NASTY SAVAGE + NOCTURNUS AD
Salvajes y desagradables

Junio 15/2019, Teatro Cariola.

El cartel de la primera parte del Santiago Metal Festival 2019 prometía una noche de aquellas en el Teatro Cariola con bandas de renombre –dentro del underground mundial- como lo son NASTY SAVAGE y NOCTURNUS AD, ambas oriundas de Tampa, cuna que nos brindó tantas alegrías y grandes agrupaciones. Sin embargo, la cosa estuvo un tanto floja para lo que me esperaba: ni mucha gente, ni mucho entusiasmo. Vamos por parte:

GRAVESTONE:
Los encargados de iniciar la velada son los Rancagüinos GRAVESTONE, trío que desgraciadamente mostró su impetuoso Death Metal ante poca gente. De todas maneras, el profesionalismo y la entrega que derrocharon se agradece y mucho.

Durante la media hora que desataron su artillería interpretaron siete temas, entre ellos “Hidden Remains”, “Ancient Spirits”, “Forgotten Grave” y “Satanic Rotten Tongues”. Estos maniacos hace poco expulsaron un Split junto a COFFINBIRTH bajo Australis Records, trabajo que por supuesto recomendamos debido a la calidad de ambas agrupaciones.

DEKAPITED:
Llegaba el turno del Thrash Metal y de los histriónicos DEKAPITED. Es muy difícil que este nombre no les suene debido a que han editado trabajos que son bestiales de “Pé a Pá”. El público, aún reducido en cantidad, se acerca al escenario para apreciar su performance.

Las mentes creadoras del aclamado EP “Sin Misericordia” (2017) desataron su irá materializada en canción. Su música altamente influenciada (dicho por ellos mismos) por bandas de la vieja armada como DARK ANGEL, fue bien recibida y se llevaron el aplauso de aquellos que movieron sus chascas al son de cortes como la frenética “Aniquilación Total”, la virulenta “Muerte” y la devastadora “Mundo Decadente”, perteneciente a su más reciente entrega. También repasaron temas del LP “Nacidos del Odio” (2015).

Bien por este cuarteto nacional, esperamos sigan pateando traseros con su impulsivo sonido.

MAGNANIMVS:
Faltando un par de minutos para las 19 horas, salen a escena los ocultistas MAGNANIMVS, agrupación que no veía hace bastantes años. El cuarteto santiaguino puso el toque terrorífico de la noche gracias a un Metal de Muerte denso, lúgubre y siniestro. El azufre se sentía en el ambiente y a pesar de que el sonido no era de los mejores, eso no fue un impedimento para que el horror se apoderada del lugar.

Cultores del anticristianismo, los autores de febriles himnos como “Mayhem Chalice” basaron principalmente su presentación en canciones que fueron develadas en sus dos LP: “Storms of Chaotic Revelations” (2006) y “Impure Ways Beyond Shadows” (2018).

DEATH YELL:
A continuación, vendría la presentación de un icono del underground criollo, agrupación que este año conmemora nada más y nada menos que 3 décadas desde que fuera editado el aberrante “Vengeance from Darkness” (1989).

Cuando vi salir a escena a este quinteto, sentía que para DEATH YELL los años no han mermado su entrega en la tarima. Su performance comenzó con el tema “Souless”, que abre su único larga duración (“Descent into Hell”, 2017), para luego dar rienda suelta a su enfermizo y desquiciado demo el cual fue interpretado en su totalidad, haciendo delirar a los que ya miran el carnet y se tomaron un cafecito durante el evento. Mis respetos para una agrupación que durante finales de los ochentas se hizo escuchar hasta en Europa gracias a su virulento Black/Death Metal.

PRION:
Ya concluida la sección de bandas nacionales, vino debut de los transandinos PRION, agrupación que no había tenido oportunidad de escuchar con anterioridad.

El trio conformado por Gregorio Kochian en voz y guitarra, Walter Barrionuevo en el bajo y Flavio Coscarella en batería ejecuta un Death Metal en su veta más técnica, dando total cabida a la brutalidad.

Si bien en lo personal considero que su presentación fue de menos a más, cumplieron un digno papel y fueron un excelente inductor a las bandas cabeza de cartel. Estos trasandinos agradecieron “el aguante” de los bangers nacionales que a eso de las ocho de la noche dejaban ver menos espacios vacíos en el recinto de calle San Diego.

