Vida y Pasión de NUCLEAR en su gira Europea

Ya han pasado un poco mas de 6 meses del primer periplo de los nacionales NUCLEAR a tierras Europeas, en donde estuvieron cerca de 1 mes promocionando, en aquella época, su reciente placa titulada "Jehovirus" en países como Austria, Polonia, Alemania, Hungría, Rumanía, entre otras localidades del viejo continente. Gira de un mes que no estuvo ajena a anécdotas y experiencias vividas por la banda y que fueron detalladas a través de su vocalista, Matías Leonicio, en el blog de la banda y que THE PICHANGAS recopila para mostrársela a sus lectores mierdosos.

Valla a buscar una pilsen y tómese su tiempo para leer la vida y pasión (y muerte?!) de NUCLEAR en tierras Europeas:

COMIENZA LA GIRA!:
"Tras una ajetreada y madrugadora partida (incluyendo nueve horas infernales de escala en Sao Paulo) finalmente arribamos a Frankfurt para reunirnos con los italianos AMETHYST y el tour manager de la gira.

Inmediatamente nos coordinamos con la gente del transporte para recoger la van y el trailer para transportar todos los equipos. Ya instalados en Frankfurt fuimos por unas buenas cervezas germanas de trigo y unas hamburguesas XL en un bar metalero local ("Speak Easy Bar"), todo muy bueno y la gente muy amable. Muy buena forma de iniciar este periplo. Como anécdota podemos contar que –para variar- entre la fauna de chascones del boliche había un par de chilenos que vivían en la ciudad hace algún tiempo y que el dueño del bar tenía una colección de vinilos de metal impresionante. Sin contar una seria de afiches originales de tours de KREATOR, SEPULTURA (el mismísimo afiche de la mítica gira de "Arise" junto a SACRED REICH y HEATHEN), DANZIG , TANKARD, SODOM, etc. Buenas chelas, buena conversa con metaleros locales y a dormir.

Partimos a eso de las seis de la mañana rumbo a Dortmund en busca del backline. Llegamos a "Gate To Hell" una empresa especializada en proveer backline para giras (es impresionante como absolutamente TODO funciona perfecto en Alemania) y conversando con el dueño – Robert- nos contaba que parte del backline de nuestra gira había sido usado en un tour anterior de HELMET y SEPULTURA, AGNOSTIC FRONT, MADBALL y otras bandas. Memorable. Atentos que nos comentó que en diciembre estará en Chile junto al mismísimo Jello Biafra y nos contaba como una vez había estado presente como roadie en un festival europeo donde pudo ver una prueba de sonido de SLAYER donde Kerry King y Dave Lombardo junto a Jello Biafra se mandaron una jam histórica de canciones de los clásicos DEAD KENNEDYS… priceless!!!.

Cargamos el tráiler con la impresionante suma 1.2 toneladas de equipo y maletas y partimos rumbo a República Checa para nuestro primer show del tour en la ciudad de Praga.

Como todo nunca está exento de problemas, rumbo a Praga nos quedamos sin GPS, algo fundamental para recorrer las carreteras interiores de Europa y quedamos metidos en un atochamiento vehicular en la autobahn alemana a causa de un accidente. Claro, en vez de generar un taco de kilómetros, llegaron los equipos de rescate en minutos, despejaron la vía y se llevaron al herido en helicóptero. En 20 minutos estaba todo resuelto.

Arribamos a Praga con un buen lapso de retraso (sin GPS era una verdadera joda tratar de orientarse) y nos dirigimos a "Exit Chmelnice" donde dimos el primer show del tour. Por el retraso tuvimos que cortar el setlist y dimos 30 minutos sin parar de show. Mucho apoyo de los asistentes, headbanging e incluso un pastel al frente de Sebastián que levantaba una pistola nunca supimos si era de verdad o de juguete, pero que no dejaba de inquietar en todo caso.

El público asistente se interesó mucho en la música de la banda y compró muchos CDs, poleras, etc. Incluso gente se llevaba los 3 CDs de la banda, varias poleras juntas, etc. Es la forma de los metaleros checos de indicar que la banda les gustó y apoyan adquiriendo el material disponible.

