THE METAL FEST 2024, DÍA 1:
Uma delicia do popurrí varieté

Abril 20/2024, Movistar Arena.

¡Hasta que llegó el día! Había mucha expectativa por parte de los metaleros locales con la realización de una nueva versión de THE METAL FEST en nuestro país, que, como nos tiene acostumbrados, anunció una significativa suma de agrupaciones de diversas corrientes dentro del Metal, nutriendo una variedad interesante de oír que atrajo de seguidores no solo de todo Chile, sino que también desde el extranjero. Un trabajo impecable de producción en la distribución de espacios y alternativas para tomarse una cerveza, comer algo o comprar merch ya anticipaba que esto iba a ser algo memorable.

IN EXTREMO
Los alemanes comienzan a las 14:00 hrs con "Troja" ante una cantidad de espectadores mayor a lo que se podría esperar para la apertura de este festival, con varias personas coreando y vacilando sus canciones.

Una propuesta bien especial de este conjunto teutón que suele ocupar arpas, gaitas y otros instrumentos tradicionales propios del folclore europeo. La calidad de audio excelente a mi parecer. No los cachaba más que de nombre la verdad; son como MAGO DE ÖZ en alemán, pero un poco más pesados. Me parece entrete su volá y un show que no aburre para nada, incluso si no cachas los temas. Hasta se cantan una canción en español, "En Esta Noche", que en el sonido de la gaita hace una secuencia melódica muy similar al "Saltarello", un tema tradicional medieval.

El público reacciona con entusiasmo al final de cada tema aplaudiendo al sexteto alemán. ¡Prendida la weaita! Los presentes corean 'In Extremo!' y Michael Robert Rhein, el vocalista del combo, da un 'muchas gracias' antes de lanzarse con otro corte que trajo el primer agitamiento significativo en cancha, con los presentes haciendo un círculo moshero bastante alegre; cómo que de puro escuchar esta weá te da sed la verdad.

Los berlineses cierran su turno con "Sängerkrieg", con un webeo que fue un crescendo a medida que avanzaba la presentación. Una excelente puesta en escena que bordeó los 45 minutos y de seguro a muchos se les hizo corta, pero el mambo está recién comenzando así que vamos con calma.

EXODUS
Pasadas las 15:15 hrs se apagan las luces de la tarima y se cumbre de humo para dar paso a la presentación del quinteto oriundo de San Francisco, que arranca sin misericordia con "Bonded by Blood". Ahí ya quedó la patá y en el centro del pit hubo hasta una bengala encendida para animar la cosa. A continuación, se mandan "And then there were none", otro clásico de aquella legendaria placa de mediados de los 80's y luego suena "Fabulous Disaster". A esta altura ya la cosa se escucha más equilibrada entre los distintos elementos de la banda, siendo más inteligible tanto las guitarras como la voz de "Zetro" Souza.

Uno de los puntos más altos llega con "A Lesson in Violence", dónde Gary Holt y Lee Altus se lucen en guitarras con los riffs y solos. Simplemente notable; ¡cuánta energía en estos veteranos del Thrash Metal! Con un amague al inicio de "Raining Blood" de SLAYER, el show de EXODUS termina con la pegajosa y corrosiva "Toxic Waltz", tras lo cual el conjunto se despide y anuncia volver pronto a chilito con disco nuevo bajo el brazo.

Setlist cortito, pero preciso de estos locos que ya son de la casa. Se sabe que más temprano que tarde se dejarán caer de nuevo por estos lares a revolver el gallinero.

SEPULTURA
Puntualmente comienza el show de los brasileros SEPULTURA con una intro que da paso a "Refuse/Resist", desatándose la locura en todo el Movistar, con harto mosh y cabeceos desenfadados. A continuación vendría el turno de otro corte del "Chaos A.D." (1993), "Territory"; por supuesto la reacción del respetable fue exactamente la misma que con la apertura y la energía no menguó. A ello le siguió "Kairós", un tema más actual de la banda que en realidad me sorprendió gratamente, ya que, honestamente, no pesqué ningún trabajo de ellos posterior a la salida de don 'Más Calaverga'.

Buena la weá, y buenas proyecciones visuales por cierto que han acompañado cada soneto de esta sopa do macaco. Después de "Attitude", Andreas Kisser -alias el besador- dedica unas palabras en perfecto español al respetable anunciando además una futura visita pal próximo año celebrando los 40 años de SEPULTURA.

Tras algunos temas más nuevos vino el turno de "Arise" y la presentación llega su clímax con este clásico, dónde se vio tal como en EXODUS una bengala dando vueltas en el centro de la pista. Para concluir, se lanzaron con la dupla de "Ratamahatta" y "Roots Blood Roots", ante una fanaticada entregada coreando a todo pulmón y saltando como quinceañera.

