EXODUS
¡Nuevamente otra lección de Violencia!

Exodus-Dest

Octubre 11/2014, Kmasú Premier:

En estas instancias hablar sobre una nueva presentación de EXODUS en nuestro país, quizás -para algunos- puede que les parezca un poco repetitivo, ya que la banda de Gary Holt y cía tienen más que bien sacada la foto al publico Chileno. No es por nada que, en menos de 8 años, ya hayan realizado a lo menos 5 presentaciones en nuestro país (incluyendo The Metal Fest y show de apertura para IRON MAIDEN). Pero en esta ocasión tenía una pinta más que especial, Steve "Zetro" Souza, voz ilustre de EXODUS, volvía al grupo después de una larga transición de 10 años. Esta sería la primera vez de Souza en nuestro país, ya que allá en un lejano año 1998 y primera presentación de la banda -en donde con suerte, este humilde servidor, solo tenía mente para ver Dragon Ball o El Detective Conan- Paul Baloff hizo de las suyas en un no muy bien adecuado Gimnasio Nataniel.

A modo personal, Souza es un vocalista insigne dentro del Thrash Metal, de hecho uno de mis favoritos, por lo que la presentación del pasado sábado 11 de octubre era muchísimo mas que otra nueva visita de los oriundos de California.

Si tengo que hablar sobre el show, solo me resta decir que fue simplemente redondo y apabullante. La escencia de EXODUS, que es violencia enajenada y poder, se vió graficada en cada momento de su presentación. Es solo cosa de ver la tremenda energía que estalló con tan solo el inicio; claro está, "Bonded By Blood" no es un tema para verlo parado en una esquina, pero si me llamó la atención la energía y rabia que hubo en ese primer mosh-pit en el suelo de un caluroso Kmasú. Tenía tantas ganas de ser participe, pero finalmente me contuve para apreciar los primeros "chanchísticos aullidos" de Souza. Más que mal, el socio es mi ídolo y tenía que darle la suficiente atención.

Exodus 1

El sonido -desde mi ubicación- partió y se mantuvo de forma "decente", pero claramente no óptimo. La guitarra de Gary Holt sonó muy baja durante la primera la mitad del show. Cabe mencionar además un pequeño incidente durante el primer tema: Holt fue golpeado con un vaso el cual dio de lleno en su guitarra, la molestia se notó y al parecer algo de liquido cayó sobre el instrumento. Quizás para otro divo del Rock, eso hubiese bastado para que el master se hubiera taimado y dejara el show tirado, pero NO, porque esto es EXODUS, ¡ESTO ES THRASH!.

Para retomar, con un "Bonded By Blood" a flor de piel, la banda continua con "Scar Spangled Banner" -tema que ya es clásico dentro del repertorio- y "And Then There Were None", con un Steve "Zetro" Souza prácticamente en su salsa y con una energía admirable. Al parecer los años no han pasado mucho por sobre su voz; está bien, Steve no es un vocalista muy "aplicado", pero cantar -en la forma en que lo hace- no es muy difícil pensar que su voz se podría deteriorar al pasar los años. De hecho "And Then There Were None" me sonó bastante bien que hasta me hizo recordar algunas presentaciones del año 89 en alguna gira por Europa y que se pueden encontrar como bottlegs en la web.

EL local de Blanco Encalada, que a todo esto estaba sold out, seguía remeciéndose al son de las guitarras de Altus y Holt. Esta vez era el turno de "Iconoclasm", tema de la época Dukes y que Souza cantó sin mayores tapujos. En ese sentido Souza le puso harto de su salsa a todos los temas cantados por Dukes, lo cual me dió la grata impresión que estos tracks siempre fueron cantados por el mismo Steve. Luego de aquello, otro clásico se asomaba por los parlantes, era el tremendisimo "Metal Command", otro tema que armó otro furioso y sin aliento mosh.

