GOJIRA
'¡Que elegancia la de Francia!'

Agosto 30/2022, Teatro Caupolicán.

Es complejo describir con palabras lo vivido anoche con la tremenda presentación que se despachó GOJIRA en el Teatro Caupolicán. Un show que superó todas las espectativas en cuanto a calidad músical y técnica, y que a la postre se terminó combinando de manera magistral para que esta performance sea recordada como una de las mejores que se han vivido dentro del mítico recinto de San Diego.

MAWIZA
La jornada comenzó con los nacionales MAWIZA. Reivindicando causas y con una actitud combativa, los ex-NUNCA SEREMOS DICHOSOS tuvieron una presentación más que correcta y que repasó parte de su producción "Kollong" (2019)

Lamentablemente, como ya es la tónica en el caso de los grupos soporte, el conjunto criollo tuvo algunos problemas en cuanto a su sonido, pero que finalmente no fue merma para recibir el apoyo y el aplauso de los asistentes.

Escenario correcto, para una agrupación mucho más que correcta.

GOJIRA
Tuvieron que pasar siete años para que la banda francesa volviera a tocar en suelo nacional. La espera se hizo interminable y sobre todo en el momento en que el gran telón que cubría el escenario comenzó a dar una cuenta regresiva de tres minutos (!) que se dio inicio un poco pasado de las 21:00 hrs.

Para este servidor, sin lugar a dudas, la mejor 'caída de telón' que ha visto en un concierto en Chile fue, justamente, la de anoche. Después del fin de la cuenta regresiva y con los primeros acordes de "Born For One Thing", el juego de luces dispuesto sobre el escenario hicieron que se proyectaran las sombras de los hermanos Duplantier y compañía, y que le dio una dinámica espectacular antes de soltar bastidor por completo. Simplemente una locura.

Por otro lado, desde el vamos, el publico se entregó por completo a cada una de las canciones del cuarteto, llamándome poderosamente la atención el nivel de goce y respeto durante todo el show. Si bien la algarabía y compromiso era total, en ningún momento pude notar un trabajo adicional de la seguridad del recinto durante el desarrollo de la función; salvo, obviamente, los incidentes que se dieron afuera del teatro por los descerebrados de siempre tratando de entrar gratis.

Después de la tremenda entrada, la performance de los galos continuó con "Backbone", del disco "From Mars to Sirius" (2005), y los curiosos riffs y sonoridad de "Stranded". La euforia ya era total cuando empezaron los primeros acordes de "Flying Whales", track que se sintió con toda profundidad hasta en el último rincón del Caupolicán y que sin duda uno de los puntos más altos de esta velada cargada de 'Metal Cetáceo'. Mención aparte para las proyecciones y el juego de luces, que fueron un complemento perfecto en todo momento y que me atrevería decir que los técnicos son un miembro más del grupo con todas sus letras; trabajo insuperable y que demostró que el apartado visual es una parte importante para cualquier espectáculo musical en vivo.

La actuación continuaría con un setlist bien cargado a "Fortitude" (2021), pero sin dejar de lado el espacio para escuchar los clásicos que fueron coreados por todos los asistentes, como los chacales riffs de "Silvera" haciendo de las suyas. La increíble secuencia de "L'enfant Sauvage" y "Toxic Garbage Island" fue majestuosa, con los músicos dándolo todo en escena y bien respondido por una extasiada fanaticada, resultando en una increíble conexión y sinergia que hizo vibrar a todos los presentes. También resultó emotivo escuchar al respetable vitorear "The Chant" como complemento perfecto para este bello tema.

Para culminar esta tremenda presentación, el cierre vendría con dos temas de su último LP, "New Found" y "Amazonia". Esta última se esta transformando rápidamente en un clásico y así se hizo sentir mientras resonaban los potentes riffs con sonidos tribales en el ex-Teatro Monumental. La gente pedía más, pero los muchachos tenían que tomar un vuelo a Ciudad de México. '¡La traición. La decepción, hermano!'

Agradecido de haber podido ver por primera vez a tan increíble agrupación en acción, y ojalá que la buena relación de la banda con el público se traduzca en una pronta nueva venida a Sudamérica, ya que esperar siete largos años para tenerlos de regreso fue una espera demasiado larga y se prestó harto pal webeo. Por nuestra parte, serán bienvenidos siempre con los brazos abiertos y con una copa de vino. '¡Que elegancia la de Francia!'

Por Ricardo Solo
Fotos por @el.eme

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register