El lugar era bastante bueno y bien equipado.

De hecho ahí se hace gran parte de los shows de mediana convocatoria en Praga y en un par de semanas mas se venían shows de BLACK DAHLIA MURDER, AGNOSTIC FRONT y muchos más.

La producción del show nos atendió muy bien y una vez finalizado el post-show con brutal goulash y cervezas incluidas nos trasladaron al hotel donde alojamos junto a AMETHYST. Aprovechamos el rato libre para conocer un poco de Chmelnice, la zona donde estábamos alojando y matar la noche en un bar "Non Stop" que son locales abiertos 24 horas, muy habituales en Praga.

La nota negra estuvo a la mañana siguiente, al encontrar uno de los vidrios de la van reventado a piedrazos. Afortunadamente no nos robaron nada, solo fue el destrozo, según supimos después checos y alemanes no se tienen muy buena onda (la patente del vehículo es alemana).

Para poder seguir el tour necesitábamos reparar la van y conseguir un nuevo GPS, así que fuimos a comprar uno nuevo y nos fuimos a Dresden a arreglar el ventanal roto. Ya con todo funcionando nos pusimos en rumbo a Polonia para nuestro primer show del mini-tour de cuatro fechas en ese país.

Arribamos a Bielsko Biala en horas de la tarde y nos fuimos a "Rude Boy Club" para encontrarnos con el promotor del show del día 5 de junio. Fuimos muy bien recibidos y pudimos conocer a gente del lugar, todo la raja. Ahora a esperar el primer show en Polonia."

POLONIA:
"El show de Bielsko Biala estuvo increíble. Los que asistieron literalmente se hicieron pedazos: headbanging, mosh, etc. Fue como estar tocando en Chile. Los metaleros polacos son bastante parecidos a los metaleros chilenos y muy interesados en la música de Sudamérica. Luego del show, el promotor invito a las bandas y staff a una buena ronda de vodka y a dormir para prepararse para el show en Katowice.

Dejamos atrás nuestro hotel en Bielsko Biala (una especie de hotel dentro de algo parecido a una instalación militar) rumbo a Katowice para un show del cual no teníamos la mayor de las expectativas debido a que fue un día lunes. Si bien la asistencia no fue tan buena como en días anteriores, nuevamente los que fueron se interesaron mucho en el trabajo de la banda y vendimos algunos discos. Nos quedamos haciendo la hora durante el resto de la noche con el promotor local y a las 5.00 AM salimos en un largo viaje rumbo a Sczcecin.

Prácticamente todo Polonia de sur a norte bordeando Alemania, viajamos durante gran parte del día lo que fue bastante cansador. Al arribar a la ciudad nos dirigimos al club Kontrasty, lugar donde se llevaría a cabo el show.

Nos sorprendimos con un lugar muy bien equipado en una antigua construcción de tres pisos y rodeado por un pequeño parque lleno de árboles. Ya desde temprano comenzaron a llegar los asistentes que se entretenían bebiendo cerveza y escuchando música (como ven, la "previa" es la misma en todas partes).

En cuanto a público el show de Sczcecin estuvo muy bueno. Sobre todo en lo que respecta al merch de la banda donde nuevamente se fueron muchos discos y poleras. El apoyo en el show fue excelente, hasta un par de compadres volando de la reja hacia adelante se vieron por ahí. Moshpit y la gente coreando "NUCLEAR, NUCLEAR"… sencillamente notable. Ver compadres en esa y en la primera fila varios con poleras de la banda, la raja.

Luego partimos al hotel a eso de la 1.00 AM y nos alojamos en un hotel militar, no deja de llamar la atención lo militarizadas que aun son algunas zonas de estos países. Estar en un WC de una gasolinera y salir para encontrarse con una decena de soldados armados con metralletas es bastante inusual, al menos en lo que a nuestra experiencia respecta. Sobre el hotel de Sczcecin, que hacia un lote de 12 chascones metidos en un hotel de esas características, no deja de ser gracioso.

