Paul Masvidal
Intimidad y emociones a flor de piel

Abril 10/2024, Sala RBX.

Una bella velada, sin lugar a dudas. Tener la oportunidad de disfrutar de un músico de la talla de Paul Masvidal en solitario es una experiencia única y -probablemente- irrepetible. Y la jornada de ayer fue una muestra del talento latente en las venas del también frontman de CYNIC, que se lució en Sala RBX entregándonos hermosas versiones de sus proyectos, así como también parte de su trabajo en solitario.

HIDALGO
Puntualmente a las 20:00 hrs arranca la exhibición de este connotado guitarrista nacional con "Wara". Para sorpresa mía, también en formato acústico, solo acompañado por una segunda guitarrista.

Parte el show y el sonido es impecable y la música en si muy inspiradora. Es impresionante lo que una mente creativa puede lograr con dos guitarras de palo y uno que otro efecto para darle color a la cosa. Las voces de Angie con efecto reverb y a veces el deseado delay que suenan genial.

"Kal Pataru" es la canción que se anuncia tras un breve saludo de Gabriel a los presentes, que si bien no son muchos, se deleitan con la ejecución de estos talentosos músicos; ¡Si hasta hubo palmas en uno o dos temas! Lo cual hizo feliz al dueto sobre la tarima y lo agradecieron previo a anunciar el último corte, "Kala", junto a un 'se vienen cositas' y la edición de un álbum en vivo.

Excelente performance en formato dúo de Gabriel y Angie, que se retiran bajo los aplausos del respetable.

PAUL MASVIDAL
Rozando las 21:00 hrs, y en un absoluto silencio, parte su presentación 'Pablito' -que sube a la tarima con una máscara digna de evento BDSM- para deleitar a los concurrentes en esta íntima ceremonia.

El vacile parte tras una intro con "The Spaces", del disco "Human" (2019); no, no el connotado álbum de la leyenda DEATH, pero una muy buena placa de todas maneras, manteniendo las proporciones. Una acústica perfecta y envolvente ayuda a crear la atmósfera ideal para el show, que cuenta con una iluminación sencilla, pero muy efectiva. La percusiones vienen grabadas, lo cual al menos a mi me agrada porque pensaba que todo iba a ser pura guitarra acústica, y honestamente lo prefiero tal cual 'Pableke' nos lo está presentando, sin tanto silencio de por medio.

El público se derrite ante la sensualidad de este ser, o de sus melodías... perdón, pero me ganan mis pensamientos la verdad. La tanda continúa con "Emmanuel", track de ÆON SPOKE que rebervera en el recinto con su belleza y la armónica voz del hombre enmascarado que toca la guitarra frente a nosotros. Me tiene intrigado la máscara a tal punto de querer pedirle latigazos, pero creo que mejor no por ahora, para eso me espero un ratito.

Gracias a este talentoso músico y a mi amigo Ruby es que amo las guitarras headless, y verla en su versión unplugged me estremece mas aún, porque realmente es arte. "Evolutionary" y "Space" resuenan en los parlantes de la RBX con un sonido onírico que me ponen los pelos de punta por su solemne ejecución; simplemente hermosa. Las calcetineras que nos habitamos el lugar con honra coreamos cada clásico de CYNIC con todo el Kokoro, y el ambiente se pone bien emo, más aún me encanta. ¡Es que yo lo amo, señor Masvidal!

A lo largo de la velada siento que estoy flotando sobre las nubes viendo a un ángel caído que canta frente a una audiencia en estado de ensoñación. Voz y guitarra ejecutadas de manera celestial te transportan más allá de los límites corpóreos en un viaje que regocija el alma con cada soneto. Llega el turno de la significativa "Grace": sufrido el hombre, más aún certero; plantea que el dolor nos conecta a todos, lo cual no deja de ser una tautología con respecto a nuestra condición humana. Un precioso tema lleno de sentimiento y melancolía que hace suspirar a varios en la gradería. Masvidal igual habla su resto entre las canciones, sin embargo la verdad cuesta entenderle con el reverb y delay que tiene el micrófono.

"Integral" termina siendo el punto cúlmine de esta acotada ceremonia, con una reversión de un de las mejores rolas de "Traced in Air" (2008), que fue lanzada en un LP de 2010. Parece que me entró algo al ojito, maravilloso. La cita cierra con un cover de ÆON SPOKe, "Sand & Foam", en una interpretación de mucho corazón que es recibida afectuosamente por la fanaticada apostada al interior de la Sala, que por lo demás ha cumplido a cabalidad en cuanto a ventilación y sonido, y tenia muchas dudas respecto a lo primero, por mis experiencias varios años atrás.

El 'Choro Paul' se retira del proscenio con una parsimoniosa tranquilidad, reflejo de la buena labor realizada ante a sus fieles devotos que acompañaron en este ominoso rito, que llenó de aplausos el RBX con un retumbar espléndido.

Por Hernán González U.
Fotos por Francisco Aguilar.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register