Acá les dejamos los 5 mejores discos lanzados durante el 2019

Sí, es verdad, el año 2019 terminó hace un par de semanas. Pero ustedes saben, nosotros llegamos tarde a todas las noticias y no podemos romper esa tradición; eso es mucho muy importante.

Por lo anterior, y después de dejar fermentando esta nota, les dejamos acá la elección individual de cada miembro del staff de "TPcito" para el mejor disco que vio la luz durante el año pasado que nos dejó, precisamente, hace 21 días.

Claramente las personas que trabajan en este webzine son más de 5, pero nosotros sólo quisimos dar una cifra más cerrada y representativa, para que las personas con TOC no se sintieran tan desesperadas. ¿Ven que pensamos en todo?


DEVIL MASTER - "Satan Spits on Children of Light"

Después de un destacado EP debut ("Inhabit the Corpse"; 2017), DEVIL MASTER se estrenó finalmente en 'primera división' con su primer larga duración titulado adorablemente "Satan Spits on Children of Light".

Con el auspicio de Relapse, el sexteto oriundo de las tierras de Rocky Balboa, se despachan un trabajo lleno de 'mala onda', corrosividad y oscuridad satánica, que suena familiar, pero que a su vez da aires frescos a una -quizás- manoseada escena Black Metal.

Si bien estamos hablando de Punk infundido con 'Black', no me refiero una versión alterna de MIDNIGHT. Acá el trabajo compositivo -aunque suene medio contradictorio- es más sofisticado agregando teclados y sonidos más allá de la cripta; cosas que se ven reflejadas en el pérfido combo "Devil Is Your Master"/"Christ's Last Hiss" que, a la postre, es el resumen perfecto y carta de triunfo para declarar que "Satan Spits on Children of Light" es el mejor disco que nos dio, justamente, este infame 2019.

Que el Diablo sea tu maestro... pero con estilo. '¡Lleáme Diaulo, Lleáme!'

Por Erik Domínguez C.


DARKTHRONE - "Old Star"

El regreso de DARKTHRONE con su última placa titulada "Old Star" fue sin duda lo mejor que pudo tocar tu reproductor musical este año. Como ya desde hace un tiempo es costumbre, el trabajo del dúo noruego conformado por Fenriz y Nocturno Culto está fuertemente orientado a lo que son las expresiones primigenias del 'Metal Negro', con un sonido más inclinado a CELTIC -¡ugh!– FROST, HELLHAMMER o la primera etapa de BATHORY, sumado a un toque de CANDLEMASS en los riffs.

El resultado es un disco sólido y coherente de principio a fin, con aires que recuerdan claramente a las huestes de antaño. Incluso en el trabajo de producción se percibe este ambiente 'muy mal logrado', percibiéndose como si el sonido proviniera de una ciénaga y la voz rasposa desde las catacumbas que están abajo de la Catedral.

En lo personal disfruto más de este disco como un todo, sin que haya un punto que destaque tan notoriamente del resto. Sin embargo, si he de inclinarme por mis tracks preferidos, mencionaría dentro del top 3 a "I Muffle Your Inner Choir", "The Key is Inside the Wall" y "Duke of Gloat". Siempre manteniendo una ambientación lúgubre, los cortes se pasean cómodamente entre pasajes más pantanosos y lentos a potentes riffs, todo dentro de esta lógica Black/Thrash y hasta Doom, aunque poniendo más énfasis en la densidad que en la velocidad de los azotes que esta placa nos entrega.

Un gran trabajo de los noruegos, sin duda; se agradece enormemente el esfuerzo que hace el dúo por traer a la palestra ese sonido más Punk/Underground al que le han imbuido su propia visión del Black Metal.

Por Víctor Donoso G.


DECEM MALEFICIUM - "La Fin de Satán"

Luego de mucho meditarlo, considero que el mejor lanzamiento del año 2019 es "La Fin de Satán" de DECEM MALEFICIUM. La musicalización de la placa -editada por el sello Les Acteurs de l'Ombre Productions- da cuenta de una agrupación madura, que tiene claro el concepto y como hacer del mismo música.

Inevitablemente las melodías recuerdan a grupos que ven el Black Metal desde otra perspectiva, la cual se aleja del concepto más bestial, para impregnar más melodías. En ese sentido, al escuchar dicho trabajo, encontré bastante de ARCTURUS, BORKNAGAR y bandas que cuentan con arreglos atmosféricos y con una gran cantidad de tonalidades vocales.

Recuerdo que cuando hablé de manera más enfocada sobre este esfuerzo, mencioné que cortes como "Instinct", "After The Chaos" y "Before The Chaos" eran los más destacados; no obstante, lo que me provocó "The Birth of The Cursed Book" al escucharla en vivo, me reafirmó que el sexteto pasa por un momento superlativo en la creación e interpretación en vivo, contando con una puesta en escena bastante potente y muy ad hoc a lo que 'se lleva' ahora en el 'Metal Negro'.

Por Gustavo Maldonado G.


DEVIN TOWNSEND - "Empath"

¡'Weona, qué brutal', tío Devin sacó nuevo disco! Si uno ya conoce la trayectoria de este connotado músico canadiense, sabe que solo puede esperar cosas raras, disonantes y alegorías enfermas con coros celestiales a lo "The Retinal Circus" (2013). ¡Y así fue! "Empath" es una ensalá de ritmos bien condimentada con voces limpias, guturales y que incluye hasta animalitos. Esto además acompañado de un bello artwork paradisíaco e, incluso, utópico.

Dentro de este gran álbum encontramos tracks con varios matices: a veces más pesados y afilados, y otros más celestiales. "Hear me" o "Génesis" son dos de ellos, pero este último agrega gloriosos maullidos de gatitos que hace tu experiencia sume altiro 3 jumbitos a tu evaluación final, ¡qué weá más lindi!

Para terminar, y no menos importante, otro a destacar es "Singularity", canción que cierra el disco haciéndote un mega resumen de todo lo que puede 'ocurrírsele' a HevyDevy en 24 minutos. Llama la atención cómo 'chucha' este socio logra convencerte de que toda esa mezcla de elementos puede darte un resultado genial y épico; y creo que lo hace con creces.

A gusto personal, debe ser de los mejores discos de su extensa carrera. '¡Un manjars!'

Por Hernán González U.


ALCEST - "Spiritual Instinct"

¿Se han fijado que al llegar a fin de año, se genera una dicótoma entre quienes aseguran que fue 'un gran año para el Rock' y otros que afirman que 'fue nefasto'? Bueno, personalmente pertenezco al segundo segmento.

Y aunque fue personalmente un 2019 muy decepcionante para mis oídos, una de mis dos bandas favoritas, ALCEST, confirmó la salida de su nueva placa, la cual tendría por nombre "Spiritual Instinct" y que podría salvar mi año. Mi 'cucharón' empezó a convulsionar de forma epiléptica al saber además que última entrega vendría de la mano del sello Nuclear Blast, lo que hablaría posiblemente de un sonido renovado.

Al salir los dos primeros singles -"Protection" y "Sapphire"-, la esencia percibida en ambas canciones sería la misma que caracteriza a los franceses, pero con una sonoridad mucho más envolvente. Esta idea se repitió en las restantes 4 tracks, los cuales, finalmente, fueron el complemento de cierre perfecto para este -según mi humilde opinión- el mejor álbum de 'Black Metal alternativo' del año. Una placa emotiva, melancólica, pero a la vez cargada de rabia en algunos pasajes.

Gracias ALCEST -una vez más- por no defraudarme.

Por Vicente Miranda H.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register