Exodus 2

La cartas estaban echadas, EXODUS apostaba todo lo que tenían al publico Chileno y salían con los bolsillos llenos, no tenían por donde cresta perder. "Fabolous Disaster" salía a escena y mis ganas por sacarse la cresta no pudieron aguantarse más; solamente salí a hacer justicia a ese glorioso track que le da nombre a esa tremenda placa, no había más que hacer. Una espectacular armonía de guitarras anuncian "Children Of A Worthless God" -otro de la época Rob Dukes- y la infaltable y corrosiva "Piranha" dieron el primer corte a una intensa y frenética parte de presentación.

Pese al calor, la cantidad de gente y el cansancio, el publico santiaguino aún tenía muchísima energía que dar. Eso se notó cuando "Pleasure of the Flesh", -uno de los mas coreados y que dicho sea de paso que por primera vez sonaba en Chile- acompañada con "A Lesson In Violence", dejaron simplemente la cagá. Paladas de mosh, camionadas de bangers llegando por encima de sus pares a la zona del escenario, y carretilladas de sacadas de cresta en el ya resbaloso piso, hacían que este presentación de EXODUS se destacara por sobre las anteriores. Si no es de majadero el decir de que Chile es la capital del Metal Sudamericano; acá sí se vive el Metal y eso lo destacaron en el acto Tom Haunting y Gary Holt, este último con un con categórico "Best Crowd!".

La masacre continuaba con "Blacklist" y "War Is My Shepherd", temas del poderoso "Tempo of the Damned" y de paso marca registrada de "Zetro" Souza. Es increíble que algunos temas, como lo son estos 2, a pesar de no ser "tan viejos", entren de una manera increíble en el banger local. Eso nota que los clásicos no necesariamente tienen que ser de a principios de los noventa u ochenta.

Ya quedaba poco para el fin, y EXODUS solo tenía que seguir rematandonos con clásicos para ver si alguna forma mermaran tanta locura de padre y señor nuestro. Así sonaron "Toxic Waltz" y "Strike of the Beast", verdaderos clásicos de la casa y que -como toda la presentación- hicieron mover a gran parte de la masa presente; obviamente este último con un "Wall of Death", la buena costumbre instaurada por Rob Dukes y que permaneció con la llegada de Souza.

Exodus 3

Estábamos listos para la foto, la banda hace el amague de irse, pero vuelve para terminar una velada monstruosa con un regalito, un detalle: "The Last Act Of Defiance", otro tema que debuta en nuestro país después de 25 años de su estreno. ¿Qué se le puede pedir a la vida?, ¡Nada poh rey, si está todo dado!. Finalmente EXODUS da la última estocada con "Good Riddance", tremendo track de su otrora último disco ("Exhibit B: The Human Condition") para mandarnos con viento fresco para afuera. Besos para todos, saludos a la abuela y vayámonos para la casa; EXODUS nuevamente llega, deja la misma cagá y se va. No hay más ciencia que esa.

La resumen es simple: Show redondo y aplastante, pero podría haber sido magnánimo. EXODUS es una banda que puede levantar un show con pura actitud y pachorra cuando, en muchas ocasiones, el sonido no acompañe. En este caso el sonido no estuvo a la altura, tampoco vamos a decir que fue malo, pero insisto, EXODUS merece mucho más que un escenario como el Kmasú. ¿Cuando va a ser el día en el que la violencia sónica de EXODUS se apodere de forma pulcra del publico Chileno?. Espero que algún día Holt y compañía me den la respuesta.

Por: Erik Domínguez C.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

3 Comentarios

  • Freddy Véliz Olea Responder

    15 octubre, 2014 at 21:20

    Souza debutó esta vez en Chile....el 98' Exodus vino con Paul Baloff (Rip) voz original.

    • ThePichangas Responder

      15 octubre, 2014 at 22:18

      Muchas gracias por la aclaración. Reconocemos el error y se modifica.

  • SL Responder

    1 abril, 2015 at 23:39

    recuerden que estuvieron en el MF y sonaron mas que decente...

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register