Mata a tus ídolos

Puede haber muchísimas razones por las cuales sientas cariño hacia alguna banda: porque te acompañó de pendejo, porque heredaste la música de familia, porque fue la banda que te inició en el Metal o porque ha sido el concierto que más te impactó. Sin embargo, creo que muchas veces hay un problema de entender las emociones y cómo nos utilizan los medios para hacernos consumir weás. En este sentido, pienso que los fanatismos ciegos transforman al artista -a ojos de quien cae en el juego- en una especie de deidad dentro del Metal, y es ahí cuando se corre el riesgo que te metan “el miembro en el ojo” haciéndote pagar por cosas absurdas a la hora de apreciar a grandes músicos que, no debemos olvidar jamás, son tan humanos y reales como uno mismo; con aciertos y errores, y muchas veces puede ser que el éxito musical nuble el juicio sobre la persona que tienes en frente.

Un ejemplo claro, y el que me motivó a escribir este vómito de “mala onda reflexiva”, fue la anunciada visita de METALLICA a Chile para la quincena de abril en 2020. O sea, ya, una cosa son precios altos, el regreso de la nefasta cancha VIP (que ojalá muchos se pasen por la raja) y el tremendo hype que se genera por la visita de una agrupación de reconocida trayectoria... pero ¡weón, nos están cagando! ¿Cómo es posible que por saludar a una banda y un par de cosas más (mercadería, comida, basura varias) te están cobrando casi 1,8 millones de pesos? Y lo increíble es que se agotó la cuestión; por cosas así es que nos cagan y nos seguirán cagando si no pensamos en que le estamos haciendo el negocio redondo a estos especuladores, aceptando cada mierda que nos quieran meter por adorar a cuatro tipos que hacen buena música, pero en el fondo siguen siendo seres humanos, llenos de errores y virtudes.

El momento para la banda no es más que un negocio redondo que les aseguro será intrascendente para ellos. Y de su boca no vas a conseguir nada más que un saludo todo penca y que te metan el consumismo de una manera que me parece hasta rebajado para una banda de categoría; que el “Sanitarium Rubber Room”, que el “Spit Out to the Bone buffet”, y esos nombres penosos para las super Experience con las que te "envuelan la perdiz" a la par que transforman sus canciones en mera mercancía.

Ok, todos tenemos bandas favoritas, músicos que podemos admirar en lo musical, incluso que realmente sea una buena persona e inteligente (como Chuck Schuldiner <3); pero si te están vendiendo todo hasta la “esencia misma”, están más que prostituidos y podridos... y no solo en plata. No tengo nada contra un meet and greet (si tienes algo interesante que decir o preguntar a un músico, mejor aún), pero creo que “hay un límite que rompe el deseo”, y ese límite es el respeto a uno mismo y no aceptar ese fanatismo absurdo por sobre el ser como persona. Pienso en VIOLATOR y “Poney Ret”, vocalista de los brasileños, cuando se dirige al público en sus conciertos señalando que los que están arriba del escenario y quienes están abajo apoyando, somos los mismos, la misma sangre; sin ídolos ni maestros que adorar. Y creo que ese es el espíritu que debe predominar en el Metal: admiración por la música, pero siempre recordando que el otro es de carne y hueso. Piensa en tu vida un poco y apréciate a ti en primer lugar, que no tienes nada que andar "chupándole las patas" a otra persona que con suerte te va a estirar la mano.

Eso no más, a ponerle más dignidad y conciencia es la invitación, apelando a la camaradería y la hermandad de una escena que pelea constantemente con los egos de quienes se creen el “hoyo del queque”.

Por Hernán Gonzalez U.

1 Comentario

  • Caci Responder

    3 septiembre, 2019 at 21:51

    Tenís toda la razón wn pero el tema es que hay wnes podridos en plata que en verdad no hayan en qué gastarla. Debe haber un número muy menor que toma sus ahorros o pide un crédito para pagar lo que está lejos de tener
    Para estar con su idolo ....

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register