domingo en la Blondie. Ingresando al recinto cerca de las 19:30, se observa escasa cantidad de gente -situación lamentable- y un escenario completamente apagado, con sonidos propios del bosque, como pájaros, viento y hojas caídas de los arboles. Al pasar los minutos y acercándose la hora de inicio, los contertulios comienzan a concurrir a la cita dictada, sin embargo el nivel de personas sólo alcanza a llegar a la mitad del lugar.

Un juego de luces y cambio en el sonido ambiental advierte el ingreso de los músicos a escenario. Siendo las 20:02, FINNTROLL comienza a dar caña con sus ya clásicos atuendos con orejas de “Troll” y actitud jaranera. Sin presentación alguna, "Blodsvept" comienza a sonar con fuerza y se percibe de manera confusa el sonido de las guitarras, apreciándose la energía del público. Finalizada la canción, se escuchan risas entre los asistentes y músicos, pudiendo darme cuenta que se debe un error cometido por su baterista Heikki “Mörkö” Saari, quien intenta comenzar el siguiente tema de manera apresurada, situación que evidentemente no estaba presupuestada en el show. Al corregir la falla, se abre paso a "Människopesten", escura canción en que puede verse bastantes susodichos 'chasconeando' al son de las melodías. Los coros se hacen notar, escucandose fuerte los 'woooooohhh' en el público.

finntroll-1

Desde el comienzo del concierto, las fallas en el micrófono de Mathias "Vreth" Lillmans es evidente, cortándose la señal a ratos, y debiendo ser cambiado por uno tradicional mientras ejecutan 'Mordminnen', no interfiriendo esto en absoluto en la euforia demostrada entre la gente. Finalizada la pieza, y se escucha un pianito 'jugueton', pasando de inmediato la banda a "Eliythes" sin dar mayor palabras y luego a "Fiskarens Fiende", canción en que la rapidez del doble pedal de "Vreth" no pasa desapercibido. Antes de continuar, Felipe Muñoz, chileno a cargo de los teclados en esta gira se aparta unos minutos de su instrumento para dar las gracias y animar más aun al público. Al volver a su puesto, luego de los correspondientes aplausos, comienzan a sonar las guitarras al compás del bombo junto al Hi-Hat, abriendo espacio al comienzo de "Nar Jattar Marschera", escuchándose fuertemente los coros entre los contertulios.

Sin mucha presentación, la siguiente composición es "Drap", siendo identificada por todos en su inicio. Cabe destacar que los arreglos de sonidos precarios y de naturaleza presentes en la canción estuvieron debidamente trabajados, preocupándose de cada detalle, lo cual se agradece enormemente. Antes de continuar, se escucha de fondo la melodía de fondo que antecede a "Svartber", comenzando esta posteriormente. Aunque todas las placas de FINNTROLL son de mi agrado, extrañé más canciones de 'Midnattens Widunder' la verdad, y aunque las opiniones son bastante diferidas, a mi juicio este disco una joya real del Folk Metal. Honestamente, hasta ese instante extrañaba más canciones clásicas y puntualmente de 'Jaktens Tid', y es así como casi coordinado con el setlist empieza a sonar "Slaget Vid Blodsalv", percibiéndose un 'despertar' de parte de los asistentes, quienes en algunos rincones bailaban, y en otros se armaban pequeños mosh, pero no habiendo quietud alguna frente. Mathias mira a Mikael “Routa” Karlbom con el rostro lleno de risa, haciendo referencia al comportamiento del público, comunicando en su mirada una frase traducible a: “¡¡¡esta gente la cagó para ser prendida!!!”

Con la finalidad de generar un momento de emoción y mayor calma -me imagino- en los presentes, los finlandeses comienzan a tocar "Grottans Barn", momento en que todos se quedan quietos escuchando para reservar energías para lo que vendría.

finntroll-2

Con un pequeño silencio, Mathias comienza a recitar con un tono bajo, abriendo así el comienzo de "Nedgang", una marcha cargada de oscuridad y coreada a todo pulmón por todos (me incluyo). Antes de continuar con el siguiente tema, el frontman sugiere al público la realización de un mosh pit, debido a que a continuación viene un blast beat, comenzando a todo volumen "Solsagan", pudiendo crearse un pequeño mosh en el centro y continuando con los coros cantados por todos, siendo bien aplaudido y agradecido por los músicos.

Las composiciones que le siguieron fueron "Nattfodd, Ursvamp" y "Skogsdotter", manteniéndose la energía más o menos estable hasta la esperada "Haxbrygd", retomando el concierto un aire de euforia.

Como es de costumbre, los Troles salen del escenario dejando el espacio vacío, volviendo con las ultimas tres sorpresas. Tres canciones que creo que todos esa noche esperábamos con ansias, retomando con "Jaktens Tid", para seguir con "Trollhammaren" y cerrar el espectáculo con "Under Bergets Rot".

¿Qué tengo para decir? Estos genios lo hicieron de nuevo. No puedo pasar por alto haber extrañado de sobre manera joyas del disco 'Midnattens Widunder' como "Rivfader" o la misma "Midnattens Widunder", y mayor cobertura al álbum 'Jaktens Tid', repertorio que si fue explayado en el 2011. Sin embargo hay que destacar que FINNTROLL ya no es la misma banda con esporádicos pasajes más emotivos, quedando demostrado que su prioridad actual es la jarana. Escasa convocatoria por parte de los bangers, pero sin duda alguna, un plato para repetirse cuantas veces esté disponible.

Por: Vicente Miranda H.
Fotos: Victor Donoso Gutiérrez. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register