El fino arte del tributo en Chile

Es viernes en la noche y las ganas de salir a tomar unas heladas despiertan como un V8 pelando forro, para muchos como yo, es como el broche de oro para cerrar una semana llena de mucha pega, estrés y que mejor que relajar la vena junto a algunos amigos en algún bar. Si a ese mix le sumamos una banda interesante de buen rock en vivo, llena mejor las expectativas de pasar un buen momento. Todo iba de lujo, nos juntamos todos los que siempre cuesta juntarse, las cervezas estaban para remedio, las minas todas ricas y la onda del local era ideal....hasta el momento en que escuche que la banda que tocaba en vivo era una "banda tributo".

Hace poco que llegue del exterior después de un largo tiempo (dado el caso que a nadie le importa donde andaba y menos que andaba haciendo) y conversando con mis amigos me desayuno impactado con esta moda que ha proliferado el ultimo tiempo en el 95% de los locales nocturnos. Cuando me fui de Chile este boom de bandas no existía (salvo un par de bandas buenas y conocidas como Brain Damage, Hsur y Beatlemanía) entonces luego de ver a esa "banda" esa noche, quede pensando en el tema y es la razón de mi irreflexión al respecto y ojo que atreverme a hacer esto es para echarme encima a mucha gente porque me he dado cuenta que de 8 de 10 músicos tienen una banda tributo, pero como dice un amigo: "me importa una soberana raja" y las weas hay que decirlas.

ANALIZANDO EL FENÓMENO:

Primero que nada es chistoso darse cuenta porque uno de estos personajes decide armar una proyecto tributo, entre otras cosas, claramente esta el factor "éxito" que la mayoría de ellos, por mas que lo intentaron, no lo lograron en su fallido paso por la originalidad y a modo desesperado por figurar de alguna forma en un escenario y como dijo alguna vez Ricardo Iorio, "se hacen la película" en sus cocos de que son artistas consagrados haciendo el ridículo tocando música ajena como si fuera de ellos... "son unos pobres putos" y no me vengan con eso de que es para "pasarlo bien", tonta excusa, uno puede pasarlo bien de hartas formas sin hacer el ridículo y menos hacer creer a la gente que tienes talento, no señor.

Otro factor, que es peor aun, es aquel que se "caracteriza" como el músico, cual Cosplay Jpop, el vestuario (como dijo el cabeza de chancho a Necrosis) se pintan, llegan a sacarle escondidos la ropa y cosméticos a la hermana para hacer un ridículo 2.0 arriba de las tablas del local, mi asombro no puede llegar mas lejos, estamos en frente de gente que carece de amor propio, son como una especie de "luly del rock" que lo hacen todo por su artista de culto, yo creo que están un poco enfermos. Lo peor de todo es que se bajan del escenario y se creen estrellas!!! the Chilean way.

Y luego viene el 3.0 plus que vendría a ser aquel imbécil que dedica su vida, su tiempo y su emblema a su banda/artista de manera casi militar, no saben hablar otra wea y luego de conocerlos un poco, solo te das cuenta que hay un terrible complejo detrás. Hay algunos que se compran la misma ropa y la adecuan para el diario vivir, la cosa ya no es solo arriba del escenario, la wea es 24/7 y es ahí donde empieza a patearles el culo a los demás, en donde la palabra GET A LIFE! resuena con esplendor. Aunque bandas como Brain Damage y Hsur, a parte de que igual la hacen, creo que ellos igual optaron por el camino fácil aunque le pusieron color para que no se notara tanto, a ellos los podemos dejar hacer su pega tranquilos.... pero igual siguen siendo unos pobres putos.

QUE SIGNIFICA TRIBUTAR:

Según el diccionario significa "manifestar hacia una persona una muestra de reconocimiento, respeto o consideración como prueba de agradecimiento o admiración" OK, entonces estamos muy mal jajaja.