Excelente trabajo por parte de estos locos, mi primera vez con ellos por lo demás. La labor de Derrick Green me parece correctísima y en general todo anduvo a buen ritmo, sin desentonar en ningún aspecto.

SOEN
El turno de la agrupación liderada por Martin López y Joel Ekelöf llega y comienza de forma puntual frente a una audiencia un poco más reducida, pero sin mermar el entusiasmo que se hace sentir fuerte entre los que estamos frente al proscenio.

Parten con "Sincere" y luego encajan un temazo como "Martyrs" que prende a todos, empezando a saltar enérgicamente al ritmo de la música; después cuando la intensidad de la rola baja les acompañan con palmas. Definitivamente no les falta cariño por estos lares al quinteto sueco, y el hecho de que esta sea séptimo show en el país en solo 3 años lo confirma rotundamente.

La cosa continúa con "Lascivious", dónde todos los integrantes se lucen por la impecable ejecución y la cohesión que denota su sonido. ¡Qué hermosa voz la de Joel, loco! Me tiene fascinado 'El Pelao' (¡uy!). La gente vitorea cada vez que puede a SOEN y al calvo, además de seguirles el juego en cada interacción, haciendo palmas, gritando y saltando cual adolescente queriendo llamar la atención. Muy emotiva música y muy bella ejecución de estos compas.

"Violence" y "Unbreakable" traen consigo una cortina de humo que se eleva al ritmo de la batería en concordancia con los peaks de intensidad sonora, lo cual queda chori a modo de acompañamiento. Caen cánticos de 'dale dale Soen' guiados por el 'Cabeza de Haba' y los suecos se despiden con "Antagonist", ante los aplausos de los conmovidos espectadores que se quedaron acompañando a la banda. 58 minutos y 9 cortes les bastaron para bajarnos a todos del pony de la agresividad y dejarnos emocionales y cariñosos. Impeque, lindo-lindo.

GAMMA RAY
Avanza la maratónica jornada de este día sábado y llega el momento happy del lineup con una agrupación clásica del Power/Speed alemán: GAMMA RAY, comandados por el legendario Kai Hansen, también parte de la leyenda teutona HELLOWEEN. Un retorno esperado por varios de sus seguidores, que tuvieron que esperar 6 años para reencontrarse con Kai y su combo.

Tras la intro de bienvenida suena "Land of the Free", que es recibida con entusiasmo por los fans, que se menean y cantan al son de la música. Lo mismo ocurre con "Last Before the Storm", otro clásico de la agrupación que recibe el visto bueno de la audiencia; cuanto virtuosismo en estos músicos, muy en el orden clásico del Heavy y el Power que destaca por sus riffs y solos vertiginosos.

Hansen anuncia "Empathy" y las palmas se hacen sentir acompañando la obertura de la canción, para luego continuar con un prendido público que le hace apañe a estos connotados powermetaleros. Frank Beck anuncia "Heaven can Wait" y las calcetineras presentes enloquecen al son de este melodioso clásico, con una ejecución perfecta por parte del quinteto, que es correspondido con el correo del estribillo en todo el recinto.

En general le acompañan harto la volá al carismático guitarra, teniendo siempre una buena respuesta de la afición. Para cerrar tocan "Send me a Sign" y la hinchada arcoíris los despide con mucho afecto, y los músicos corresponden con un saludo previo a retirarse de la tarima.

KILLSWITCH ENGAGE
Ahora toca metalcore: tenía muchas ganas de ver en vivo a estos compas de Massachusetts, ya que los escuché hace muchos años (el 2005-2006) y después les perdí el rastro a tal punto que no tenía idea que ya habían venido 3 veces antes de TMF 2024. Sin embargo, cuando supe que venían, me puse al día y llegué a este momento con manso hype de poder disfrutarlos en vivo.

Suenan los primeros acordes de "My Curse" y ya se empieza a sentir como el suelo vibra con una potencia que era impensada por mi parte. Sin darme cuenta, pase de estar mirando tranqui en un costado adelante a estar –involuntariamente- en medio del mosh. En dos minutos me pasó de todo: se me salieron las dos zapatillas, me moví desorientado buscando las weás y cuando las pillé un compa me hizo espacio para que me las pusiera. Traté de salir del vórtice, pero me mandan cagando al suelo y a los pocos segundos alguien me levanta cual bulto y me deja en pie, hasta que pude hacerme a un lado. ¡Puta que la sudé, loco!

