DEAFHEAVEN
La brutalidad y la emocionalidad pueden ser homogéneos
Diciembre 9/2015, Club Blondie.
Este ha sido un año característico por la alta cantidad de conciertos concretados de todas las ramas del Metal. Creo que más de alguno en el transcurso del 2015 ha refunfuñado diciendo: "yaaaaa, ¿Y cómo cresta lo hago ahora para ir a este otro si ya me compre esta entrada?". Suponiendo que ya estamos a Diciembre, y en cierre de año ya sólo se espera asistir a las fechas ya fijadas meses anteriores, una confirmación como la de DEAFHEAVEN de un día para otro se fue bastante inesperado. La verdad mi reacción fue una consecución de emociones, más o menos ordenadas así:
01 - Viene DEAFHEAVEN, ¿Será verdad?.
02 - Los trae la gente Converse Rubber Tracks; Ya...
03 - Es gratis. ¡¡¡Yaaaaaaa!!!, ¡¡¡Te pasaaste!!!.
A pesar de asistir a modo de redactor al evento, antes de la confirmación de acreditación, fui como todo buen samaritano a buscar mi entrada (una pulsera color flúor) a las 9:00 en la entrada del Mall Costanera Center. Los detalles de cómo fue realizada la entrega de tickets no corresponde a la ejecución misma del concierto en Blondie, sin embargo debo destacar la buena organización con la cual fue entregada la información y asignación de pulseras para el ingreso al recinto (entregadas en tres días, 300 unidades por día).
DEAFHEAVEN es una banda joven -de una trayectoria de tan sólo cinco años-, que a pesar de ello, ha logrado modificar los estándares musicales y visuales que estamos acostumbrados a ver y oír en el Black Metal tradicional, apuntando a un público bastante diverso en gustos y rango etario, lo que se pudo ver en el absolutamente repleto recinto de la Discoteque Blondie (alrededor de unas 900 personas).
BAGUAL:
Encontrar unos teloneros 'ideales' para cubrir el concierto de los Californianos era un tanto difícil. Algunos comentarios en redes sociales apuntaban a esperar una banda dentro de estilo Post Hardcore, Post Rock y/o Black Metal. Sin embargo el cartel del concierto desde un inicio fue claro e imposible de modificar, y la presencia de los nacionales BAGUAL como banda soporte despertó bastante desconfianza en el apoyo de los asistentes, me incluyo. Con tan sólo tres años de carrera en el circuito rockero nacional, un sonido claramente Stonner -dentro de la escuela de KYUSS o CORROSION OF CONFORMITY- con elementos del 'aggro metal moderno' es lo que los caracteriza.
La respuesta de los asistentes podría afirmar que fue en aumento notoriamente, aplaudiendo y cabeceando los temas cada vez más, recibiendo un fuerte apoyo de la gente en el transcurso de los treinta minutos de su show. Sin duda, una banda que dará para hablar en un tiempo más, al igual que los ya respetados YAJAIRA o HIELO NEGRO.
DEAFHEAVEN:
A ver, por dónde empezar. Luego de bajar las luces a un tono tenue verdoso que los caracteriza al abrir, y sin mayor presentación, DEAFHEAVEN comienza su presentación con "Brought To The Water", primer tema de su última pieza "New Bermuda". Al darse los apañados en las guitarras, su carismático vocalista, George Clarke, motiva al público con el seño fruncido gritando con fuerza “come on!” antes de empezar a cantar. La respuesta a este llamado es bien recibida, mostrándose una masa enérgica. Sin descanso, y con un sonido absolutamente impecable continúan con "Luna". La apertura de la guitarra Kerry McCoy da aviso del posterior imparable 'blast beats', cargado de brutalidad para luego sumergirnos en un ambiente de melodías profundas.
Cabe destacar que aquellos espacios en que prima el sonido acústico, es ejecutado con una limpieza que francamente no se puede entender, da para expresar '¡cómo cresta estos monos pueden sonar así!'. Luego de un pequeño agradecimiento, su frontman menciona el comienzo de "Baby Blue", canción que hace referencia al sentimiento de vacío emocional, expresado bastante bien en su melancólica composición. Habiendo en él un período acústico de casi tres minutos, George comienza a danzar de manera bastante erótica, utilizando gran parte del escenario e incluso el atril del micrófono, tocándose de manera bastante sugerente (sexualmente hablando), lo que genera un momento de atención y silencio absoluto de parte de los aproximadamente novecientos asistentes.
Luego del notable sólo de guitarra de McCoy, sin pudor alguno, su vocal retorna a la actitud de agresividad, ejecutando sus poderosos guturales. Seguido de un pequeño silencio, se escucha un rápido redoble de batería, continuando con "From The Kettle Onto the Coil". Puntualmente aquí debo dar un inmenso crédito al dominio técnico de Daniel Tracy en las baquetas. Creo que la última vez que un baterista me dejó con la boca abierta en un concierto de Black Metal fue con la presentación de Frost de SATYRICON en el 2011. Me imagino que impresionó incluso a más de un fulando que fue únicamente a conocer la banda.
El ambiente se torna un tanto más calmado con la introducción de "Comeback Back", aunque todos en esta pausa rítmica advertían la carnicería que vendría segundos posteriores. Aunque no lo he mencionado una y otra vez para no ser redundante, todos aquellos espacios solamente musicales, Clarke danzaba al compas de la marcha fúnebre que es DEAFHEAVEN. Antes del ya clásico interludio para continuar con el show, "Gifts for the Earth" se abre paso, tiñendo el espacio de aroma a leyendas de la línea de Joe Division.
Concluido el pequeño descanso del escenario, se percibe la falta de piezas magistrales en el repertorio, y es cuando "Sunbather" da inicio. A mi juicio una de sus mejores composiciones. Un sonido impecable, y melodías cargadas de una ambivalencia entre brutalidad y nostalgia. Pudiendo el público empatizar, cubriéndose de cabezas moviéndose de un lado a otro, y algunos tirándose encima de la masa más cercana a la reja de contención. George anuncia la última canción, agradeciendo a la gente por el apoyo. "Dream House" comienza, y un inmenso mosh comienza a girar de por lo menos la mitad del recinto.
No me extrañaría que más de algún seguidor de la vieja escuela del Black Metal y/o de los límites más ortoxos de esta corriente pueda molestarle bandas como DEAFHEAVEN, sin embargo a veces los cambios son positivos, y los más novatos en la disciplina tienen mucho que enseñar.
Por: Vicente Miranda H.
Fotos: Victor Donoso G.
0 Comentarios