SAMAEL
Intensa y majestuosa ceremonia
Marzo 1/2020, Club Blondie.
Costó para que llegaran, pero se pudo. Tras el primer anuncio del concierto -fijado para el 23 de octubre del año pasado- y su posterior suspensión tras el inicio de la revuelta popular, no eran pocos lo que ‘quedaron con la vena’ de ver el debut de SAMAEL en tierras criollas; considerando que para más remate había vuelto el tiempo de los toques de queda, lo cual era piedra de tope para cualquier posibilidad de realizarlo. Afortunadamente, gracias a las gestiones de Spider Prod, la espera no fue tan larga como se podría pensar y tuvimos el privilegio de gozar el pasado 1 de marzo de tan esperada ceremonia, la cual superó toda expectativa.
MOURNING SUN
A eso de las 19:00 hrs. dan el inicio a la jornada los compas nacionales de MOURNING SUN. ¡Qué banda más buena, por la ‘chucha’! No sé por qué, pero nunca los había escuchado antes. Doom Metal de un altísimo nivel, bien atmosférico e intenso. En media hora inundaron la Blondie con sus melancólicas y profundas melodías y la increíble voz de su vocalista, Ana Carolina, que en cada gesto y vocalización cautiva la atención de quienes a esa hora presenciaban la presentación. Esto acompañado además por proyecciones que acompañaban cada lamento con la parsimonia de los paisajes del sur de Chile. Hermoso.
Presentaron 5 temas en alrededor de media hora, en la que nos deleitaron con ‘temones’ como “Vena Cava”, o “Cabo de Hornos” y ese bello juego vocal que hace Ana en medio de densos riffs, destacando en ese aspecto la presencia en la banda de Rodrigo Morris, exguitarra de MAR DE GRISES.
Tremendamente agradecidos por la oportunidad de abrir para una leyenda del Metal suizo como SAMAEL, MOURNING SUN se despide con “The Exhaustion of Life”, bajo el aplauso de los asistentes. Notable acto también acto de mostrar la bandera negra de Chile, la de la dignidad, para solidarizar con quienes han sido heridos, torturados y mutilados durante la protesta social; no habrá paz sin justicia.
SAMAEL:
Ahora se venía con ‘tutti’ la cosa: No solo era el debut de los europeos en “nuestro” país, si no que para más remate se trata de una conmemoración del 25° aniversario del icónico álbum “Ceremony of Opposites” (1994), clásico indiscutido de la agrupación; la expectativa de la gente se podía percibir a medida que iban colmando el recinto.
Puntualmente a las 20:00 hrs. se da inicio a la presentación con una breve intro para dar paso de inmediatamente a “Black Trip”, corte que abre el gran “Ceremony…”. Desde el minuto 0 la gente estaba ansiosa y eufórica por la presencia de los liderados por Vorph sobre las tablas, y no se paró de gritar, aplaudir y vociferar a lo largo de todo el concierto bajo el oscuro Metal que proclamaban en ese entonces los de Sion.
Tremenda puesta en escena de los hermanitos y demás músicos: Xy ‘poniéndole bueno’ en los teclados y percusiones, y Vorph impecable en voz y cuerdas, con un sonido que fue potente e imparable en todo momento. El álbum festejado fue tocado íntegramente, destacando cortes como “Son of Earth”, “Crown” o “Ceremony of Opposites”, aunque sin lugar a dudas el que se lleva el primer lugar en el podio es la indiscutible “Baphomet’s Throne”. A esa altura ya estaba ‘la cagá’ en el público -stage diving incluido- con todos saltando y cabeceando, manos arriba poniendo cara de ‘malulo’, gritando “shou mi de güey… tu de bafomets trooun!!”. ¡'Mortaaal, poh'!
Tras una muy breve pausa y ya concluida la “Ceremonia de Oscuridad”, vino todo el poder más electro-industrial-metal, que de igual manera tuvo su respuesta enérgica por parte del respetable; sobre todo en “Rain” o “Black Supremacy”. Otro a destacar fue “Infra Galaxia”, clásico del disco “Eternal” (1999) que hizo mucha resonancia entre los asistentes.
Tras ser vitoreados “Sa – ma –el!” incansablemente durante el encore, el cierre final de esta magnífica presentación llegaría con “Year Zero” y un clásico de aquellos tiempos cuando la banda recién experimentaba con sonidos más electrónicos: “My Saviour”.
En alrededor de una hora y 45 minutos cerraron una intensa ceremonia que, de seguro, no dejó disconforme a nadie, considerando el repertorio y el impecable sonido que tiene SAMAEL en directo. Visiblemente emocionados, Vorph y compañía se retiran bajo los aplausos y cánticos de todos los presentes, con quienes hubo total entrega y sintonía. Una fiesta de principio a fin que nos dimos el lujazo de disfrutar, y que ojalá vuelva a repetirse en un tiempo más, para no perder el hábito, digo yo. ¡Salute!
Por Hernán Gonzalez U.
Fotos MOURNING SUN gracias a Gary Go Photography
Fotos SAMAEL gracias a Cristian Carrasco
0 Comentarios