El mambo continúa con "This Fire" y la vorágine es cada vez mayor; no pensé que KILLSWITCH ENGAGE tenía tanta fanaticada, y vaya que me equivoqué. Estos sin duda alguna fueron los moshs más grandes y agresor de toda la jornada, incluso a veces haciendo espacio el medio para hacer una suerte de 'wall of death', y los mañosos que rondaban por la cancha cantaban a todo pulmón todas las rolitas que se sacaron estos gringos.

La ejecución impecable, una muestra de pura potencia por parte de los instrumentistas y la voz de Jesse Leach brillando tanto con sus gritos desgarradores como en las partes limpias donde mostraba su calidad y versatilidad. Temones como "The Arms of Sorrow" o "A Bid Farewell" dejaron la patá nuevamente, aunque la verdad fue una constante el webeo durante todo el show.

Uno de mis momentos favoritos fue cuando sonó la clásica "Rose of Sharyn", donde una vez más Jesse se lucio entonando las partes limpias con mucho sentimiento. Para cerrar esta parte de la velada vendrían "My Last Serenade" y luego el notable cover al legendario RONNIE JAMES DIO con "Holy Diver", en una interpretación donde plasman su propio estilo a este himno del Heavy Metal. Un acalorado Movistar los despide con una ovación y tras los saludos de rigor y muestras de afecto mutuo con el respetable se retiran para dejar el camino libre al plato fuerte de la noche.

EMPEROR
Llega el momento más esperado de la noche por muchos –y me incluyo– con la hora del inicio de la Ceremonia Emperial de cierre del primer día de festival. El hecho de que tan solo dos años después del largamente esperado debut de estos noruegos en Chile se repitiera fue algo maravilloso y que a varios prendió, cosa totalmente esperable si analizamos la contundencia de la carrera de EMPEROR y todo lo entregado en mayo del 2022 donde el Teatro Caupolicán recibió toda la estridencia de esta ceremonia del Black Metal. Fue algo realmente mágico y se esperaba con ansias volver a vivir el rito de EMPEROR.

La misa negra parte con el opus "Intro the Infinity of Thoughts", corte que abre el connotado "In the Nightside Eclipse" (1994). Pura magia oscura que brota de estos músicos y el aura lúgubre de deja sentir sobre las cabezas de los oyentes, con su atrapante sinfonía de elementos retorcidos y disonantes como se sintió con "In the Wordless Chamber", que llevó al máximo la fuerza de los teclados y se hizo sentir con fuerza en todo el recinto. "Thus Spake of the Nightspirit" nos lleva nuevamente al borde de la insanidad con su intenso sonido sardónico, desfigurando la mente con su progresión hasta caer en la segunda mitad de la canción donde empieza a conciliarse el alma nuevamente. "The Loss and Curse of Reverence" marcaría uno de los tantos puntos altos de la noche, y en medio del mosh apareció nuevamente el fuego sagrado de la bengala para hacer los honores en esta procesión.

Todo el setlist fue maravilloso y perfectamente elegido, por lo que solo mencionaré algunas, pero estuvieron todas bueeeenas. Estaba tan fascinado con lo que estaba viviendo que incluso en un momento un socio me dio el medio golpe en la cabeza y solo atine a mirarlo y sonreírle mientras el loco pedía disculpas medio urgido. Disfruté caleta "Curse you all Men!" o "I Am the Black Wizards" por nombrar un par, y en esta última también fue bueno el círculo que se formó mientras caía ese clásico riff a toda velocidad, con un trabajo magistral de Samoth y Trym. Ihsahn se dio el tiempo de saludar a los testigos de ceremonia afectuosamente, remarcando lo mucho que disfrutan de estar por estos lados y la respuesta que generan en quienes van a verlos.

En el encore caerían "The Burning Shadows of Silence" y el cierre con la omniosa "Ye Entrancemperium", frente a un público que no podía más del regocijo y tampoco del cansancio después de todo lo vivido a lo largo de 10 horas de metal a la vena. La presentación fue simplemente espectacular y sin duda alguna todo un acierto dejarse el plato fuerte, el más impactante, para el final.

En resumen, fue una velada inolvidable, con mucha intensidad y potencia, así como también talento y emociones a flor de piel. Tengo que destacar el trabajo y la preocupación de The FanLab en todos los detalles, incluso en sala de prensa nos tuvieron pancitos, galletas, agüita y café; nunca me había sentido tan valorado por una productora, los tkm. Ahora hay que prepararse para una jornada dura y bien movida que se viene en la segunda patita del The Metal Fest 2024, que cada vez se afirma más con su impecable propuesta. ¡Salud!

Por Hernán González U.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)

1 Comentario

  • Pablo Responder

    23 abril, 2024 at 15:48

    Excelente relato.

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register