5 canciones esenciales de Ronnie James Dio

Un día como ayer, 10 de julio, pero de 1942, el mundo vio nacer el que fue -y será- la voz más importante que el Heavy Metal pudo parir, Ronald James Padavona o mejor conocido como Ronnie James Dio.

En la celebración número 77 de su natalicio, les dejamos 5 canciones esenciales de este pequeño gigante del sonido metálico que con su voz sigue encantando a miles del fans en todo el orbe, y que en nuestro país tiene un lugar especial en nuestro corazón, sólo por nombrar a "La Baltiloca" como la bebida oficial del headbanger criollo.


RAINBOW – "Stargazer":

Además de tener una tremenda voz, Ronnie tenía un gran corazón; tan grande como para soportar por casi 3 años al saco de plomo que era -o es- Ritchie Blackmore. Esos 3 años con RAINBOW, en donde publicaron "Ritchie Blackmore's Rainbow" (1975), "Rising" (1976) y "Long Live Rock 'n' Roll" (1978), hicieron que la voz de Dio se diera a conocer de manera masiva y lograr el respeto de sus cofrades. En el segundo LP de RAINBOW, "Rising", se desprende este himno y que vale la pena escuchar 2 veces al hilo, "Stargazer". RJD solo necesitó, en los últimos 2 minutos de canción, 4 notas para hacerte vibrar como quinceañera.

BLACK SABBATH – "Neon Knights":

Llenar los zapatos de Ozzy Osbourne -quien se fue de BLACK SABBATH para salir del mundo de las drogas... algo que no funcionó tan bien- no era tarea fácil. Pero eso, al buenito de Ronnie, no lo intimidaba en lo más mínimo. Arribar a la banda comandada por "Riff Master" era como llegar a primera división y, en su partido debut, fue capaz de meter un gol en el primer minuto de partido; cero miedo. "Neon Knights" es una canción que, en el momento de su lanzamiento (1980), estoy seguro que despejó toda duda sobre la capacidad del "Enano Maldito" para suplir la ausencia de Osbourne. ¡La energía hecha canción!

DIO – "Rainbow in the Dark":

Es definitivo: Ronnie James Dio es el único que pudo cantar canciones sobre arcoíris y hacerlas épicas. "Rainbow in the Dark" apareció en el álbum debut de Dio como solista -"Holy Diver" (1983)- como segundo single y casi no ve la luz del sol porque al chiquitito no le gustó; fíjese que es weón. Gracias a sus compañeros de banda es que el track tiene vida propia y logra ser uno de nuestros esenciales en esta nota. ¡Cómo suena ese teclado acompañado de la inagotable voz del pequeño! Joya por donde se lo mire.

DIO – "The Last in Line":

Otra más de su banda en solitario, y que a la postre fue la etapa más duradera de su carrera (1982-2010). "The Last in Line" son de esas canciones épicas que al final uno no se da cuenta cómo agarra tanto vuelo: parten piola, pero después se convierten en un hit que no deja de sonar en tu cabeza por 2 semanas... como la antigua canción del tiempo de Megavisión. Me gusta esa pasión que le pone a los "Yeeeahhh!", mucho mejor que ese fome de James Hetfield; ¡lo dije y qué! Por otro lado, ¿Cómo olvidar cuando en el videoclip Ronnie venía vestido después de carretear en la Luxor?

HEAVEN & HELL – "Bible Black":

Última parada discográfica de RJD con material nuevo. "Bible Black" apareció en el único LP de HEAVEN & HELL -"The Devil You Know" (2006)-, banda que era prácticamente BLACK SABBATH (época "Mob Rules"), pero que por temas de derechos no se podían llamar así si es que no estaba presente Ozzy; como dijo el Flaco de "Dinamita Show": "Es, pero no es". Dio en ese momento tenía 64 años al grabar esta placa (si hubiese sido chileno estaría a un año de jubilar), pero aún conservaba su increíble registro como si hubiera emigrado recién de ELF. La voz de Ronnie cuajaba a la perfección en este Heavy/Doom Metal que hizo a HEAVEN & HELL el mejor y único spin-off que los SABBAT NEGRO nos pudo regalar. ¡Ronnie, siempre fuiste el mejor!

Por: Erik Domínguez C.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register