POWER FROM HELL + HADEZ
Aquelarre del Infierno

Mayo 20/2024, Sala RBX.

Lo vivido la pasada jornada del lunes 20 de mayo fue un evento épico para todo devoto del Metal underground. Con un recinto de buen sonido como lo es Sala RBX y una gran selección de distros en el lugar, los compas de From the Void se lucieron con la organización del evento, que contó con una buena presencia de huestes metaleras pese a que la lluvia se hizo sentir en la capital, sorprendiendo a los santiaguinos una vez más.

Y a uno que es de región, le toca mamarse los tacos y los problemas callamperos que trae consigo la lluvia. Por un paso bajo nivel anegado en la Ruta 68, tuve que mamarme más de dos horas en un taco de poco más de 500 metros y no pude llegar a tiempo para presenciar el show de SORDID GLOOM ni FORGOTTEN SOUL. Terrible que esto suceda siempre que cae un par de gotas en el valle de Santiago, pero 'ná que hacerle'. Ya en el lugar, tocó irse de shopping por los puestos presentes para luego ganarse frente al escenario donde ya estaban haciendo ingreso los compas de BLACK BEAST que ya se preparaban para dejar 'la patá'.

BLACK BEAST
La presentación del último combo local inicia antes de la hora programada, y se lanzaron de una con "Sign the Contract with Eternal Darkness", azotando de manera inmisericorde a los presentes que escuchaban atentamente la maldición de la bestia negra. El castigo continuaría con "Nocturnal Force" y "Black Beast", un vendaval violento de Black/Death puro y duro que transcurre de manera fugaz.

Llega el turno de "Fuck This World" y cada golpe que asestan estos locos se va volviendo más caótico, teniendo una buena respuesta por parte de la audiencia que va agarrando vuelo. Básicamente, se tocaron completo el LP "Endless Night on a Dead Earth", editado el año pasado, destacando también cortes como "Don't Play with Fire" o "Lex Talionis". El ataque de los santiaguinos culmina con el corte que da nombre al disco antes mencionado, dejando un amargo, pero agradable sabor en boca en sus 40 minutos sobre la tarima.

HADEZ
A eso de las 22:05 hrs el conjunto peruano saluda al público, mostrándose bien distendidos y celebrando este reencuentro con Chile tras más de 10 años desde su última visita.

Arrancan con "Human Extinction" de "Aquelarre" (1993), la placa que los hizo conocidos en toda la escena del Metal sudamericano. El sonido impeque, con una claridad envidiable de guitarras frente al pulso demoníaco de la batería y el deambular del bajo que acompaña esta excomunión. Una potente puesta en escena y una conexión fuerte con el público hacen de este show una experiencia memorable, loco; con mucha conversa entre medio y la gente que ya repleta el Club RBX responde con entusiasmo.

Si bien pensé que los 30 años de aquella legendaria placa implicarían un setlist basado en dicho álbum, la cosa fue bastante variada, recorriendo distintas épocas del conjunto; cosa por la cual no me quejo para nada, considerando la calidad de estos hermanos peruanos que han sabido mantenerse al ruedo y vigentes por tanto tiempo. Se valora enormemente el Metal latinoamericano y cómo ha contribuido en diversas corrientes de la música extrema en su desarrollo, y eso no debemos olvidarlo como parte de nuestra cultura ‘sudaca’.

Dentro de los temas que más vacilé fueron "Avern's Goddess", "Drunk with the Saints Blood/Even if you Die a Thousand Times" y "Hadez Attack", por mencionar algunos; aunque en general todos los cortes tuvieron buena recepción con su respectivo cabeceo y puños en alto.

Ya avanzada la jornada, "Sodoma y Gomorra" va anunciando el ocaso de los ídolos incaicos en esta ceremonia, con una potencia frenética que repercute sobre el cráneo de su fanaticada antes de de asestar el golpe de gracia con "Altar of Sacrifice" -tras un saludo a todos sus integrantes-, armándose la tole tole entre sus adeptos con una vehemencia ominosa, mostrando los primeros indicios de agitamiento de las masas negras durante la velada, poniendo punto final a una manifestación tan potente como impía bajo los aplausos de los testigos. Excelente presentación y ojalá no tengamos que esperar otros 10 años para tener de regreso a HADEZ en nuestro país.

POWER FROM HELL
Si bien la el entusiasmo con la puesta en escena de los peruanos fue notoria, lo que se venía puso las cosas en perspectiva; puesto que la respuesta del respetable se hizo sentir con rabia durante el paso de POWER FROM HELL por el escenario.

El show de los brasileros partió unos cinco minutos después de lo estipulado, pero con una fuerza y vehemencia que se pudo atestiguar a partir del primer momento. Y es que el cuarteto brasilero interpretó de entrada -y en el respectivo orden- de forma íntegra el icónico álbum "The True Metal" (2004), que cumple 20 años de su proliferación desde las entrañas de la oscuridad. Y tras la intro, vino un castigo digno del cristianismo medieval: desgarrador y sin piedad, que te removía la carne a jirones hasta estremecer tus vísceras con su poder demoníaco. Así fueron cayendo "Power From Hell", "The True Metal" y "Prostitute of Satan" sin dar tregua y con apenas tiempo de recuperar el aliento, en un oscuro y pesado mosh que se transformó en una constante durante este rito de invocación a deidades perdidas en las profundidades del infierno. Un vórtice negro absorbía a todo quien osara quedarse en el centro del recinto, siendo un espacio reservado solo para aquellos que estaban dispuestos a sufrir en carne propia el martillo del averno.

Fue todo un privilegio poder haber escuchado temazos como "Nucleus of the Evil" o "Fuck you the Heaven" con toda su despiadada crudeza en vivo, y revivir este manifiesto de oscuridad, pero con una claridad de sonido que supera por lejos a su versión original; es algo que solo si lo vives sabrás lo que es el azote endemoniado del poder infernal.

La segunda patita de la cerenomia vendría marcada por un ambiente más trabajado y profundo de la banda, que representa mejor en qué se encuentran actualmente, destacando por sobre todo su último trabajo, titulado "Shadows Devouring Light" (2022). Un sonido profundo, retorcido y disonante te sube por la médula cuando empieza el corte que da nombre a dicho álbum, haciendo sentir esa atmósfera maligna con fuerza entre los devotos que atestiguan el rito de invocación.

La euforia se deja caer y la complicidad con los músicos se hace palpable a lo largo de toda la ceremonia. Destaco la ejecución de himnos como "Elizabeth Needs Blood", "Mother of Abominations" o "Primordial Impurity" por nombrar algunos, que fueron ejecutados de manera brutal por 'Sodomic' y compañía, demostrando que están para travesías mucho más perturbadoras en el futuro. Finalmente, el culto de adoración llega a su término con "Satan My Master", dejando a la mayoría de los presentes 'pidiendo agüita' tras la despedida de los verdugos de Sao Paulo después de una bestial entrega cargada de violencia.

Fue una jornada tremenda, intensa a cagar y donde ni la lluvia pudo detener a los feligreses en esta reunión, una congregación maligna digna de repetición con un excelente ambiente y donde todos respiraban azufre de las profundas entrañas del under no solo nacional, sino que del metal sudamericano en su conjunto que tantos frutos del mal ha traído a devastar la tierra. ¡Salud!

Por Hernán González U.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register