PERIPHERY + MONUMENTS
Festín de cuerdas gordas

Junio 07/2019, Club Blondie.

Las experiencias al ir a conciertos son bien variadas, esto dependiendo de varios factores como el recinto, el cartel a presentarse y la producción a cargo. Pero en relación a la asistencia, la hora de ingreso de público es -generalmente- siempre atrasado o justo a la hora. Curiosamente esa regla de oro de la idiosincrasia chilena esta vez no se cumplió. Asistiendo a la Discoteque Blondie, a eso de las 19:30 hrs, ya la mitad del recinto se encontraría lleno, lo que indicaría que esta sería una jornada inusual para recordar en el debut de 2 bandas que nunca pensé verlos en nuestro país: PERIPHERY y MONUMENTS.

MONUMENTS
Sin mayor presentación, el quinteto inglés arranca puntual a las 20:00 hrs. abriendo los fuegos con “A.W.O.L”, destacando el impresionante registro vocal de Chris Barretto y un nítido sonido del resto de los músicos. Al continuar con “I, the Creator”, me impacta la cantidad de asistentes que corea la canción a todo pulmón. El frontman se muestra como un personaje totalmente versátil, a ratos melódico y entusiasta -al más puro estilo de MARS VOLTA-, y en otros agresivo, manteniendo un total dominio de la masa.

Sin muchas vueltas, y con Barretto invitando al público a saltar, comienza “Leviathan”, prendiendo totalmente el recinto; para luego seguir con “Stygian Blue”, “Mirror Image” y “Atlas”, incrementando cada vez más la interacción entre el vocalista y la concurrencia, no permitiendo ni un minuto de desconcentración.

Antes de continuar, Chris pregunta a la gente: “¿Les gustaría que toquemos despacito?”. La respuesta es un ensordecedor: “¡Noooo!”, dando paso así a un infernal mosh al comenzar “Doxa”, y que fue sucedido con un CrownSurfing por parte del eufórico frontman en “Empty Vassels Make The Most Noise”; una locura.

Luego del tradicional interludio antes de volver al escenario, los músicos encienden fuegos nuevamente con “Regenerate”, tema que llevó a Barretto a lanzarse nuevamente por sobre el respetable, pero en esta ocasión llevándolo “a pasear” literalmente por todo la Blondie ida y vuelta durante toda la canción. Con lo anterior, MONUMENTS nos remata con “Degenerate”, el que fue acompañada por un destructivo Wall of Death y que a la postre terminó por convencerme de querer coomprar una polera de la banda. ¡Qué increíble show!

PERIPHERY
Los sonidos de cantos gregorianos, al son de unos bongos, nos dieron el aviso que el show de PERIPHERY era inminente. Los norteamericanos tenían la vara bastante alta luego de la presentación de MONUMENTS y eso no se podía pasar por alto.

"The Bad Thing" abre la performance escuchándose todo absolutamente impecable, destacando la limpieza de la distorsión de las guitarras de Misha Mansoor, Mark Holcomb y Jake Bowen. Sin embargo, la euforia que antes se vivió con sus colegas ingleses dejó de existir con PERIPHERY, esto debido a que la comunicación entre los músicos y el público es muy poca. Por otro lado, los tracks elegidos para componer este set son demasiados lentos según mi apreciación, como lo son "Remain Indoors" y "Garden in the Bones". Aun así, los mosh vuelven a la pista con "Graveless".

Luego de unas pequeñas palabras y agradecimientos, "The Way The News Goes" vuelve a los pulmones de los presentes seguida de una correcta actuación que tiene como punto álgido la invitación a Chris Barretto para cantar la tremenda "Icarus Lives!", y luego así terminar con "Masamune" y -luego del encore- con "Lune".

En resumen, una jornada bastante variada y cargada de diversas energías, pero unificada por un factor común: este nuevo sonido de Djent/Prog Metal. Dos bandas muy similares, y a la vez muy diferentes en esencia. Un complemento perfecto que finalizó con un festín de contratiempos, tonos bajos y cuerdas gordas.

Por Vicente Miranda H.
Fotos gracias a Cristian Carrasco.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register