Arribamos a Bydgosczs por la tarde para nuestro último show en Polonia. Estrada Stage Bar resulto ser un lugar bastante amplio a la orilla de un rio. Montamos todo en breves minutos y nos sorprendió encontrar en las afueras del local un grupo de metaleros que conocía a la banda (incluso nos pidieron temas para tocar esa noche).

La gente en general muy buena onda, por disposiciones de horario tuvimos que adecuar el setlist y acortarlo un poco, el apoyo de la gente fue la raja durante todo el set. Tras el show nos dirigimos a un apartamento dispuesto por el promotor para alojarnos, tomar algunas cervezas y compartir con gente de la ciudad.

Un show muy intenso y ahora nos preparamos para un par de fechas en Alemania."

ALEMANIA:
"Tras un largo viaje recorriendo prácticamente Polonia de punta a punta, llegamos muy temprano a la ciudad de Halberstadt para nuestro primer show en territorio alemán. Fuimos recibidos en el local por el propio dueño y organizador del show. Sorpresa: un señor unos aproximadamente 60 o 70 años que es quien organiza los shows de metal y hardcore en Salut (el nombre del local) en dicha ciudad.

Preparamos todo para el show y nos fuimos a descansar. Fuimos muy bien atendidos en todo momento por este señor, muy amable y buena onda. Tocamos con dos bandas locales y el show estuvo realmente brutal. La gente muy encendida e incluso pidiendo que siguiéramos tocando aun finalizado el set. Como anécdota, cerramos con "Vindictive" incluyendo a Matias metido en un mosh con los asistentes. Locura total.

Ya el día sábado nos trasladamos hacia Berlín para nuestro show en Slaughterhouse junto a THE OUTSIDE, banda donde militan Alberto Atalah y Sergio Klein, dos chilenos avecindados allá y que están dando la pelea con esta tremenda banda de metal, ojo con ellos!.

El show de Berlín estuvo muy bueno también y nuevamente el público asistente se llevo discos y poleras, la raja.

Tras el show tuvimos un par de días off en Berlín los cuales aprovechamos para descansar, conocer los bares metaleros locales (infernal unholy brutal carrete mode-on) y recorrer la ciudad, que es realmente increíble, tiendas de instrumentos y lugares históricos. Todo esto gracias a la hospitalidad de los buenos amigos chilenos que nos acogieron en su casa. Nuestro eterno agradecimiento a ellos.

Partimos rumbo a Hungria, para ello cruzamos por Austria para llegar a la ciudad de Szombathely. Donde tendremos un show mañana en una universidad local."

HUNGRÍA Y AUSTRIA:
"Llegamos a Hungría en horas de la mañana tras un breve descanso en Praga donde alojamos en un hostal atendido por un escocés y un norteamericano hardcoreta. Nos dirigimos al lugar del show donde fuimos recibidos por la producción y nos alojamos en una especie de residencia universitaria.

Los colegas italianos de AMETHYST se encargaron literalmente de dejarnos knock-out con sendos platillos de comida italiana cocinada por ellos, una maravilla culinaria 100%.

Tras reponedoras horas de sueño nos trasladamos al lugar del show. Los organizadores nos comentaron que en Szombathely no había muchos metaleros, pero los que había eran muy salvajes.

Dicho y hecho: los que asistieron quizás bordeaban las 30 personas, pero literalmente se hicieron pedazos durante todo el set, se subían al escenario, nos daban botellas con vino, gritaban "NUCLEAR… NUCLEAR" a cada rato. Terminamos el show con todas las personas arriba del escenario haciendo headbanging. Notable.

Nos fuimos inmediatamente finalizado el show para viajar durante toda la noche rumbo a Austria donde nos presentaríamos en el Metal Storm Open Air de la ciudad de Koblach.

Una vez arribados al lugar, se deja caer una lluvia torrencial que no pararía hasta entrada la tarde. Con cierta preocupación veíamos como seguían todos los preparativos del escenario, mal que mal era un show al aire libre y la lluvia-hasta ese momento-no tenía la mas mínima intención de detenerse.

Poco a poco empezó a llegar el público. Con paraguas, carpas de agua, etc. Se nos olvidaba que el verano europeo es lluvioso y acá están acostumbrados a eso. Ni la lluvia es impedimento para apreciar un buen show de metal.

