MERCYFUL FATE
Regreso magistral de la mayor y más mítica Misa Negra
Abril 22/2024, Movistar Arena.
MERCYFUL FATE, la legendaria agrupación danesa tan famosa por sus letras, voz, música, y teatralidad escénica, dejó extasiado a un Movistar Arena que se mostró incondicional ante el conjunto. Con 25 años de espera desde la última vez que arribaron a suelo nacional, aunque hubiese tocado tres horas, el público habría querido más. Sin embargo, el ambiente fue de absoluta admiración y emoción, así como una profunda gratitud durante el concierto e incluso después de este.
MAWIZA
En este caso el telonero es una banda que arriesga y gana tanto como pierde con su propuesta, pues al centrar el concepto de su conjunto en la cultura Mapuche, tiene algo de lo que muchas otras bandas chilenas carecen, y es que MAWIZA posee un sello propio que realmente se siente distintivo.
Durante su participación en la jornada, en temas del tono de "Mawiza ñi piwke", pude escuchar lo que me parecen riffs muy disfrutables, y que además están claramente influenciados por la música originaria mapuche. Así mismo "Awükan", cover de "Battery" de METALLICA, ejemplifica como inclusive el acto de tomar una canción que no es propia, puede tener una impronta muy personal a la hora de ser interpretada.
La puesta en escena y el desplante de estos músicos es muy profesional, pero desafortunadamente los escasos asistentes que habían para ese entonces, no conectaron del todo con la propuesta. No hubo aunque fuese un pequeño mosh o pogo. Y es aquí donde siento que 'pierden' un poco, ya que el mapuzungun, lamentablemente, es un idioma muy desconocido para la gran mayoría. Y en ese sentido, el comunicarse en dicho idioma en los interludios dejó incluso más desorientado a una audiencia que nunca se 'soltó', y que solamente aplaudió cuando las canciones concluyeron. Desperdiciando las escasas oportunidades de entregar a los oyentes un mayor contexto y profundidad respecto a sus letras, que prácticamente nadie -dentro de los que me incluyo- sabía qué significaban. Y considerando que los peñis tienen cortes en castellano, se me hace una decisión media no sé, 'particularmente antojadiza y arbitraria', por decirlo de alguna manera no tan funable el hecho de no lograr mayor entendimiento, pese a la calidad que demostraron en el escenario.
MERCYFUL FATE
Con King Diamond y Hank Shermann como líderes absolutos, el legendario conjunto danés volvió a los escenarios de todo el mundo, y el metalero ya ha podido disfrutar de los temas clásicos, alguno inédito y la confirmación de un próximo álbum con material nuevo para ofrecer a sus seguidores. En Chile las ansias por ver a los daneses eran palpables, incluso mucho antes que apareciese el gran telón con el nombre de la banda. Tras el el paso del show de apertura, el Movistar Arena comenzó a repletarse de una manera que dio a entender rápidamente la ansiedad que reinaba en las cabezas de los presentes. Y es que 25 años sin ver a unos titanes como MERCYFUL FATE es demasiado tiempo, y por otro lado, también había muchos quienes nunca los habían visto hasta ese momento. Si bien ya se habían reunido hace ya unos 5 años, la pandemia detuvo, en ese entonces, los planes de una gira mundial.
Desde que arranca "The Oath" se desata la pasión; los coros intentando imitar o seguir los tonos del magistral registro vocal de King Diamond, saltos y manos agitándose entusiastamente por el aire. La sincronía entre los integrantes era impecable, así ocmo también la familiaridad para moverse a través del estilizado escenario de este carismático vocalista, conformando una oscura ambientación para este ritual. Un cierto sentido de misa negra, acompañada de símbolos esotéricos y satánicos, teniendo al 'Rey Diamante' en principio con una indumentaria de macho cabrío, para luego reemplazarlo con una corona que le otorgó una apariencia de figura ocultista, o fantasmal y demoníaca. En fin, simbolismos de corte tenebrosos y góticos, tan propios a lo largo de toda su carrera musical le dan una teatralidad memorable a la puesta en escena.
Se anuncia "The Jackal of Salzburg", un adelanto de su próximo disco que entusiasmó tanto como si se tratase de un tema antiguamente conocido, cual clásico de los 80's. En tanto con "Melissa", "Evil" y "Satan's Fall", los pasajes de mayor frenesí de toda la velada, hacen resonar como un gran eco a miles de personas de todas las edades haciendo falsetes para acompañar al 'Gato Juanito' en su labor.
King Diamond constántemente comentaba sobre su emoción por la tremenda entrega de energía por parte de la audiencia. Mientras que el resto del grupo también evidenció su satisfacción para con la audiencia mediante gestos, sonrisas y miradas cómplices entre integrantes de la agrupación durante la interpretación de las canciones.
Todo termina con "To One Far Away", y así la misa negra finaliza majestuosamente. Doce temas en total, que se hicieron sentir titánicos, poderosos e inolvidables. Canciones que lo dieron todo sobre el escenario. Ya no hay más música, y el respetable conversa sobre lo bueno que estuvo, y que justamente por eso mismo 'se pasó súper rápido'. MERCYFUL FATE podría venir todos los años, pero seguramente obtendría el mismo recibimiento, gratitud y euforia como si hubiesen transcurrido nuevamente otros 25 años para tener una nueva oportunidad de verlos.
Por Joaquín Madariaga B.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios