PENTAGRAM + DIABOLVS
La locura y el maleficio más vivos que nunca
Mayo 9/2024, MiBar.
Jueves 9 de mayo, el frio de Santiago parece que congela hasta las ideas y en la mayor parte de la ciudad los compatriotas se van a sus casas después de laburar. Sin embargo, en la calle Santa Isabel, Mibar se vestía de gala para recibir en sus aposentos a los incombustibles PENTAGRAM (Chile) y a los Death Metaleros de DIABOLVS en una noche que prometía mucho, y vaya que cumplió.
Eran alrededor de las 19:00 hrs y en ese momento la concurrencia aún era escasa, los primeros chascones que llegaban al recinto se acomodaban en sus lugares y mataban el tiempo con la ayuda de una infaltable pilsen u otras bebidas espirituosas para espantar el frio.
La hora avanza y de a poco los bangers toman posición; a eso de las 22:00 hrs la cortina se abre y DIABOLVS entra en escena.
DIABOLVS
Esta joven banda, que cuenta en su haber con un EP titulado "Rite of Consecration" (2020), son cultores de un Death Metal de vieja guardia aunque con buen desarrollo de solos melódicos en las guitarras. Luego de una breve intro acompañada de un intenso juego de luces rojas comienza el tema "Perpetual Sorrow" y el desenfreno se toma el lugar.
Una voz muy profunda y guturales muy marcados, acompañada por un impresionante trabajo de percusión, le dan una notable contundencia al sonido de la agrupación, todo acompañado de dos guitarras que traen a la memoria el mejor sonido clásico del 'Metal de la Muerte'. La cosa continúa con "Temple of Hypocrites" y "Killing my Enemy" con mucho tuca tuca y doble bombo que, dicho sea de paso, sonaba como reloj. Algunos chascones movían el cuello, otros sacaban fotos y otros con vaso en mano refrescaban el cuerpo y el espíritu.
Como toda buena agrupación de Death Metal que se respete no puede faltar el palo a la iglesia y a todo el mal que esta representa, es entonces cuando el conjunto nos trae dos cortes "Deciver Christ" y "God's Beast"; a esa altura, los santiaguinos ya tenía al público en el bolsillo.
Ya en la recta final del show vendrían "The Ancestral Spirits Claim Their Kingdom" y "Rite of Consecration", cerrando de esta manera una presentación que se escuchó solida, pesada y muy honesta, así que bien por estos cabros, el futuro se ve prometedor.
PENTAGRAM
Ya eran las 23:00 hrs y de un segundo a otro el espacio se volvió muy compacto; las distintas generaciones tomaron sus posiciones, se abrió el telón y Anton Reisenegger, Juan Francisco 'Cato' Cueto, Juan Pablo Uribe y Juan Pablo Donoso aparecen frente a la audiencia que desde el primer instante ya estaba entregada. El viaje por la eterna locura, comenzó con "El Imbunche" track de aquel tremendo álbum titulado "Eternal Life of Madness" (2024) que trajo de vuelta el maleficio que solo PENTAGRAM puede lograr.
De un tremendo tema nuevo pasamos a un gran clásico como "Profaner" y sus característicos semitonos hizo que el respetable cabeceara como si no hubiera mañana: chascas al viento y gritos rabiosos era la tónica. "Demented" seguiría contagiando de energía a los presentes, lo cual se acentuó más adelante cuando el característico bajo y los certeros golpes de "Temple of Perdition" hicieron que todos los cuellos se movieran con mucha brutalidad, tanto que un banger muy entusiasta por poco cae hacia el escenario, pero afortunadamente supo mantenerse en pie.
Tras la falla de un cable, Anton da las gracias por la espera y a continuación empieza a sonar "Eternal Life of Madness", un verdadero temazo que no pierde la escencia de esta leyenda del metal nacional. La velada se acercaba a su fin con el clásico "Fatal Prediction", seguido de la canción "Possessor" del último álbum para finalmente cerrar con broche de oro con la inoxidable "Demoniac Possession", canción que casi echa abajo el MiBar ante la algarabía del respetable.
No hubo frio, ni hubo día laboral que superara el amor de un grupo de metaleros locos por una banda que lo inventó todo cuando no existía prácticamente nada. Solo queda agradecer a PENTAGRAM por su música y por este momento imborrable; es bueno saber que el maleficio sigue vivo y más vital que nunca.
Por Pablo Farías L.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
1 Comentario
Tomas
11 mayo, 2024 at 20:43Excelente lo hecho ese día por 2 grandes bandas metal chilenas, cada una en su momento