THE METAL FEST 2014: Escenario Internacional
La consagración de algunos, la decadencia de otros

Voivod Dest

Abril 26/2014, Movistar Arena:

Tal como lo decía Dabañino “Llego el momento”, y en este preciso instante comenzamos a escribir la reseña correspondiente al Infernal Stage que cobijó a las bandas internacionales que se presentaron el pasado día sábado 26 de abril en el Movistar Arena en el marco de la tercera edición del The Metal Fest.

Para los medios de prensa, este festival se comienza a vivir muchos meses antes, ya que para nosotros la premisa es mantener informado a nuestros fieles seguidores; de echo así fue cuando oportunamente informamos la deserción de VENOM como la confirmación del cartel definitivo conformando por VOIVOD, HYPOCRISY, DARK ANGEL, AT THE GATES y MEGADETH. Dentro de las novedades presentadas por la producción a cargo, la que más nos llamó la atención, fue que el festival se realizaría en un solo día y con tres escenarios.

VOIVOD:

VOIVOD aterrizaba por segunda vez en Chile, en esta oportunidad, en el marco promocional de "Target Earth", generando gran expectación entre los metalhead de esta angosta, larga y “terremoteada” tierra debido a la calidad mostrada durante sus más de tres décadas y en las trece placas lanzadas desde el año ochenta y uno hasta estos días.

No fueron pocos los que se arrimaron a ver a la banda comandada por un "quitadito de bulla" Michel Langevin, que con una mixtura que mezcló temas nuevos con otros de antaño, no demoraron mucho en “echarse al bolsillo” al respetable. Con un sonido prácticamente perfecto, gracias a la estructura del recinto, estos dinosaurios del metal interpretaron once temas entre los cuales se destacaron “Kluskap O'Kom”, en la cual la exquisita técnica los aleja del rotulo del Thrash para acercarlos más al Metal Progresivo; “Overreactión”, que rescata esa línea más veloz que tenía la banda durante sus primeros pasos; y por supuesto “Voivod”, que es una demostración fidedigna de la esencia metal lleno de agresividad.

Dentro del staff de "TPcito" la agrupación, por la cual Jason Newsted tuvo un paso fugaz, genera diversas opiniones: Para algunos es una banda a seguir y para otros una caja de pandora que recién se comienza abrir. Buena performance la de estos oriundos de Quebec.

Voivod

HYPOCRISY:

A eso de las 16:30 hrs nos sentimos dentro del mismísimo Hangar 18, sitio el cual esconde muchos mitos sobre los extraterrestres venidos de marte. La banda comandada por el cerebro detrás de PAIN se presentaba luego de diez años en territorio nacional. Los suecos eran uno de los platos fuertes de la jornada y eso se hizo notorio por la masiva audiencia con la cual contaron y creemos que fue una especie de revancha para los autores de “Osculum Obsenum”. A resaltar el gran manejo escénico de su frontman, el cual hizo participar a todos de esta abducción masiva. La gente, como ya es habitual, participó activamente derrochando energía por doquier frente a cada manifestación musical de una horda que ha ido evolucionando correctamente en el tiempo.

El Death Metal tiene en HYPOCRISY a uno de sus alumnos más aventajados y eso no se puede rebatir. En la interna esperábamos con ansias escuchar la poderosa “Reborn” o la furibunda versión del clásico de VENOM “Black Metal”, pero nos quedamos con las ganas; aunque no es algo que minimice la gran performance de esta agrupación, la cual repaso su extensa discografía y nos llenó de regocijo con “Pleasure Of Molestation”, “Rosswell 47” y la perteneciente a su esfuerzo 2013 “44 double zero”.

La actuación de Peter y compañía se pasó volando, nos quedamos con gusto a poco, porque cuando una banda exterioriza sus emociones, eso se traspasa desde el escenario al moshpit.

Hypocrisy

AT THE GATES:

Desde su regreso en el año 2011 y su posterior visita en junio del año 2012, AT THE GATES ha forjado un lazo de indestructible unión con el banger Chileno o más bien dicho sus integrantes; porque los otros proyectos en los cuales participan, han tenido una excelente recepción por parte nuestra (LOCK UP y THE HAUNTED específicamente).

Es así como por segunda vez los padres del sonido de Gothemburgo nos brindaban un show más bien nostálgico, en el cual se repitieron prácticamente todas las canciones que interpretaron anteriormente en su última visita. Para poder gráficar de buena manera lo realizado por este quinteto, es necesario situarse o mencionar la línea ascendente que mostraron sus músicos; porque para nadie es un misterio que hubo un cambio importante en la forma de interpretar, pero eso no menoscabo la potencia de la agrupación formada en el año noventa. Los riffs más crudos y afilados fueron la constante en cortes como “Kingdom Gone”, “The Burning Darkness” y “The Swarm”. El punto de inflexión en la carrera de los suecos fue su disco “Terminal Spirit Disease”, que también fue interpretada, y en ella ya se divisaba lo que la banda realizaría en su mejor esfuerzo llamado “Slaughter of the Soul”, por lo tanto, no es extraño que de dicho álbum se incluyeran muchos temas como “Blinded by Fear” -con un mosh descomunal incluido-, “Need”, “World of Lies” y “Cold”, por enumerar algunas.

Extrañamos alguna sorpresita como algún tema nuevo, pero bueno con eso dejan la puerta abierta para el retorno durante la gira promocional del “cede” en el cual actualmente están trabajando.

