WARCRY
Un setlist de cojones

Mayo 4/2024, Estación Mapocho.

Como músico, WARCRY es una de las bandas de Metal en español que me han inspirado en la creación de letras para mis canciones. No solamente por el hecho de que sean en mi idioma natal, sino también por sus temáticas, como lo son las aventuras medievales, historias de amor y desamor o las declaraciones de principios, por ejemplo. Por esta y otras razones, el pasado sábado no solamente quería presenciar el concierto de los asturianos por pega para este noble sitio web, sino que también para satisfacer a mi yo pequeño de hace unos 20 años atrás.

NEOGÉNESIS
Desde Valparaíso tuvimos el placer de recibir en la capitale a los chicos de NEOGÉNESIS, los cuales ya hace un buen tiempo no se veían teloneando a alguna banda de renombre internacional, por lo que su presencia serviría para calentar los motores con algunos temas de su disco debut de 2016: "Desde las Cenizas", tales como "Volviendo a Nacer", "Sonidos del Metal" o "Aferrado a todo", desplegando la energía que a los porteños los caracteriza; incluso se dieron el lujito de hacer versiones Metal de la canción de Cachureos y un tributo al maestro Akira Toriyama con "El Poder Nuestro Es" de Dragon Ball Z, la cual, fue la mejor recibida por un público difícil de prender, y que en general, estuvo bastante apagado a lo largo de toda la presentación; lo más probable, debido a desconocer a los nacionales. Estos, a pesar de los problemas de audio, supieron desplegar personalidad y entereza por el escenario. Bien por NEOGÉNESIS; esperamos volverlos a ver pronto en un recinto más acorde a eventos de música en vivo.

WARCRY
Siendo pasaditas las 20:00 hrs, salen al escenario el maestro Victor García y cía con un par de temitas del disco "Daimon" (2022), esfuerzo que los trae de gira en esta ocasión. "A por ellos" y "Que se vaya" son coreados a todo vozarrón por el respetable, compuesto en su mayoría por gente lola y harta fémina, en un ambiente bastante tranquilo, sin mucho apretuje y no tan maloliente como en otras oportunidades. El frontman nos cuenta que debido a la pandemia, su venida se había atrasado varios años, pero que lo compensaría con un show largo, con varios hits de épocas pasadas y algunos temas nuevos. Canciones como "Nuevo Mundo", "Perdido" o "Espíritu de Amor" nos remontaron a los años 2000, época dorada de los españoles. Lo visto hasta el momento ya estaba dejando conforme a la mayoría, además, la puesta en escena por parte de los tatas era entretenida, apoyándose con un show de luces, humo, chispas y una pantalla con cinemáticas diferentes para cada una de las canciones.

A continuación, el guitarrista Pablo García y el baterista Rafael Yugueros empezaron a tocar algunos riffs clásicos de BLACK SABBATH, IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST, e incluso de WHITE STRIPES, momento que sirvió para que el gordito bonachón de Víctor descansara sus cuerdas vocales, instancia que el público disfrutó y agradeció bastante.

Posteriormente, el grupo nos volvió a mostrar algunas piezas de su último material, intercaladas con algunos temas de la década del 2010, como "Cielo e Infierno" o "Quiero Oírte", cantadas de principio a fin por un recinto casi al 100%, y que, a pesar de pasadas las horas (casi 2 horas de show a esa altura), no decaía para nada en ánimos y aguante. Cabe destacar, el momento en que los coterráneos de Torrente se mandaron un medley de aquellos, con "Luz del Norte", "Alejandro" y "Señor", grandes hits de sus primeros discos. Esperemos que para la próxima ocasión se rajen con los temitas completos.

"El sello de los Tiempos" (2002) no podía estar ausente en esta ocasión, el que fue excelentemente representado con sus creaciones más insignes como lo son "Tú mismo" y "Capitán Lawrence", las que fueron disfrutadas a más no poder por los fans, sin importar el dolor de rodillas y el crujido de tobillos producidos al saltar... cosas del Happy Metal.

La presentación parecía no acabar nunca, pero nadie se quería ir todavía para la casa. Todos sabíamos que WARCRY nos tendría varías sorpresas y ya para ese punto, los europeos habían demostrado un setlist inteligentemente bien escogido. Finalmente los gilipollas (con respeto) nos regalaron las clásicas "El guardián de Troya" y "Hoy gano yo", dejando a los asistentes absolutamente satisfechos. Agradecido de cubrir el espectáculo me dirijo a mis aposentos a descansar luego de la ardua jornada, pero con el espíritu lleno, con esa llama que la banda siempre ha invitado a permanecer encendida. !Enhorabuena!

Por Daniel Arenas G.
Fotos por Claudio Poblete L.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register