NOCTURNUS AD:
Llegaba el momento de una agrupación que esperaba hace harto tiempo, si bien ya habían visitado nuestro terruño, no había tenido la oportunidad de apreciar en vivo la performance de NOCTURNUS AD. La agrupación comandada por el incombustible Mike Browning, quien vino acompañado de sus fieles escuderos Daniel Tucker, Demian Heftel, Belial Koblak y Josh Holdren, enfocaron su presentación principalmente en “The Key” (1990) y el recién editado “Paradox” (2019). La propuesta de un Death Metal de viejo cuño se dejó sentir en el ambiente: la presentación del quinteto estadounidense sació mi necesidad de escuchar música con una atmosfera maléfica. En ese sentido, considero demasiado acertado el uso del teclado ya que sus intervenciones le entregan un “punch” especial a sus canciones.

Imposible me fue no comparar lo propuesto por la agrupación con lo que hizo MORBID ANGEL en una época, y me atrevo a decir que están incluso un escalafón más arriba que los comandados actualmente por Steve Tucker. Desgraciadamente, siento que los asistentes no respondieron con tanta efervescencia: faltó mosh y hubo una carencia del típico “¡Eh!, ¡Eh!, ¡Eh!”… no sé, quizá los años no han pasado en vano.

Dentro de los puntos positivos, está la excelente interpretación de Browning quien tras los tarros emitía verdaderas lenguas de fuego al momento de vociferar, tarea no menor tomando en consideración el esfuerzo físico y mental que hay al tocar dicho instrumento. Otro a destacar fue la interpretación de los clásicos de MORBID ANGEL, “The Gate/Demon Seed” y “Chapel Of Ghouls”. Debo mencionar que con esos himnos el público retribuyo un poco más la entrega de estos norteamericanos; sin embargo, siento que quedamos en deuda.

NASTY SAVAGE:
Con una puntualidad casi perfecta, se acercaba el encargado de cerrar está larga jornada de Metal. A eso de las 23 horas saltan al escenario del Cariola los debutantes en esta larga y angosta faja de tierra; nada más y nada menos que NASTY SAVAGE, agrupación clásica que a pesar de solo contar con cuatro álbumes logró popularizar su sonido y su performance debido al salvajismo mostrado por su frontman, Nasty Ronnie, quien utilizó harto artilugio para complementar la presentación de la banda.

Como fue la tónica de la noche, el público reaccionaba tibiamente al llamado del grupo y eso que los norteamericanos partieron con el dúo "No Sympathy" y "Gladiator", tracks que abren su homónimo disco debut de 1985 y que para lo más fanáticos es una carta de triunfo. El sonido -que mejoró en parte- fue “decente”, pero finalmente terminó pasando a segundo plano con todo el condimento que le dieron los maniquíes, las cadenas y los televisores posados en el escenario y que finalmente Ronnie terminó por demoler y repartir por todo el recinto.

¿La parte que más esperaba? Obviamente ver al ahora gordo vocalista tratar de reventar una tele con su cabeza. Claramente con su edad y estado físico no está en condiciones para cabecear una Bolocco, pero por lo menos lo intentó y terminó derramando liquido vital mientras sonaba el clásico “You Snooze, You Loose”; ¡Qué locura!

A pesar que terminé echando de menos un par de canciones como “Inferno” o el maravilloso instrumental “?”, los “Salvajes Desagradables” brindaron un show intenso, dejaron sudor en el proscenio y, aunque resulte majadero, siento que no respondimos de buena manera a dichas ganas. De todas maneras NASTY SAVAGE se bajó del escenario con un sentimiento de satisfacción y eso me deja en parte satisfecho.

Para finalizar, se agradece el esfuerzo de la producción en ofrecer un cartel con bandas de calidad por un precio justo y es por eso que me pareció extraño que el recinto no se viera hasta las banderas; en ese aspecto hay factores que se escapan de sus manos. En cuanto al audio, si bien no fue de los mejores, fue mejorando con el pasar de las horas y eso desgraciadamente se ha transformado en algo habitual y en una tarea a mejorar.

En lo personal me fui un poco cansado debido a la gran cantidad de bandas que se presentaron aunque el esfuerzo valió la pena; desgraciadamente me quedo con el gusto amargo al no ver un número mayor de asistentes para apreciar lo efectuado por los representantes nacionales. Muchas veces nos quejamos que las bandas se presentan en recintos poco aptos y con un sonido deficiente, pero cuando el escenario es otro prefieren estar tomando, haciendo la previa. Si no valoramos lo nuestro, el día de la callampa tiraremos esto para arriba. Espero que esta situación cambie la próxima semana cuando sea el estreno de ATHEIST por estos lares.

Por Gustavo Maldonado G.
Fotos: Víctor Donoso (Ver galería completa en el siguiente Link).
Fotos GRAVESTONE, DEKAPITED y MAGNANIMVS gracias a Javier Martínez y Parlante.cl

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register