La verdad es que en Chile (y digamos las cosas como son) con los dedos de una mano son las bandas que realmente lo hacen bien y a pesar de que estoy absolutamente en contra de "hacerse la película de que uno es otro" creo que todo esto va de la mano de muchos factores que dan vida a este movimiento de mierda.

Sera el momento histórico, el momento comercial y quizás lo mas importante, la pobre cultura tanto de los pobres putos que deciden embarcarse por el camino rápido del tributo como también de aquellos que van a ver a esos weones tocar, esos son en gran parte los principales culpables junto con los dueños de los locales, de que las bandas originales vayan desapareciendo, sucumbiendo a esta masa de mierda.

Al parecer la cosa va por aquí: se emborrachan borrándose y en sus cabezas y sus ojos creen tener al frente a sus artistas preferidos y se los vacilan haciendo del pinponeo entre los pobres putos que tocan y los descerebrados que van a verlos una realidad ficticia que todos aceptan! Son los mismos imbéciles que van a los recitales curados y después al otro día no se acuerdan de nada. Ellos son los imbéciles que mueven la rueda, mas encima y para cagarla aun mas, son una tropa de cagones que encuentran que las entradas a los recitales internacionales son muy caras y deciden ir a ver a estos pobres putos por 2 lucas y creerse el cuento: pongo algo mas? Shuper bien! Por algo estamos como estamos! Viva chile!

TALENTO CHILENO? PARA COPIAR:

A pesar de que algunos nacen con él y optan erradamente por el camino fácil de la copia, la gran mayoría de estos personajes carecen de talento musical, dado es el caso que varias de estas formaciones tributadas demandan una calidad técnica de interpretación mas bien avanzada, lamentablemente nos encontramos con demasiado weon amateur, muchos dedos crespos, muchos bateristas ataxeados y carentes de calidad rítmica, harto cantante de ducha fría de invierno que no hace mas que aumentar el tamaño de nuestras bolas, es como el pendejo weon que agarra la guitarra y en vez de preocuparse del detalle de aprender bien a tocar lento, entender lo que toca, paso a paso, se van al sweep picking y los barridos como un lisiado descerebrado tratando de correr, igual caso un baterista que lo traicionan sus ganas por ser el mas rápido frente a sus pares, siendo que el aweonao no es capaz de tocar un ritmo 4/4 de manera correcta y solida, en fin: eso les enseñaran esos excelentes profesores de música de hoy... que asco.

CONCLUSIÓN:

Después de darle una pincelada de cariño a tanto weon equivocado, en donde todas estas reflexiones son un cumulo de ideas que afloran cada vez que me encuentro nuevamente con una banda tributo al pico (porque eso es lo que va faltando) como quien levanta una piedra, solo diré que aunque los canales de televisión jueguen con el modelo (Talento Chileno, Factor X y la reputa que los parió) y la gente se pelee el ridículo, encuentro todo esto un camino muy errado, un montón de pericotes pseudomusicos que juegan a ser estrellas de rock por un rato o peor aun, jugando a ser artista principal de la banda de turno con un talento otorgado por la universidad del orto. En que momento llegamos a esto? Como fue que se perdió algo tan valioso como la originalidad, el universo de las ideas propias, el trabajar y proponerse objetivos en donde no importa el tiempo que demande, solo confiar en lo que uno hace y la calidad por sobre el circo montado cada fin de semana en casi todos los pubs de Chile? La culpa la tiene el cabeza de chancho? TVN? Las radios? Ya se... que existan bandas tan horrendas de malas como PERROSKY? DE SALOON? y que las pesquen? (que bandas mas malas dios mío) QUIZAS pero ojala que esta puta moda vaya en retirada, no le hace bien a las personas, a la música ni al arte en general esta explosión de descerebrados que vayan mutando a un universo paralelo en donde empezaran a proliferar otras modas con sus propios hijos y así una rueda karmática de pelotas jugando a ser estrellas de rock: a todos ellos les digo, YA ERA.

Por: Mr. Pasamontañas.