Instantes previos a que nos subiéramos al escenario, la lluvia se detuvo. Tocamos alrededor de 40 minutos para una audiencia absolutamente prendida, mosh, circlepits, muchísimo apoyo, fue sencillamente la raja. En mitad del set, volvió la lluvia, nunca nos había tocado hacer un show en esas condiciones, fue memorable. Y si creen que la lluvia le bajo el animo a los salvajes metaleros de Koblach, al contrario, siguieron dándose con todo bajo el escenario.

Una experiencia memorable. Finalizado el show nos quedamos compartiendo con la gente en nuestro puesto de merch atendido por el implacable Tio Mario, Nos vamos ahora a Budapest a pasar un par de días off antes de continuar el tour hacia Rumanía."

RUMANÍA, TURQUÍA Y BULGARIA:
"Luego de unos días off en la ciudad de Budapest. Tomamos ruta hacia Rumania para realizar nuestro primer show en la ciudad de Cluj-Napoca. Al cruzar la frontera desde Hungría inmediatamente nos percatamos como los caminos estaban bastante a mal traer lo que significo varias horas de tedioso transito por carreteras interiores. No era extraño encontrarse con carretelas tiradas por caballos y en general un ambiente mucho más rural en el ingreso al país.

Ya instalados en Cluj-Napoca nos dirigimos al Flying Circus Club, lugar del show. Descargamos backline y dejamos todo listo para el show. No sabíamos mucho que esperar de la reacción del público, sobre todo en un lugar tan lejano. Ya en el show de AMETHYST el público estaba muy prendido, un buen indicio sin duda. Salimos a tocar y el público explotó fue realmente sorprendente, el apoyo era increíble. Si bien no conocían mucho nuestra música el ver a gran parte del público muy entregado y apoyando fue sencillamente memorable.

Nos quedamos en el post show compartiendo con algunos de los asistentes y nos fuimos a descansar para viajar de amanecida a Bucarest, la capital rumana para nuestro segundo show.

En Bucarest nos presentamos en Rock N Regie, una especie de casa-club donde se hacen tocatas de metal. Algo muy sencillo, tocando a piso y con la gente al frente. Como el metal es el mismo en todas partes del mundo y algunas cosas son bastante parecidas a Chile, tuvimos que acortar nuestro set debido a la amable llegada de la policía rumana pidiendo el fin del show por los reclamos de vecinos… ¿les suena conocido? Finalizado el show nos quedamos con el dueño del bar compartiendo y escuchando música un rato antes de aprovechar de conocer la ciudad de noche (saludos Flaco Beros!) y preparar nuestro siguiente viaje hacia Ruse para nuestro primer show en Bulgaria.

Con cierta preocupación llegamos a la frontera advertidos de que la policía búlgara podía causarnos algún problema, sobre todo considerando la cantidad de equipos con que estamos viajando. Afortunadamente nada ocurrió y pudimos ingresar sin problemas al país.

Ya en Bulgaria con unos 35 grados a la sombra nos dirigimos a Metal Club Legacy para montar todo para el show. Fuimos muy bien recibidos por la organizadora y su staff y nos quedamos todo el día compartiendo en el club con metaleros locales que llegaron desde temprano a hacer su previa con cervezas frías antes del show que arrancaría cercano a las 21hrs locales.

El show en Ruse fue sencillamente a toda raja. Realmente es gratificante poder sentir esa energía y vibra de gente que de una u otra forma agradece que viajemos desde tan lejos para mostrarles nuestra música. Era muy llamativo ver en la primera fila del público muchas mujeres sacándose la cabeza a headbanging, tipos con la polera de "Jehovirus" , la tocata estuvo realmente genial. Terminamos el set con "Sadistic Method For Crime" y los asistentes muy prendidos pidiendo más temas, pero el show ya estaba terminado. Mención especial para un compadre que se pegó el pique desde Rumania especialmente a vernos ya que se había perdido el show de Bucarest y haber conocido al metalero más viejo de Ruse, un tipo de 52 años que vivió todo el surgimiento del metal en Bulgaria, bajo pleno régimen comunista, imagínense como debió haber sido eso.

