HELLOWEEN + HAMMERFALL
Noche de calabazas y templarios

Octubre 04/2022, Movistar Arena.

Qué mejor forma de empezar el mes del terror con un concierto de nada más ni nada menos que de HELLOWEEN. Además, si es en compañía de otra agrupación insigne del Power Metal como lo es HAMMERFALL, bienvenido sea.

Tengo que admitir que en un inicio al saber que venían las dos bandas juntas, desconfié un poco de la presentación de los 'hombres del martillo', ya que obviamente iba a ser más breve que la de los teutones, pero más tarde me llevaría una agradable sorpresa.

ENIGMA
La cita es en el Movistar Arena, recinto al que llego a las 19:00 hrs para presenciar al conjunto que hacía soporte, los coterráneos ENIGMA, los cuales demostraron su trayectoria y desplante con temazos como "La Marcha del Fuego", "Lo que va a venir", o "El lado oscuro del cielo", y que sirvieron para que los primeros asistentes entraran en calor y que poco a poco llenaban la cancha del recinto del Parque O'higgins. Notable la presentación de los santiaguinos, sólidos desde un principio en calidad sonora, garra y virtuosismo.

HAMMERFALL
Siendo ya las 20:00 hrs, y con la portada del "Hammer of Dawn" (2022) como telón de fondo, el carismático Oscar 'el Targaryen con hambre' Dronjak y el frontman Joacim 'Marco Antonio Solís' Cans nos dan la bienvenida con "Brotherhood", track que abre justamente esta nueva placa lanzada por los templarios. Así le siguieron "Any Means Necesary" y la clásica del "Glory to the Brave" (1997), "The Metal Age", que terminaron prendiendo a más no poder a cada uno de los asistentes; más aún cuando el grupo hacía uso de la pasarela central del escenario, la cual ayudó bastante a generar cercanía con el respetable.

"Hammer of Dawn" fue el segundo y último tema del disco homónimo de 2021. Lamentablemente, debido a que la banda tuvo que escoger un setlist acotado al tratarse de un concierto compartido, no pudimos presencias más canciones nuevas, pero de todas maneras la elección hasta el momento parecía la adecuada.

La fiesta seguía con "Renegade" y "Last Man Standing", para continuar con un medley de varias canciones del "Crimson Thunder" (2002), como lo son "Hero's Return", "On the Edge of Honour", "Riders of the Storm" y, precisamente, el corte que la da nombre a la producción.

Posteriormente Joacim nos saluda y nos presenta a sus compañeros de banda. El más feliz es Oscar, el cual escupe agua en su presentación al más puro estilo de Triple H luciendo su guitarra en forma de martillo de Thor, y dando el arranque a "Let the Hamer fall", canción que fue recibida –para mi sorpresa– tibiamente por el público; quizás debido al cansancio, por lo que "(We Make) Sewden Rock", sirvió para reposar un poco las rodillas, las que ya empezaban a crujir a esa altura.

El show de los suecos finalizó con las coreables "Hammer High" y "Heart son Fire". Una presentación excelente en cuanto a sonido y calidad, rapidita y a la vena.

HELLOWEEN
Ya pasadas de las 21:30 hrs, la intro de "Halloween" nos avisa que la llegada del grupo teutón es inminente. El gran telón frente al escenario cae para dar entrada al clásico grupo comandado por Michael Kiske, quien se veía notablemente más subidito en kilitos; todo un rockstar.

La power "Skyfall" fue la escogida para comenzar el 'sandungueo' y que fue seguida con la manoseada "Eagle Fly Free" y la nueva "Mass Polution". Destacable fue el uso de un globo gigante con forma de calabaza que rodeó a la batería de 4 bombos de Dani Loble y el uso de confeti.

Intercalando las labores de cantante principal, Kiske y Andi 'Loco Hugo' Deris, hicieron gala de sus correspondientes vozarrones. Eso sí, con algunos problemas de olvido de letra por parte del pelón y una desaparición repentina de Deris, lo que produjo alguna confusión a los chicos en el escenario.

Siguiendo con temas antiguos, la banda nos deleita con la ya ultra tocada "Future World", la exquisita "Power" del "Time of the Oath" (1996) y la poco conocida "Angels" -que apareció en el homónimo de 2021-, la cual fue recibida fríamente por el respetable. En este punto del concierto, Andi Deris ya estaba entregado a los chilenos, hablando un perfecto español y echando la talla.

Entramos de lleno al bloque en que el eterno 'Pokemón', Kai Hansen, sería el centro de atención interpretando en voz un medley de temas del "Walls of Jericho" (1985) tales como "Metal Invaders", "Victim of Fate", "Gorgar" y "Ride the Sky", por lo que tuvo que dejar un rato de lado la guitarra, dándole esa tarea al gran Miachel Weikath y a Sascha Gerstner, para seguir con "Heavy Metal (Is the Law)".

"Forever and One (Neverland)" marcaría el momento íntimo de la velada con un Michael Kiske y un Andi Deris muy compenetrados con la gente, la cual exigía a vítores: ¡El beso! ¡El beso!, pero ni para 'cuneteao' alcanzó.

Llegó el momento de brillar de Sascha –y de pasada, darles tiempo a los otros tatas de descansar un poquito en backstage– con un solo de guitarra, para luego interpretar junto a sus compañeres la ganchera "Best Time", la happy "Dr. Stein" y la poderosa "How Many Tears", otra del "Walls of Jericho" con la cual las calabazas se retirarían momentáneamente.

El principio del fin se acerca con un Andi Deris vestido de señorito francés, dando curso a "Perfect Gentleman" del "Master of the Rings" (1994), a la emotiva "Keeper of the Seven Keys" del 'Keeper 2' (1988) y a la infaltable "I Want Out" para dar el cierre final a una presentación que a mi gusto tuvo más puntos altos que bajos. Sin embargo, el exceso de canciones repetidas en giras anteriores, me dejó un gustito amargo en la garganta, considerando sobre todo que el setlist consistió en su mayoría en canciones hechas antes de 1989.

A pesar de lo anterior, fue una gran jornada de Power Metal ochentero y noventero. ¡Que se repita!

Por Daniel Arenas G.
Fotos gracias a Sergio Mella

1 Comentario

  • Lobo Noble Responder

    5 octubre, 2022 at 23:12

    Para mí fue mi primera vez con HELLOWEEN y la verdad me encantó, eso si el sonido no fue 100% la raja, tuvieron problemas aunque los arreglaron. Cuando escuchaba "Skyfall" me preguntaba ¿Cómo será ver la Spaceship Flying V en los conciertos? La encontré demasiado apoteósica, si Lucas Films pregunta por el diseño no me sorprendería (?). O el águila (o fénix) en "Eagle Fly Free" era hermosa y épica, dando más plus a la canción. Los recursos visuales no tienen prácticamente nada que envidiar a los grandes conciertos.

    Yo terminé encantado y sin voz. De hecho me quedan 2 semanas para recuperarla.

    PD: El batero de HELLOWEEN es igual a Gianluigi Buffon, gran arquero italiano ja ja ja ja ja ja.

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register