20 Comentarios

  • Juan Pablo Responder

    14 julio, 2011 at 9:25

    Todo artículo, crítica, ensayo o insulto que cite al gran Ricardo Iorio es oro sólido en mis estándares, asi que van mis felicitaciones. Muerte al tributo

  • Pato Javier Pelaez Esquivel Responder

    14 julio, 2011 at 21:16

    Excelente amigos, felicitaciones tremendas por ese articulo, por fin alguién se atreve a decirlo

  • ricardo Responder

    18 julio, 2011 at 11:25

    Penca el articulo wn.
    A mi tampoco me va ir a los tributos, no me gustan y realmente creo que aca hay rebuenas bandas de lo que querai y de rock pa que hablar, porque hay harto (Hielo Negro, Electrozombies, Yajaira, son las primeras que se me vienen a la cabeza).

    Pero esa vola de andar llorando porque no hay espacios no te la compro. Hablar de que el 95% de los locales nocturnos ponen tributos es poco serio y demuestra que salis poco. Tal vez haya un 95% de lugares con la música que a ti no te gusta, pero espacios hay.
    Ningunear a los que tocan en tributos creo que tampoco sirve de algo porque te guste o no hay bandas tributo que suenan la raja. La cosa es fácil, anda a tocatas de bandas locales, comentalas, difunde material (pero ni siquiera mencionaste a una).

    Ojala que en tu reflexión hubiera alguna proposición, pero lo único que hacis es tirar mierda y llorar. Hablai de originalidad y lo que hiciste fue repoco original, aparte de patetico y simplista.

    Amigo, aprenda de las cosas buenas que tiene Iorio, escuche la música de su tierra (acuerdese que Iorio tambien rescata el folklore y el tango, sino sabia escuche el disco que grabó con el Flavio Cianciarullo de Fabulosos, el disco se llama Peso Argento).
    Ahh, y si no quiere más bandas tributo, haga algo por las bandas nacionales, ojala de una manera ORIGINAL, porque llorar no sirve de na,

    • Cristian Responder

      28 septiembre, 2011 at 14:20

      y lo mas cómico es que los defiendes, e seguro tienes algún tributo. y arto penca tu kaga de post

  • Cristán Díaz Responder

    18 julio, 2011 at 13:03

    En mi opinión el problema esta mal enfocado, no creo que este en los músicos o en los que intenta serlo, mas bien está en el público. Con respecto a esto fundamento con la realidad que me toca vivir en la quinta región, acá existe un local con probablemente las mejores condiciones técnicas para ver eventos de calidad y cuando hay tributos el promedio de asistencia es bueno (algunos repletos otros sin pena ni gloria), pero cuando hay eventos de bandas originales prácticamente van los muy amigos, familiares o los clásicos inscritos en las listas de invitados, en otras palabras poco público.

    Nunca criticaría la existencia de los tributos, si a los malos tributos y a los pseudomúsicos que se creen demasiado el cuento o que nunca han hecho música original, yo tengo la suerte de tocar en una banda original y también he tocado en un par de tributos y te puedo garantizar que Pasarlo bien es una motivación mas que valida, dudo que exista algún músico que toque en cualquier tipo de banda para "pasarlo mal".

    Pero en general quisiera decir que prefiero esta diversidad, que uno tenga el legítimo derecho de elegir donde ir, que la cosa se mueva, porque mientras mas shows tanto de tributos como originales haya, la industria se mueve, se genera trabajo, comercio y lo mejor de todo, convivencia social, una vitamina necesaria para el alma.

    salud

  • http://www.myspace.com/egologiamuzical Responder

    18 julio, 2011 at 23:15

    Bueno, coincido con el articulo, aunqe discrepeo en ciertos puntos, pero igual, siento que tributar es agarrar tu talento y sepultarlo bajo capas de falsos aplausos, en sintesis una patada en el culo de la creatividad, saludos, estare atento a sus comentarios

