ACHERON
Salvando con lo justo
Noviembre 7/2015, Club Blondie:
Compleja jornada la que vivimos el día sábado. A tempranas horas del 7 de noviembre se confirmaba la ausencia del baterista de ACHERON, Brandon Howe, por atados para salir de Gringolandia. El malestar de algunos se hizo sentir en breve, considerando que algunos se dieron el pique desde distintas regiones para asistir a esta oscura velada. Sin embargo, hubo también mucha gente que se cuadró con el evento, que decidió apoyar a la escena y mantenerse en pie firme. Lo que vino después, para mí fue notable. Movidos hasta el final, la productora consiguió que el batero de ANCIENT CRYPTS e INVINCIBLE FORCE, Cristóbal Vigneaux, parchara a la banda en al menos 5 temas según aseguraron. Y el resultado fue notable.
SEPTIEMBRE NEGRO:
La ceremonia comienza con los chilenos de SEPTIEMBRE NEGRO, una banda que no conocía ni en peleas de perros, pero que me sorprendió gratamente; especialmente el desempeño del batero, el motor infernal detrás de la intensidad de este grupo.
Más allá de los ya clásicos problemas de sonido con las bandas que abren este tipo de shows, la presentación dejó un saldo positivo y una proyección interesante. Un amplio registro vocal que, con mayor pulido, puede llegar a ser demoledora. De todas maneras para escuchar alguna grabación o demo; el futuro les es promisorio.
BLACK GRAIL:
El escenario queda vacío unos minutos y luego suben a escena los últimos representantes de las hordas blackmetaleras nacionales: BLACK GRAIL.
Estos llegaron presentando su reciente debut, titulado "Misticismo Regresivo". Qué banda más buena, la cagó. De entrada atacan con "Spermem Satanum", con riffs afilados y letales a gran velocidad, una impronta del más potente black/thrash metal y ahora recibidos por un margen de pública que iba lentamente en aumento. El ritual continúa con "La Ciudad de Shiva" y la banda va mostrando con cada vez más fuerza su potente y ocultista black metal.
Voces desgarradoras e imponentes, un reflejo demencial de todo este oscuro poder, acompañado de riffs desquiciados y cambiantes. La plegaria catártica de los santiaguinos continúa con "Todo" y su atmosférico comienzo, digno para empezar a saborear lo profano que a todos nos convoca. Sin embargo el caos resurge con vehemente potencia, demostrando que la propuesta es consistente y muy bien lograda.
Después de un par de temas, cierran la velada con un último himno, "Iluminación Oscura", dejando el altar a la espera del ingreso de los brazucas de MYSTIFIER.
MYSTIFIER:
Ya empieza a oler a azufre en las instalaciones de la Blondie. De entrada MYSTIFIER nos rompen la cabeza con toda la potencia de su Black/Death metal oscuro y diabólico, cargado de misticismo, el cual se haría latente a lo largo del show. Los teclados en un principio se escuchaban re-poco, pero el problema se resolvió prontamente. Segundo track y parten los riffs de "Osculum Obscenum", sumiendo en las tinieblas a todos asistentes para invocar al cola e’ flecha. La combinación de su lado más ritualistico con la intensidad que entregan en cada himno es memorable, al igual que el mensaje de unidad y valoración de la escena metalera sudamericana que proclaman los cariocas, la cual es totalmente compartida por este humilde servidor. Somos Legión, y es un orgullo tener tan dignos representantes del más oscuro metal entre nuestros hermanos. Juéguesela, mójese el culo y apoye estos eventos.
MYSTIFIER nos entrega una redondita presentación, con un setlist bien cargado a “Wicca” y “Göetia”, dos piezas claves en la escena under del continente a principios de los noventa. Un privilegio escucharlos a este nivel, buen ambiente, buena ejecución y cargados de esa oscura atmósfera que los caracteriza. El set alcanzó hasta para un cover a Sarcófago, "Nightmare".
INQUISITION:
A continuación sube a escena el duo oriundo de Colombia compuesto por Abbath Dagon e Incubus, el que dadas las circunstancias se transformaría en el plato principal de esta Misa Negra. Al escucharlos, resulta increíble constatar que solo hacen falta dos músicos para dejar la zorra misma; tienen una tremenda potencia y un gran sonido en vivo. La marcada similitud del estivo vocal de Dagon con el ex frontman de IMMORTAL es evidente, sin embargo la brutalidad de su propuesta, combinado con los cambios de ritmo y la compleijidad de sus riffs, genera algo único que la banda explota a la perfección, entregando un sonido hipnótico que te transporta a los confines de este oscuro universo.
El satanismo astral se dejó caer sobre nuestras cabezas con 12 cortes del más duro metal negro, repasando gran parte de su discografía en algo más de una hora sobre el escenario. Escuetos en sus palabras, pero brutales en sus plegarias, INQUISITION cerró la presentación bajo los riffs de "Infinite Interstellar Genocide" de su último LP, cuajando así esta magnífica muestra de impío poder. Para repetirse el plato en un futuro -esperemos- no tan lejano.
ACHERON:
Finalmente llegamos al rito cúlmine, y suben al Altar Vincent Crowley y compañía para entregarnos lo más lúgubre del Death metal. Las expectativas se cumplieron con creces y el show, pese a lo breve, fue devastador. El agradecimiento a todo el esfuerzo realizado tanto por la banda, productores y Cristóbal es infinito, ya que pese a todo esos 6 temas resultaron ser el clímax para este macabro evento; se nota la fanaticada que los esperaba en estas tierras. Seis verdaderos himnos del "Rites of the Black Mass" que dejaron a muchos con gusto a poco, pero tranquilos de que su regreso con setlist completo será pronto, según las palabras de su líder. Escuchar himnos como "Ave Satanas", "Thou Art Lord" o "Unholy Praises" fue memorable, y el público lo hizo notar en todo momento.
Tema aparte es la cómica ceremonia realizada por Vincent, en donde repartió ostias a los oscuros feligreses que se acercaron hasta él para luego lanzar irrisorias maldiciones por el micrófono. No pasa de ser una burrada, pero bueno, no es algo que se vea todos los días.
Una jornada accidentada, pero salvada con honores por los involucrados. Esperemos que se concrete prontamente el regreso de ACHERON a estas tierras, puesto que con lo poco mostrado, creo que quedamos todos locos.
Por Hernán Gonzalez U.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)
0 Comentarios