Por invitación de Nina, la dueña del club, nos quedamos compartiendo hasta la madrugada con gente en el bar, sus buenas cervezas y a descansar para el siguiente tramo del viaje hacia Turquía.

No sabíamos mucho del viaje hacia Estambul, sólo que sería un largo viaje de toda una noche hacia la remota ciudad y que si las autoridades búlgaras podían ser complicadas, las de Turquía podían ser aun más jodidas.

Dicho y hecho: nos tuvieron parados un par de horas en la frontera en un cúmulo de trámites burocráticos donde incluso tuvimos que comunicarnos hacia Alemania para aclarar cosas relacionadas con el seguro de la van. La vimos difícil. Nos revisaron algunos equipajes y tras largo "tira y afloja" finalmente pudimos pasar no sin antes tener que desembolsar una suma de dinero para el pago de un "seguro" que nos olió a estafa por todos lados, en fin, había que llegar como fuera a Estambul.

Finalmente arribamos a una ciudad enorme y caótica, a la vez que impresionante y majestuosa llena de mezquitas y donde viven… 15 millones de personas. El primer choque fue el tráfico infernal y nuestro GPS que nos jugó una mala pasada y nos tuvo dando bote en el lugar equivocado casi toda la mañana. No habíamos dormido nada, estábamos muertos y no lográbamos encontrarnos con la promotora del show.

Finalmente tras mensajes de texto via celulares logramos coordinar y acercarnos al punto de reunión, no sin antes quedar metido en estrechas callejuelas de la ciudad, llenas de gente, puestos de comida, protestas y todo tipo de situaciones algo preocupantes, a eso agregamos lo complejo e inentendible de su lengua, tal cual se ve en películas relacionadas a estos ambientes (recuerdan Expreso de Medianoche o Indiana Jones??). En un momento tratamos de subir una calle muy empinada y muy estrecha a la vez (como los cerros de Valparaiso), lo cual fue imposible dado el peso y la longitud de nuestro transporte. Tuvimos que descender todos de la van y comenzar a devolvernos en reversa hasta salir de la calle. Hombres con puestos de frutas nos ayudaban y otros sencillamente miraban extrañados o incluso ofuscados, no comprendíamos muy bien su lengua ni sus intenciones, pero pudimos salir sin problemas de tal embrollo. Un momento de total surrealismo para nuestra aventura.

Realmente Estambul es impresionante, llena de historia, de diferentes culturas, arquitectura monumental y llena de rincones con comida y gente disfrutando de sus horas libres.

Fuimos a Rocka Rolla Bar a dejar todo listo para nuestro show. Domingo por la noche. Ustedes creían que –tal como Santiago- la actividad se detiene un domingo allá? Nada. Todos los bares y restaurantes abiertos y miles de personas en el centro de la ciudad carreteando, comiendo, caminando, etcétera. En ese epicentro de actividad estaba el bar donde dimos nuestro único show en Turquía.

Buen show tras AMETHYST dedicado a Alessandro "Tracktor", el batero de los italianos quien se encontraba de cumpleaños. Ronda de chelas celebrando al festejado en el bar al ritmo de KREATOR, CAVALERA CONSPIRACY, entre otros. Al rato después nos retiramos a dormir para el siguiente viaje hacia Sofia, la capital de Bulgaria.

Llegamos a Sofia por la tarde y nos dirigimos hacia The Box, el club donde daríamos el segundo show en territorio búlgaro.

Por ser día lunes, quizás no esperábamos mucho del show en cuanto a intensidad del público o asistencia, pero craso error. Tocamos ante un público totalmente enloquecido, moshpits, gente volando, headbanging por todos lados, mucho per mucho apoyo. Estábamos realmente sorprendidos por la bestial respuesta de los asistentes al show, incluso tuvimos que volver al escenario para un tema más a pedido del público.

Una vez más la gente manifestó su apoyo adquiriendo CDs y merch. Excelente show en Sofia.

Ahora nos preparamos para el último tramo del tour con dos shows en Bosnia Herzegovina."