  • TRISTÀN JIMENEZ Responder

    19 julio, 2011 at 10:19

    lo que escribes es toda y la puta santa verdad.....se nota la falta de neuronas para componer musica y autenticidad......en pro de ello muchas bandas originales pierden los espacios para presentarse y mostrar lo suyo.....en puente alto gracias al cola de flecha hay DOS semilleros rock que se llaman sol de raco y noiko estudios donde tocan muchas bandas que aportan lo nuestro al gran rock.., un gran saludo de parte de tristàn integrante de los MILITARES Y CIVILES

  • Kreator Responder

    20 julio, 2011 at 13:40

    El punto es que si eres un muy buen musico de tributo , y aunque los weones del grupo original quedan locos como tocas sus temas , ese es tu techo , que diga la gente
    "..... estos son los weones mas parecidos a ....." , no seran mas que eso , unos weones que son muy buenos para imitar a los grandes.

    Dejo de lado este comentario las "Iron Maiden's", ya que aparte de tocar bien , son ricas, esa es su diferencia, califoniano culiao.

  • hevn Responder

    23 julio, 2011 at 18:24

    yo creo que hay varias bandas que tributan bien, pero no son mas que eso... un buen tributo, creo que no deberian inflar tanto las bandas tributos y darle mucho mayor apoyo al material creativo de nuestras bandas, que muchas veces es de buena calidad,
    creo que faltan medios para apoyarlas como se debiera...
    esto de los tributos lo considero bien en el caso de por ejemplo que lo hagan a bandas que no podremos ver nunca, pantera, death, por ejemplo... basta de los tributos a maiden, a metallica, megadeth, siempre las mismas bandas que le hacen tributos, compadre craneense inventando riff's, hagan temas propios, en su repertorio por ahi pueden colar algun cover...
    bueno eso mi humilde opinion

  • carolinrock Responder

    10 agosto, 2011 at 16:39

    que articulo mas penka, solo da cuenta de alguien que no tiene vida o es un musico frustrado, apoyo las bandas nacionales originales hay varias muy buenas, pero tambien apoyo las bandas tributos que me permiten escuchar cada fin de semana la musica en vivo de grupos que con suerte visitan nuestro pais cada 10 años y que tienes que pagar grandes sumas de dinero para verlos. si a esas bandas les molestara que hagan tributos de ellos ya habrian echo algo al respecto, demandas etc... si no lo hacen es porque gracias a todas las bandas tributos su musica se mantiene vigente y van adquiriendo mas fans cada vez.
    es tan simple como que al que no le gusta ....NO VAYA y seguira siendo feliz con su perra y amargada vida.

  • ANDRES Responder

    15 agosto, 2011 at 15:13

    Excelente,esta tododicho,esas bandas estan matando la escena chilena..mal acostumbraron al publico y alos dueños d eloicales,aca en concelas bandas originales tiene que pagarle alos pubs para poder tocar ya que las salas y teatros disponibles pasan ocupados por bandas tirbuto,es el colmo

  • el zorro Responder

    27 agosto, 2011 at 16:54

    que NOTABLE es ver como aca se desenmascaran solitos los mismos "tributeros" al rechazar el articulo, no sean tan weones!!!! jajajaja se nota como los musicos de verdad cada dia rechazan mas esta moda, pero todo cae por su propio peso, no son mas que CARTON MOJADO.

  • Candonga Carreño Responder

    30 agosto, 2011 at 18:59

    http://www.metal-chileno.blogspot.com/ ahi tienen material original y chileno ctm!!!

