INFERNO FEST VOL. 2
Exaltación Mórbida

Noviembre 24/2022, Club Blondie.

¡Qué tremenda jornada la del día de ayer! Gloriosa velada cargada de emociones tuvimos en la Blondie con el paso de THE TROOPS OF DOOM, GAEREA y I AM MORBID. Un repertorio lleno de clásicos, de sonido de vieja escuela y una puesta en escena brutal a la que el público respondió con vehemencia cuando fue el turno del plato fuerte.

THE TROOPS OF DOOM
Tras la partida inicial de los nacionales SOGA –a los cuales lamentablemente no alcancé a llegar–, vino a eso de las 19:00 hrs el turno de los brasileños THE TROOPS OF DOOM, banda liderada por el mítico Jairo "Tormentor", quien participó 'hace una cachá de años' en SEPULTURA, en la época del "Morbid Visions" (1986).

La banda básicamente se basa en el trabajo hecho por Jairo en esta época, sumado a nuevos trabajos que han editado desde su formación en 2022, siendo el último de estos lanzado este año, llamado "Antichrist Reborn" (2022).

La presentación fue bastante sólida, salvo algunos detalles de sonido en la guitarra de Jairo. El público respondió bien a la propuesta de los brasileños, aunque aún no alcanzaba la mitad de la capacidad el recinto. Un sonido Death/Thrash de vieja escuela con clara reminiscencia de SEPULTURA que resultó ser de todo el gusto de los presentes.

Los puntos más altos de la presentación fueron sin duda "Morbid Visions" y "Troops of Doom", donde se pudo ver los primeros indicios de desenfreno del respetable, cosa que más tarde subiría bastante de tono.

Tras una hora de presentación, Jairo y compañía se retiran del proscenio ovacionados y con el corazón cargado del afectuoso saludo de los presentes. Gran banda sin duda que tiene harto que decir más allá de lo nostálgico que pudiera parecer el basarse en una época pasada. Me gustó bastante su propuesta.

GAEREA
A las 20:15 hrs vino el estreno de los portugueses GAEREA en tierras nacionales. Y la verdad quedé impactado de la potencia y la puesta en escena de estos compas. ¡La cagó pa' bueno! De principio a fin hubo mucha emotividad, cambios de intensidad, pasajes melódico-depresivos y la personalidad excéntrica y expresiva del vocalista se robó las miradas. Movimientos suaves, contorsiones, inquieto en el escenario y teatral; así se le veía en todo momento al vocalista de esta misteriosa banda, como si fuera el Ian Curtis del Black Metal.

Por otro lado, todos sus miembros se presentan con la cara tapada bajo un logo místico, y esto le da un aire de misterio y ritualidad a toda la presentación. Siento que la banda logra transmitir el mensaje de su puesta en escena a cabalidad, la cual se conjuga perfectamente con este sonido post Black Metal que ejecutan con melancolía y brutalidad en partes iguales. Curiosamente, la voz me recuerda un poco a sus coterráneos de MOONSPELL, que sin duda debe ser inspiración en parte para este cuarteto.

Los lusos vinieron presentando su último álbum, "Mirage" (2022), que ha cosechado grandes comentarios por su intensidad y calidad. Gran presentación, con un sonido arrollador y muy buena recepción del respetable.

Tras 50 minutos de presentación, los miembros de la banda se retiran silenciosamente de la tarima, dejando todo allanado para el plato fuerte de la noche. Quedé con ganas de más de esta catártica banda, sin duda.

I AM MORBID
Pasadas las 21:30 hrs vendría el turno de I AM MORBID, con la presencia de 2/3 de la banda original en su época más prolífica: David Vincent y Pete "Commando" Sandoval. Con unos minutos de retraso, comenzaría este mórbido ritual bajo la pista invertida de "Immortal Rites", que desataría la locura de toda la Blondie, rebosante de almas ávidas de Death Metal. ¡Que bomba fue!

Ya van varias veces de ver a estos músicos y nunca me aburro de disfrutarlos; fue inevitable recordar aquella presentación en 2004 en el mítico Teatro Providencia cuando se dio el regreso de Vincent a MORBID ANGEL, en lo que sería un show increíble. Aquí nuevamente teníamos juntos al Vaquero y al Comando, y brillando con todo su lúgubre esplendor.

En esta ocasión, el 30° Aniversario de "Blessed are the Sick" (1992) los trajo de regreso a Chile, sin embargo el setlist no fue de lo más especial o considerado con este álbum; aun así el reportorio fue de puta madre así que nada que decir. Escuchar temazos como "Fall from Grace", "Pain Divine", "Maze of Torment" o incluso el cover a TERRORIZER "Dead Shall Rise", son oportunidades únicas que no se repiten con facilidad, y el público lo hizo sentir en todo momento con euforia que se tradujo en harto mosh, empujones y stage diving.

Impecable trabajo también de los guitarristas que acompañan a estas leyendas en escena, que supieron calzarse las botas del gran Trey con dignidad y gran calidad. Ya en la tanda final vino el turno de la oscura y poderosa "God of Emptiness", coreada por toda la Blondie que estaba en pleno éxtasis con esta presentación cargada de clásicos, y "World of Shit", temazo que daría fin a esta potente presentación.

Sin duda que siempre queda algún tema en el tintero como es el caso de "Chapel of Ghouls", pero con un repertorio tan nutrido es difícil darle el gusto a todos. Lo que no me queda duda es todos los presentes tuvieron una sobredosis de Death Metal del más grado alto de pureza, que hizo vibrar a todo el recinto ubicado en calle Alameda y no dejó a nadie indiferente ni insatisfecho. Vaquero, Commando, como siempre; ¡Mórbidamente Magistral!

Por Hernán González U.
Fotos por Sebastián Domínguez.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register