BOSNIA/HERZEGOVINA Y FIN DE LA GIRA:
"Salimos desde Sofia, capital de Bulgaria en un larguísimo viaje que atravesaba Bulgaria y Serbia para finalmente llegar a Bosnia Herzegovina.

Como era de esperarse (y como nos habían advertido) la frontera de Serbia fue un parto. Una amable y corrupta funcionaria quiso pasarnos el gol con 150 euros solo por atravesar la frontera. A esa altura todo se veía negro ya que sin atravesar Serbia no podíamos llegar a Bosnia.

No teníamos ni la más mínima intención de pagarles nada y si era necesario el tour terminaba ahí mismo y botábamos las dos fechas en Bosnia.

Finalmente, tras un par de horas cagándonos de frio tirados en el puesto fronterizo, la amable y corrupta funcionaria desistió del cobro y nos permitió pasar.

Subimos rápidamente al furgón, metimos acelerador y –en buen chileno- apretamos cuea antes que los serbios siguieran causándonos problemas con sus "impuestos de ingreso" (coimas).

Viajamos toda la noche, en un periplo muy agotador. Sumemos el pésimo estado de las carreteras serbias (recordemos que este país fue azotado hace poco más de una década por una guerra espantosa).

Las huellas de la guerra siguen presentes en Serbia y Bosnia. Era común ver casas aun con las murallas agujereadas por balazos, avisos de campos minados e incluso cementerios de guerra en la carretera y hasta ráfagas de metralletazos en la noche de Sarajevo. (No sabemos si de la policía, el ejército o quien fuera).

Llegamos literalmente destruidos a Sarajevo sin dormir prácticamente nada. El show seria en un lugar llamado Sloga, una especie de antiguo cine en el centro de la ciudad. Compartimos escenario con la banda punk americana DEATH BY STEREO con una muy buena recepción del público asistente. Se llevaron algunos discos, poleras y fuimos muy bien atendidos por la producción del show. Nos fuimos a descansar porque al día siguiente debíamos partir a Tuzla, ciudad cercana a Sarajevo, para el último show del tour.

Llegamos a Tuzla en un par de horas y se desató una lluvia infernal. Creemos que nunca habíamos visto llover tan fuerte como esa tarde, impresionante.

Nos reunimos con el promotor del show y partimos al lugar del evento para montar nuestro backline. Llegamos cuatro horas antes del inicio del show y nos encontramos afuera del local con una veintena de metaleros haciendo la previa clásica con sus chelas, vino y otros brebajes que no teníamos idea que eran pero que dejaban knock out a los bosnios en poco rato.

El local era un subterráneo llamado –con mucha razón- "Underground Club". El show fue sencillamente demencial. El boliche hervía, mucho calor, humedad y la gente vuelta loca, A pesar de lo reducido del espacio se las arreglaron para dejar la cagada. Uno de los shows más bestiales de todo el tour, con gente cayéndole de cabeza a la guitarra de Francisco, gente tirándose desde las mesas al público, nosotros empapados de sudor y pilsen, el apoyo fue total y se notaba que la gente estaba disfrutando mucho el show. Hasta cornetes vimos volando en el pit (a la chilena, para que se hagan una idea).

La mejor de finalizar el tour sin duda. Nos quedamos compartiendo con la gente tras el show y nos fuimos a dormir para el largo viaje de regreso a Alemania.

Hoy nos encontramos en Frankfurt a la espera del vuelo de retorno. Sin duda la experiencia fue algo inolvidable y agradecemos a todos y cada uno de los asistentes a los shows, a la gente en Chile que nos envió siempre todo su apoyo, nuestras familias y amigos.

Una vez en Chile, nos encerramos a componer nuestro cuarto disco de estudio y así poder regresar el año 2012 a girar por estas tierras.

Salud Hueones!!!."

Fotos: Gracias a NUCLEAR. (Ver galería completa de la gira en el siguiente Link.)

1 Comentario

  • Rotten Responder

    11 enero, 2012 at 14:31

    Igual deber ser bakan la experiencia. La raja por Nuclear, que se repita.

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register