At The Gates

DARK ANGEL:

En palabras simples, DARK ANGEL fue sinónimo de violencia y destrucción. Que actuación más sobresaliente tuvo esta agrupación que se encuentra en el olimpo del Thrash Metal. Su debut en Chile fue algo inolvidable para aquellos que prefieren el pitillo y las zapatillas blancas. La visita de el “Angel Oscuro” tardó, pero eso quedó en el olvido apenas sonaron los primeros acordes de la poderosísima “Darkness Descends”, la cual dio inicio a la que luego de un debate fue considerada como la mejor performance de la extensa jornada.

Rinehart, Gonzalez, Hoglan, Meyer y Durkin, podrán vanagloriarse y contarle a sus nietos que dejaron la mansa zorra, que con su regreso demostraron estar a la altura de bandas como SLAYER o TESTAMENT y que también el Metal nunca estuvo muerto. Como decía una amiga “el insufrible mosh” fue algo que no tuvo pausas gracias a los certeros riffs y el constante golpeteo de la batería de un inspiradisimo Gene, uno de los mejores percusionistas del género. Si ud quiere saber porque “Thrash” significa “azote”, la respuesta está en lo vivido a eso de las siete y media del pasado fin de semana.

A lo "Peter Veneno" nuestra testa se llena de adjetivos para buscar una visualización por parte de ustedes que quizás no pudieron estar presentes, pero créannos, simplemente DARK ANGEL dio cátedra.

Solo nos hacer reverencias y agradecer por hacernos recordar esas noches en las cuales por los parlantes salía el estruendo de su música y las cervezas eran nuestra compañía.

Dark Angel

MEGADETH:

Con el dolor de nuestras almas Llegamos al “cabeza de cartel”, y digo esto porque somos parte de la generación que creció escuchando a MEGADETH, la misma generación que se dividía en la eterna discusión si la banda de Dave Mustaine era superior a la de James Hetfield, pero en la actualidad el grupo del Vic Rattlehead viene en constante descenso.

Los esfuerzos desesperados por lograr recuperar el tiempo perdido han sido infructuosos, ya que atrás quedaron aquellos años gloriosos en los cuales la agrupación del “Colorín”, cada vez que pisaba nuestro país, nos dejaba conformes, pero nuestras expectativas estaban centradas básicamente en escuchar en forma íntegra el “Youthanasia”.

Creemos que el aporte de esta agrupación en esta edición del festival fue prácticamente nula, su performance dejó mucho que desear porque, "pa’ que estamos con weás", Mustaine ya prácticamente ni canta. Hoy por hoy los creadores del “Rust In Peace” solo se sostienen en su nombre. Nuestra decepción fue grande cuando supimos por la boca del mismo Mustaine que no interpretarían el disco cuya caratula fue censurada en varios países. Extrañamos la fuerza que tenía “Symphony Of Destruction” en los noventas, el impetud con la que sonaba “Wake Up Dead” o la rabia en el rostro del “evangelico” al cantar “In My Darknest Hour”.

Si nos preguntan ¿Consideran que esta era la banda llamada a cerrar el The Metal Fest?, nuestra respuesta seria NO. Creemos que ni con su tema nuevo, “Kingmaker”, lograron entibiar un poco más el ambiente, y esto también fue producto de la apatía de un hombre que por su soberbia ha ido perdiendo sus bonos dentro del metal. En pocas palabras, en esta oportunidad MEGADETH pasó sin pena ni gloria.

Megadeth

El escenario central, o Infernal Stage, fue testigo de debuts y repeticiones, de bandas con suerte dispar, de una jornada extensa y agotadora de la cual fuimos participes por segundo año consecutivo. El sabor de boca que dejó la tercera edición del The Metal Fest -tomando en consideración el evento como un todo- fue bueno. Aunque para nosotros aún es incomprensible esa separación de escenarios, porque si bien se agradece el espacio brindado para la música nacional, consideramos que se llega a un "tira y afloja", en donde por topes de tiempo y en este caso, no podemos disfrutar de algunas bandas nacionales.

Terminó el evento y nuevamente se avizora la interrogante: ¿Tendremos The Metal Fest el 2015?, esperamos que sí; no sé si bajo el mismo formato, porque como mencionábamos para nosotros dar la cobertura a cada banda se hizo prácticamente imposible, sin embargo creemos haber sacado la tarea adelante. En la interna nos habría gustado presentar algo más completo, algo más detallado, pero bueno a veces dicen "De lo bueno poco" y en esta oportunidad tenemos que aferrarnos a esa premisa.

Por Gustavo Maldonado G.
Fotos (exceptuando HYPOCRISY): Jorge Cadenas. (Ver galería completa en el siguientes Links: parte 1, parte 2, parte 3.)

4 Comentarios

  • nelson Responder

    6 mayo, 2014 at 11:48

    Concuerdo con la mayoría de lo expuesto, creo q pa una próxima versión 2015, pensando en pescados grandes que puedan sustentar otra versión debería liderar slayer o judas priest ambos deberían tener nuevo disco, y a eso sumarle los chakales del genero. Creo que para mejorar la escénica de las bandas nacionales deberían tocar bandas internacionales en el escenario de las bandas locales. Ejemplo, escenario 1 Judas, gojira, criminal, enslaved, raining, impact. escenario 2 Mastodon, Unblessed, orategod, autopsy... ahi ganarian todos!

  • RBK Responder

    6 mayo, 2014 at 22:04

    Lo mejor sin duda... Hypocrisy.

  • Thowt Responder

    8 mayo, 2014 at 16:35

    Hypocrisy, At the Gates y Voivod... Por cierto, con el escaso público asistente (¿6500 con suerte?), sumadas a las pérdidas del Metal Fest 2013 (promedio 60 millones de pesos), la respuesta clara es NO.

  • José Bethelmy Responder

    26 abril, 2021 at 18:48

    Lo mejor de ese Día Fue Hypocrisy 👽 lastima el setlist fue corto.. Con unos 5 temas más fuera sidó Genial

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register