70.000 tons of Metal
"TPcito" Review: Día uno
Febrero 2016, Fourt Lauderdale, Florida. Estados Unidos.
A eso de octubre del 2015 surgió la posibilidad de subirse a un barco. Una extraña invitación que incluía embarcarse desde el puerto de Fourt Lauderdale, una hora al norte de Miami, a bordo de un crucero llamado Independence of the Seas, luego viajar por el caribe, rumbo a un pequeño pueblo al norte de Jamaica y luego volver a la mencionada ciudad costera del estado de Florida. 70.000 toneladas de Metal, un evento que se jacta de tener el mayor escenario al aire libre que se realiza sobre el océano, y que de verdad, tiene razones para jactarse de aquello.
El "70.000 Tons of Metal" surgió de la idea de Andy Piller. Según varias entrevistas, la idea le surgió por el año 2006 cuando en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, veía entrar y salir cruceros. Enormes barcos que, suponemos, iban llenos de abuelitos a recorrer la ciudad para luego volver al océano en el periplo marinero. Ahí nació la idea y buscó durante varios años, los cálculos de como organizar un show sobre uno de esos cruceros. Hasta que la idea finalmente "salió a flote" el 2011, cuando desde el puerto de Miami, logró embarcar a bordo del crucero Majesty Of the Seas, de la compañía naviera Royal Caribean, un crucero con 42 bandas de metal y 2.000 asistentes, rumbo a la Rivera Maya de México. Desde entonces y hasta la fecha, anualmente celebran este acontecimiento, al cual este humilde escritor tuvo la suerte de asistir este 2016, aunque ya no eran 2.000, sino se arrendó un crucero que permitía la entrada de 60 bandas y 3.000, pues el crucero ahora era el imponente Independence of the Seas.
Eran 4 amigos que inicialmente iban a ir al 70000 toneladas, pero una de las marineras que se dirigía al periplo, se tuvo que bajar por razones de fuerza mayor, entonces una llamada me preguntaba si estaba disponible para viajar con el grupo. ¡Que me dijeron! Ya estaba arriba y en pocos meses tuve que conseguirme un vuelo a un precio no tan astronómico para dirigirme a Fourt Lauderdale. Florida, la primera semana de Febrero.
Ahora bien, vamos a lo estratégico.
LO PREVIO:
¿Como cresta se ingresa a los Estados Unidos?
Los trámites de ingreso son bastante simples para quienes venimos de Chile, desde que se habilitó el programa ESTA, para los pasaportes chilenos, el trámite es totalmente electrónico. Uno hace unas formas por internet, previo pago de U$14 dolares, y la autorización se hace de manera inmediata, o el rechazo también, si es que no te dejan entrar. De todas maneras, el trámite es accesible para quienes venimos de Chile. Una vez que te autorizan la Visa ESTA, uno tiene 2 meses para salir del país del norte desde que hayas ingresado. Esta visa dura 2 años, por ende, uno puede entrar a EEUU las veces que uno quiera durante estos dos años ¿Capicci?
Links de interés:
Pagina de ESTA
Solicitud de Visa desde la embajada gringa en Chile
Pues bien, aseguré un pasaje desde Santiago a Miami un día antes del inicio del crucero, un ticket que encontré por U$800, pero que si compras con anticipación, puedes abaratarlo un poco más. Por motivos de trabajo había tenido que estar un mes entero en Miami el 2015, así que la ciudad no me llamaba mucho la atención para quedarme, pero para quienes vayan por primera vez, Miami es una ciudad bien entretenida, algo cara en sus sectores más comerciales, pero en las áreas más periféricas uno puede encontrar una vida nocturna bien agitada. ¿Lo mejor? La enorme cantidad de malls outlets en los alrededores de la ciudad, especialmente el Sawgrass Mills, un megacomplejo que fácilmente está entre los más grandes de Estados Unidos y del mundo. Un mall que uno requiere días para recorrerlo y que si no se tiene un mapa en mano, fácilmente uno se puede extraviar en su interior. Sugiero dejar un día entero para poder recorrerlo, las liquidaciones gringas son realmente liquidaciones, o sea, descuentos de 60 o 70% de sus precios ya rebajados, una verdadera tentación para la billetera.
De todas maneras, hay más cosas que hacer en Miami, como ir a Seaworld, recorrer Southbeach, pasar por el Departamento de Policía de Miami a ver si te encuentras con Dexter, recorrer la ciudad por si te encuentras con la Doctora Polo, don Francisco o Gloria Stefan, olvídense de encontrar algo rockero en el área, solamente Daddy Yankee y don Omar, eso la lleva en Miami. Si tienes suerte puedes ir al Rock n' Ribs, local propiedad de Nicko McBrain, pero que lamentablemente no encontré. Lo que si, pasamos una buena tarde en Hooters, donde las pantaletas de las niñas que atienden y los pechos operados desafiando la gravedad de sus meseras, invitan a cualquier persona a ir.
