ANTONFEST
Un año más…¿Qué más da?

Enero 18/2019, Teatro Caupolicán.

¡Qué satisfactorio fue haber sido parte de un evento como el de la noche del viernes! Y claro, a pesar de las críticas infundadas por el nombre que se le daba al evento, el “AntonFest” fue una extensa y gloriosa jornada no tan sólo para el ahora cincuentón frontman de PENTAGRAM Chile y CRIMINAL, sino que también para cada uno de los músicos que se subió al escenario del Teatro Caupolicán.

Por el horario en el cual partió el evento, recién hicimos arribo con el staff de TPcito al evento cuando se estaba presentando CABRÍO, quienes con su disco debut bajo el brazo, titulado “Devotion and Hate”, lograron calentar los motores a base de puro Thrash Metal, con claras influencias de bandas como TESTAMENT. Andrés Marchant y sus secuaces aprovecharon la oportunidad de homenajear con el tema “Fall in the Last Summer” a Alfredo Peña. No podemos decir que quedamos sorprendidos, porque la combinación experiencia del “Chancho Cabrío” más la juventud de algunos de los músicos que lo acompañan en este viaje ha dado un excelente resultado.

La jornada continuó con la presentación de ELECTROZOMBIES, agrupación que con su engendro Sludge/Doom Metal/Crust nos dejó a “todos pegaos”. La performance combinaba sonidos profundos con pasajes más agresivos, una mezcla que funciona a la perfección; en ese sentido, y sin desmerecer a nadie, el feeling que le impregna el bajo en dedos de Marcela Zamorano es digno de aplaudir y no estamos exagerando. Pulgares hacia arriba y nuestras felicitaciones para Comegato, Marcela y Paola por lo cohesionados que suenan sobre las tablas.

La gente continuaba entrando y poco a poco la pista del recinto de calle San Diego iba dejando menos claros, cuando llega el turno de POEMA ARCANVS. Si bien en ciertos momentos lo denso de sus melodías nos hacían navegar por un mar en aparente calma, las oscuras y desgarradoras vociferaciones de Claudio Carrasco despertaban del letargo a los asistentes. El punto culmine de la presentación fue la interpretación de uno de nuestros temas de cabecera: “Timeless Sands”. Como siempre, una correcta presentación de estos grandes del Doom nacional, y excelente antesala para cuando les toque ser teloneros en el show de AMORPHIS.

Ya habían pasado varias horas y las cervezas comenzaban a causar estragos, sin embargo esto no fue un impedimento para poder presenciar desde el palco la barbarie desatada por RECRUCIDE, quienes entre sus logros han sido reconocidos con el Premio Pulsar y además galardonados como el mejor artista metal por su última placa “The Cycle”. En esta ocasión, el cuarteto que ejecuta un Death Metal en constante evolución azotó a los asistentes con cortes de grueso calibre como “Disowned”, “Spiral” y “Uncontrolled”. Para los más puristas, el sonido más moderno en la concepción musical puede ser molesto, pero ¿Qué más da? Finalmente se logra el objetivo y de muy buena manera dando como resultado temas agresivos y de alta calidad.

A continuación vino el turno de NUCLEAR, quienes tienen un dominio sobre la multitud a prueba de balas, los años de circo y la experiencia que han ido adquiriendo en cada presentación hace que estos ariqueños brinden un show que no da respiro: “Mosh de pe a pa”. Siempre hemos creído que la interacción entre quien está presentándose y la audiencia es fundamental, también que los músicos “se mojen el potito” dando a conocer su postura y que también eso sea canción como el tema “F.P.S.C. (Filthy Politicians Sluts Corporation)”, la es realmente un himno de lucha. Matías y compañía repasaron su extensa discografía regalando sendas interpretaciones de cortes más antiguos como el antes mencionado más “Fake Messiah”, “Belligerence” y “Apátrida”, tras lo cual se bajaba el telón. Como diría Peter Veneno: en dos palabras, “Im-Presionante”.

Llegaba el turno del festejado, de como decía el “Tomas Cox del Metal”, es uno de los responsables de que la escena Chilena sea lo que es actualmente: Anton Reisenegger; junto a la banda que influenció a clásicos como AT THE GATES por sólo nombrar una, PENTAGRAM Chile. La nostalgia y el ambiente que se vivió quizás emulaba en parte las jornadas del Manuel Plaza o de Sala Lautaro; el Death Metal impregnó todos los rincones del lugar con temazos como “Fatal Prediction”, “The Malefice” o “Profaner”, entre otras. Por supuesto no podían faltar “Temple of Perdition”, con la cual siempre homenajean a su ex bajista Alfredo Peña, y el clásico “Demoniac Possession”, canción con la que cerraron la banda sonora de una oscura y maciza manifestación de Metal Muerto. Es un lujo poder contar con una banda tan influyente a nivel mundial como son los PENTAGRAM Chilensis.

Todo lo bueno tiene su final, y ya era la hora de CRIMINAL. Teníamos nuestras aprehensiones en cuanto a cómo iba a llegar el festejado tomando en consideración que hubo una pausa de 30 minutos entre cada presentación, pero nos dejaron “Pidiendo agüita”. Los que se dieron el lujo de tener como teloneros a NAPALM DEATH en los ahora lejanos noventas, dictaron cátedra con una contundente exhibición de su exitosa discografía y en ese punto seremos claros: la propuesta de esta agrupación ha ido mutando en su forma, pero manteniendo el fondo musical con mucho Groove en canciones como “Slave Master” y aquella veta más veloz en “El Azote”. Si bien disfrutamos de sobremanera la entrega de la agrupación, sentimos que el teatro se venía abajo a estas alturas con himnos como “New Disorder”, “Hijos de la Miseria”, “Collide”, “Self Destruction” y la vitoreada “Por la fuerza de la razón”.

“AntonFest” como evento sentó un precedente sumamente importante y es algo que no podemos dejar de mencionar: Si las cosas se organizan bien y de manera profesional, como en esta oportunidad, el público responderá; básicamente porque da gusto ver presentaciones con buen sonido, en un lugar apropiado y con bandas de excelente nivel.

Nuestras más sinceras felicitaciones para el cumpleañero, porque sigue pateando culos con su música y también para Chargola por jugársela por las bandas nacionales e internacionales. Sigan así, cabros, de verdad seremos unos eternos agradecidos por su enorme aporte.

Por Gustavo “Nazareno” Maldonado G.
Fotos: Max Batlle (Ver galería completa en el siguiente Link).

1 Comentario

  • Simón Responder

    25 enero, 2019 at 13:43

    Concierto histórico !

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register