  • lobo Responder

    9 septiembre, 2011 at 20:59

    me gsuto caleta el articulo..ahora de ke hay bandas ke suenan bien en los tributos eso es muuuy verdadero...ahora...he ido a algunos tributos y dejan arto ke decear...son penkas,,muy penkas...y conformo lo ke las bandas de chile son penkas..dan pena los pobres..son como monos con un abaco..lo muieven pero no cachan ke xuxa hacen ajajaj...es asi la cosa...y viva el metal¡¡¡¡ pero el weno..el original..el de los weones gringos,,,ajjja xausssssss

  • Funktaxma Responder

    1 octubre, 2011 at 16:27

    Concuerdo en muchos aspectos.Pero hay una huea que a mi me ha pasado demasiadas veces. Yo toco en un banda original, y hemos tocado en tocatas con bandas tributo. el drama es que te usan a ti para probar sonido pa que los hueones que tributan suenen bien. Muchas veces los mandai a la chucha (como hemos hecho) pero hay otra veces que pasas tanto tiempo sin tocar por esa misma mierda que terminas aceptando.
    Otra huea penca es que uno a pesar que lo hace por "amor al arte" son muchas las horas que ocupas ensayando, el dinero para la sala de ensayo, que el transporte y mas encima el traslado para la tocata (muchas veces a la chucha del mundo y en lugares terrible brigidos)pa que estos hueones no te pasen ni uno y se llenan los bolsillos con su caga de local.
    Tanto el público como los "productores" están mal enfocados, y mientras sea así la huea no va a surgir nunca.

  • francisco Responder

    17 octubre, 2011 at 10:59

    Quise armar una banda tributo, he ido muchas veces a ver bandas tributo y generalmente con los amigos decimos "hay un tributo a ..." y vamos, pero he visto bandas que dan pena, que se nota que ni siquiera ensayaron bien.

    Es complejo el tema, el público necesita ser encantado por las bandas, pero el chileno chaquetero prefiero tirar mierda que apoyar, el dueño del local solo quiere ganar lucas lo que encuentro lógico y sabe que el "tributo" rinde.

    Los tributeros no se que buscan (yo quería hacer un tributo para tener roce en vivo mientras hacia temas originales, después se me paso esa desesperación por tocar en vivo) Por lo menos en la quinta región casi todos los fines de semana hay una tocata con bandas originales. Me acorde de otro punto, cuando a las bandas originales las hacen tocar día Miércoles, una mierda para todos publico y banda.

    En resumen, la banda tributo aporta a mantener la escena, pero de forma falsa, una ilusión. Como dicen más arriba falta un cambio de enfoque tanto en el público como en los "productores".

  • Inutiles.Subversivos Responder

    1 noviembre, 2011 at 20:20

    TOTALMENTE DE ACUERDO. Pero no todo es tributo.

    http://soundcloud.com/inutilessubversivos

  • Jebus Responder

    2 noviembre, 2011 at 11:53

    Concuerdo con cada una de las palabras de este articulo y me deja perplejo que alguien mas piense esto, quiere decir que todas estas acusaciones a la falta de originalidad y a la pobreza cultural de este pais (que se vanagloria en vias de desarrollo y con grandes exponentes artisticos) no son mera elucubracion, es mas, estoy terminando mi tesis de sociologia; que es un estudio sobre el desarrollo del rock y la musica popular en Chile, y la conclusion es mas menos la misma que la de este articulo salvo pincelas de siutiqueria; protocolo forzoso e innecesario de cualquier academia para autolegitimarse.

    Viendo los comentarios, parece tambien que no es poca gente lo que piensa esto y me parece genial porque este pais esta ahogado en la mediocridad y la cultura del tributo es una muestra despampanante de esto, los programas de TV los llaman "artistas", para mi son enfermos mentales con autoestima baja, nada mas, igual que las fans de un Luis Miguel o Sandro.

    Hay gente que se descuera por enarbolar bandas como De Salon o los Bunkers, me parece mas de lo mismo y no dista mucho de lo que aqui se critica, la supuesta originalidad en aras de copiar estilos añejos, todo esto ayudado por un circuito de compadrazgos de asados y periodistas amigos que por dos entradas al ultimo festival escriben columnas de rezo a supuestos dioses de la musica popular: BASURA.

    Les recomiendo que lean los libros de Fabio Salas, la primavera terrestre y el grito del amor, ahi tienen buen material sobre como se forja este proceso fraudulento de la cultura chilena.

