Tim ''Ripper'' Owens
Con truenos y relámpagos

Julio 9/2022, Teatro Cariola.

Mi primer concierto post-pandemia es nada más ni nada menos con un ex, y no, no saquen conclusiones apresuradas, el retorno a los baretos fue con el mismísimo Tim "Ripper" Owens, quien ha estado en grandes agrupaciones como son JUDAS PRIEST, YNGWIE MALMSTEEN e ICED EARTH (antes de la funa). Actualmente sigue en compañía de grandes, ya que participa en el proyecto KK'S PRIEST.

A pesar del clima -y de lo difícil que es andar en esta ciudad con lluvia-, faltando para las 18:00 hrs, hago mi llegada al Teatro Cariola. A esa hora, siendo honesto, había muy poca gente.

VALHKYR
Cerca de las 19:00 hrs entra al escenario VALHKYR, a quienes lamentablemente le tocó pagar los platos rotos en cuanto al sonido, debido a las pocas veces que logré escuchar con claridad a su vocalista, Estefania.

Pasando lo anterior por alto, la presentación fue notable. Me sorprendió la calidad con la que estos jóvenes ejecutan Heavy Metal, más con esos toques liricos que nos entrega su frontwoman; sumando también la potencia en vivo y esos cambios de ritmo que le dan su 'qué se yo' a cada track.

Para mi, el día de hoy fue un gran descubrimiento y disfruté -a pesar de los problemas con el micrófono- cada canción del quinteto santiaguino.

LETALIS
Luego de una breve espera, y con un grito que se debe haber escuchado hasta en La Moneda, aparecen en el proscenio los nacionales LETALIS.

También liderados por una carismática líder, el grupo no dio respiro con su poder, velocidad y gritos en extremo. Jakelling llenó con totalidad el plató del Cariola que a esas alturas el audio del micrófono mejoró de manera considerable.

Mis respetos y admiración para estos muchachos. Quedé con gusto a poco, me hubiese encantado seguir escuchando en vivo a una banda que suena 'a toda raja'.

HËILIGEN
Mientras la lluvia seguía azotando a la ciudad de Santiago, a las 20:20 hrs, se apagan las luces y el azote de un Heavy más clásico vendría con HËILIGEN, quienes repasaron parte de su EP "Return to the Battle" (2017), y su disco "Shadows in the Church" (2020)

Una presentación maciza y con una percepción mucho mejor del sonido que esas alturas de la noche ya se había pulido. Temas como "Return to the Battle", "Rage of the Gods", y "Prisoner of Faith", hicieron vacilar a más de alguno en el teatro ubicado en Calle San Diego que cada vez se estremecía más con los acordes y las potencias de las baterías que hasta ese momento habían desfilado sobre las tablas.

El frío se colaba por las puertas del recinto, no obstante, este no lograba enfriar el ánimo del público que en esas instancias de la noche llegaba en masa.

TREND KILL GHOST
Desde los parlantes se empieza a escuchar la intro "Marching to the Light", y con más energía que quinceañero carretero, aparecen los brasileros TREND KILL GHOST con su tema "Puppets Of Faith", corte correspondiente a su más reciente placa llamada "Until the Sunrise Again" (2021), la cual venían promocionando.

Con un español un tanto extraño el cual más adelante Diogo Nunes aclararía que no es su fuerte (se nota), el grupo logró establecer una buena relación con la gente, ya que constantemente buscaba su participación que, a pesar de la extensa jornada, seguía con el ánimo intacto.

Correcta segunda presentación en Chile de los oriundos de São Paulo y que nos trajeron un sonido más cercano al Power de finales de los 90 y comienzo del 2000, de coros limpios y melódicos. Foto de rigor al igual que las bandas anteriores y se cerraba la participación de Brasil en este evento.

Tim "Ripper" Owens
Era tarde, las piernas dolían, en el escenario se apreciaba cierta dificultad con el equipo ya que algo tuvieron que cambiar. Eran ya las 22:15 hrs y súbitamente aparece la mitad de TREND KILL GHOST (bajo, guitarra y batería) junto con el mismísimo -'¡me pongo de pie!'- Tim "Ripper" Owens y empieza el desmadre.

El publico se vuelve loco con los primeros acordes de "One on One", bastó solo una canción para tener al publico en el bolsillo. Me sorprendió que a pesar de los años el 'destripador' siga teniendo una calidad vocal que muchos quisieran.

A pesar de los problemas que hubo con una de las guitarras, Owens siguió con clásicos de 'JUDAS' para luego dar paso a un gustito personal: "When the Eagle Cries", tema perteneciente al disco "The Glorious Burden" (2004) de ICED EARTH y que fue 'la raja' escucharlo en vivo. Este track y "Hellfire Thunderbolt" fueron los únicos dos anexos al resto, ya que todo lo demás fue extraído de JUDAS PRIEST y DIO.

Posteriormente se vino una metralleta de clásicos que desató a todos los que pagaron por estar ahí y que por el frío solo movían levemente el cuello: "Breaking the Law", "Hell Bent for Leather" y "Electric Eye", para luego rematar con "Living After Midnight", que a la postré hizo estallar la locura pachanguera en el Cariola, y así cerrar el telón de una noche fría que no le faltó nada.

Quizás el único punto negativo es el ya manoseado tema del sonido que fue mejorando a medida que iban pasando las bandas. Lamentablemente VALHKYR y, en mayor medida, LETALIS, terminaron sufriendo por esto. ¿El socio de la mesa de sonido estaba escuchando lo mismo que yo?

Otro punto malo, y que ya es típica en este tipo de eventos, es la falta de respeto hacia los grupos que hacen soporte. Siempre reclamamos que la falta de apoyo a la escena nacional y bla-bla-bla, pero cuando es responsabilidad nuestra estar ahí y apoyar, ¿Qué hacemos? Llegamos tarde.

Pese a lo anterior, y peses a las dificultades, la visita de Tim Owens a nuestras tierras siempre será un agrado... a pesar que ya es momento que venga con BEYOND FEAR (o KK'S PRIEST en su defecto). ¡Ta bueno ya!

Por L.O.E.
Fotos gracias a: Javier Martínez de Parlante.cl
Fotos "Ripper" Owens gracias a: @crisrock_photography

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register