SATAN + TOKYO BLADE
¡Aguante la NWOBHM vieja, no me importa nada!
Mayo 20/2016, Club Rock & Guitarras.
El Heavy Metal de vieja usanza vuelve a resonar fuerte en nuestro país, en algo que ya se está haciendo una costumbre bastante grata para mi. A un año de su visita anterior, SATAN -esta vez con un material bastante fresco bajo el ala- vuelven a remarcarnos porque siguen siendo referente activo de la New Wave Of British Heavy Metal. Ojo que, además los oriundos de Newcastle, teníamos el debut TOKYO BLADE en nuestro país, otro destacable dentro de la escena Heavy Metal proveniente de tierras británicas y que me dejó gratamente sorprendido con la cantidad de fans que atrajo. En resumen, un noche que estaba dada para el éxito.
AXE BATTLER:
Los encargados de iniciar esta la jornada, eran los nacionales de AXE BATTLER. Para que les voy a andar con cosas, la calidad de la banda es indudablemente contundente. Sonó cañón de principio a fin repasando tanto de su homónimo disco debut ("Axe Battler" 2014), como del "The Wrath of My Steel" (2010), su EP con el cual se dieron a conocer.
Si bien como les comenté anteriormente la banda tiene una gran calidad y suena tremenda, me queda en la retina el poco despliegue demostrado por "JP Battler" en el escenario. Le veía muy estático en el proscenio cantando temas que, justamente, no tienen nada de estático. Es primera vez que veo a 'BATTLER' en vivo, lo que en ese sentido no me hace un poco de gracia. Quizás el problema se deba a lo chico del escenario o el socio estaba con problemas estomacales, ve tú a saber; porque no aduzco su problema a falta de personalidad, eso sería faltarle el respeto.
Para dar termino a una poderosa manifestación de fierro, AXE BATTLER cumple su promesa y trae de invitado a Russ Tippins de SATAN, para tocar "algo poco": "Do It Loud" de BLIND FURY. Ahí dije, "Ok, esto no lo vi venir". BLIND FURY fue el nombre que tuvo SATAN después de la publicación de "Court in the Act" y la salida de Brian Ross de la banda. Lanzaron un único LP y precisamente el track que lo abre es "Do It Loud". La voz de "JP Battler" tiene harto de la de Lou Taylor, lo cual en verdad hizo el momento memorable y cerrando de buena manera la presentación con un Tippins que, según sus palabras, no tocaba este tema en 29 años; ¡Trígido!.
TOKYO BLADE:
El debut de TOKYO BLADE en Chile fue verdaderamente espectacular, no te lo puedo decir de otra manera. A pesar de los problemas que llevó en algunos momentos la presentación, por culpa de un jugoso que estaba más curado que mi tata en año nuevo, la performance de los británicos fue sólida.
El regreso de Chris Gillen en las voces -luego de su salida en el 2010- no era muy bien visto por ojos de algunos fanáticos nacionales, pero Gillen demostró que está para grandes cosas y que la mala suerte ha sido la retórica para no tener un disco en estudio con TOKYO BLADE que le haga juicio a la potente voz que tiene. Escuchar "Death On Mainstreet" -que fue predecedida por "Someone To Love"- fue una verdadera puntada al 'kokoro' que me hizo apretar mi puño con pasión de hierro.
La enorme "Break The Chains" y la coreada "Dead Of The Night", fueran otras dos que marcaron presencia y que fueron la tónica de gran parte de lo que vimos aquella noche: canciones que oscilaban entre el "Tokyo Blade/Midnight Rendezvous" (1983/1984) y el "Night of the Blade" (1984), con pequeñas pizcas del "Blackhearts & Jaded Spades" (1985) y el "Thousand Men Strong" (2011); una jornada de ensueño para los fanáticos de los 'BLADE' que, para mi sorpresa, era un buen lote.
El dúo guitarrístico de los tatas Andy Boulton y John Wiggins era simplemente incombustible, sobretodo en "Mean Streak", que después de la entrada machacadora de Steve Pierce, hacían cagar a guitarrazos y solos a quien se les parase en frente.
El final se acercó con la dupleta "Sunrise In Tokyo" y "If Heaven Is Hell" -antes con un pequeño amague del "The Tropper" de MAIDEN- con el cual se dio rienda a suelta a los coros de puño en alto, que ya está muy bien arraigado dentro del mundo Heavy criollo, sobretodo en el "...You'll never get me down" del último. ¡Una conclusión terriblemente pulenta!.
TOKYO BLADE se baja del escenario nacional con tremenda ovación para que, espero que con muchas ganas, vuelvan en un año más... como mínimo. ¡Y eso que pido poco, vieja!.
SATAN:
Si el tiempo se hace corto cuando uno lo está pasando bien, imagínense como cresta fue que pasó el tiempo durante la presentación de SATAN. Indudablemente lo dijo Einstein: "¡El tiempo es relativo, weón!".
Después de casi un año de la última visita de los de Newcastle en nuestro país, estos vuelven para promocionar su ACLAMADO último disco "Atom by Atom". ¿Cacharon que este último trabajo fue elegido, en varios sitios especializados, como lo mejor del año pasado dentro del Heavy Metal? ¡Y eso que sólo salió en octubre del año pasado!. A eso se le llama "tener clase".
Con esa tremenda expectativa, iba a ver un nuevo acto de los amigos de Brian Ross y compañía en Chilito, y lo bueno es que nuevamente no fallaron. En una performance que tuvo harto del año pasado, SATAN derrochó técnica y calidad que ya muchas nuevas bandas quisieran tener.
Con el inicio de "Siege Mentality", pasando por "Incantations", la nueva "The Devil's Infantry" y "Twenty Twenty Five"; SATAN dio rienda suelta a un espectáculo que estuvo equilibrado con gran parte de sus dos últimas placas. Obviamente que el infaltable "Court in the Act" (1983) se hizo presente primeramente con "Break Free" y luego con "Trial By Fire" y "Blades Of Steel", puntos de inflexión para una ya agotadora, pero increíble jornada, y que terminó por aclarar que los británicos fueron a cubrir principalmente todas las etapas en donde Ross metió mano.
A pesar de todo, SATAN se dio maña de tocar algunos clásicos en donde ni el mismo Brian Ross -ahora cada vez más parecido a la presidenta del centro de madres 'Universidad de Chile'- había participado directamente, pero que si me lo preguntan a mi, lo hace mejor que sus predecesores; tocando "Oppression" o la mítica "Kiss Of Death", con que a la postre dieron sablazo final a otra recordada visita de unos de los referentes fuertes de la N.W.B.H.M.
A destacar a modo muy personal, la interpretación de "The Fall Of Persephone" mi favorito del "Atom By Atom" y que termina por remarcar, que como lo dije en mi comentario del año pasado, SATAN tiene la capacidad de crear clásicos instantáneos de aquí a la posteridad con dos loops del disco en el equipo. ¡Hacete esa MAIDEN!.
Los ex-BLIND FURY o ex-PARIAH, se bajan del escenario de un -extrañamente- fresco recinto Club Rock & Guitarras con una camionada de vítores para que algo que nuevamente es digno del recuerdo para contarles a los nietos. Si quieren que les diga la dura, TOKYO BLADE y SATAN pueden volver cuando quieran y si tocan de nuevo mañana, mejor.
Por: Erik Domínguez C.
Fotos: Victor Donoso Gutiérrez. (Ver galería completa en el siguiente Link.)
0 Comentarios