    Saludos.

  • David Responder

    2 mayo, 2012 at 22:48

    Igual me sentí identificado con lo del pendejo que hace sweep picking y los barridos ahskdjshakjdhsakj bueno, comparto tu opinión bro, excelente articulo.

  • Eduardo Responder

    5 mayo, 2012 at 15:27

    MUCHO LLANTO, MUCHA MIERDA, SIN ENTENDER MUCHAS COSAS...

    VA SONAR SUPER AMARILLISTA MI COMENTARIO PERO YO NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA DE ESTO, PORQUE PIENSO QUE ES UNA COSA DE "ETAPA" Y DE "EDAD" TANTO DEL PUBLICO COMO DE LOS MUSICOS.

    SI TIENES 25 AÑOS Y SIGUES HACIENDO TRIBUTO, CLARO QUE ESTAI MAL, AHI TE CREO TODO LO QUE QUERAI DE TU ARTICULO, PERO NO PODIS ESTAR LLORANDO PORKE PENDEJOS DE 15 AÑOS (EN PROMEDIO) TOCAN Y VAN A CONCIERTOS TRIBUTOS, QUE MÁS MODA ES UN IMPULSO PARA QUE ESE MISMO PENDEJO CUANDO CUMPLA 18 QUIZÁS COMIENZE A HACER SUS WEAS. ASI LO VEO YO PORQUE YO, NADIE NACE SABIENDO Y UNA FORMA DE APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO, POR MÁS QUE TU NO LO QUIERAS, ES TOCAR COVERS, NO CONOZCO NINGUN MUSICO QUE HAYA APRENDIDO A TOCAR COMPONIENDO (?!)... Y SEGUNDO NO TODOS TENEMOS FAMILIARES METALEROS QUE NOS HAGAN VER DE INMEDIATO LA BUENA ESCENA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS, A MI ALMENOS NADIE ME ENSEÑO SOBRE METAL, ME METÍ SOLO, TODOS MIS COMPAÑEROS DEL COLEGIO ERAN OTRA VOLA ERA EL UNICO WEON ROCKERO, COMO QUIERES QUE ALGUIEN ASI COMIENZE A IR A TOCATAS ORIGINALES DE UNA SI TIENE QUE CONOCER ALMENOS PRIMERO LA ESCENA MÁS VISIBLE Y SIN AUN CONOCER GENTE?

    POR SUPUESTO QUE TODO ESO QUE RELATO ES COMO MI HISTORIA DE COMO ME METI MAS Y MAS Y CADA VEZ MAS Y CLARO, CUANDO TUVE UN CONOCIMIENTO Y MADUREZ SUFICIENTE COMENZE A COMPONER (NUNCA TOQUE EN UNA BANDA TRIBUTO) Y AHORA TENGO MI PROPIA BANDA CON TEMAS ORIGINALES. PERO CONCLUSION: YO NO RECLAMARIA NI LLORARIA TANTO COMO TU LO HAS HECHO POR UNA ETAPA QUE ES SUMAMENTE NORMAL EN RELACION A EDAD Y ETAPA DEL MÚSICO.

    LO DEMÁS ES UN TEMA DE PLATA Y COMERCIAL, NO PUEDES CULPAR A LOS DUEÑOS DE LOCALES PORQUE ELLOS CUANDO HACEN TOCATAS ORIGINALES (Y YO HE IDO A MUCHAS DE ESAS) VAN CON CUEA LOS AMIGOS Y FAMILIARES Y CIRCULO DE SIEMPRE DE LAS BANDAS, OSEA, POCA GENTE. ES UN PROBLEMA DE CULTURA COMPADRE, NO QUE EL DUEÑO DEL LOCAL SEA MARICON O QUE SE YO.

    ESO, SALUDOS, OJALA TE HAYAS DADO ELT IEMPO DE LEER MI COMENTARIO ASI CMO YO LEÍ TU ARTICULO.

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register