Al día siguiente estábamos para dirigirnos a Fourt Lauderdale, ciudad cercana a unos 40 minutos a 1 hora al norte de Miami, básicamente ciudades pegadas. Nos dirigimos al Port Everglades, un gran puerto donde nos esperaba el Independence of the Seas, nuestro gran crucero, de 12 pisos, que sería el encargado de recibirnos en las 70.000 toneladas de Metal.
Ya el tramite de ingreso es para ponerse nervioso, porque todos entran por el mismo lugar, entonces hacer la fila donde un poco más adelante está todo AT THE GATES y un poco más atrás arriba la gente de DRAGONFORCE, es algo complicado de describir. Una de las máximas del 70000 tons es que no existan áreas VIP, entonces teníamos que considerar que esta situación se iba a repetir durante toda la estadía a bordo, algo que al comienzo nos descolocaba, pero luego te terminabas acostumbrando. Pero sigamos paso a paso.
Abordamos, luego de hacer los tramites en la Aduana de los Cruceros, hay que recordar que nos dirigíamos a Jamaica y uno debe hacer todos los tramites, aunque son más abreviados, solamente te solicitan tu pasaporte y nada más. Me dirigí a dejar la maleta, que realmente no llevaba mucha ropa, conociendo que íbamos a una zona tropical y que ya nos encontramos en una zona tropical, un short y una polera parecen ser suficiente abrigo. El ambiente era similar, los cientos de chascones estábamos con nuestras maletas entrando todos por el mismo lugar, algunos disfraces ya aparecían, había un Jesús y hasta un par de Vikingos, la cosa desde el primer momento, parecía una fiesta.
Después de esto, a buscar a mis camaradas, que ya habían abordado hace una hora, un breve recorrido de una media hora, donde aprovechaba de orientarme en el enorme recinto, antes de encontrarme con mis amigos para disfrutar de las primeras cervezas y los primeros comentarios del crucero.
Hablemos un poco del Independence of the Seas, basta colocar en google este nombre para ver las dimensiones del barco, 154 mil toneladas, 338 metros de largo, 12 pisos habilitados y hasta 15 pisos si incluimos los miradores un equipo de tripulación de 1300 personas y unas dimensiones capaz de soportar hasta 3500 personas, todo esto movilizado sobre el océano a 21 nudos de velocidad (algo así como 40 kilómetros por hora), toda una mole destinada para pasar 5 días y 4 noches de la música de los tarros y los chascones.
Después de armar nuestra habitación, donde conviviríamos nuestros 4 amigos en 2 camarotes, un lugar algo claustrofóbico, pero no peor de como estuvo Leonardo DiCaprio en Titanic, para nosotros estaba bien; tenía un baño, un closet para quienes quisieran salir de ahí, caja fuerte, ducha y hasta una mesita de centro de vidrio, que retiramos al costado luego de intuir que iba a ser peligroso cuando volviéramos borrachos y encontrarnos con esa mesa de vidrio al medio de la pieza.
LAS BANDAS.
Debo aclarar que la mayoría de los review son desde el punto de vista del fanático, no tengo ninguna formación periodística y trataré de ser lo más objetivo en el rendimiento de las bandas, aunque también aclaro que hay algunas que sólo vi desde el final de los teatros, muy bebido y que no tengo mucho en la memoria de estas bandas. Espero que lo disfruten.
RAVEN:
Ya bien, eran cerca de las 17:15 iba a salir en el Studio B la primera banda del día, RAVEN. A esta altura, cuesta mucho recordar que tocó cada banda, ya que fueron unos 30 shows por lo bajo vistos, aún así, hablemos de lo musical.
La banda -ya con varias décadas de trayectoria- ejecutó un show bastante profesional, como si se tratara de un recital de frente. En ese momento nos acordábamos que estábamos arriba de un barco, suena irrisorio, pensando que estábamos en una especie de gimnasio, con cómodos asientos para ver a la banda, con una cancha amplia para quienes deseaban moshear, y con un puesto de cervezas que estaba funcionando a mil, bajo estos conceptos, estábamos viendo el show de RAVEN. Los oriundos de Inglaterra demostraron en poco menos de una hora, porqué fueron referencia de las grandes bandas que comenzaron a hacer Heavy Metal; una buena demostración que las cosas entre más buenas, se ponen mejor.
Comentario aparte, jamás me voy a acostumbrar visualmente ver un vocalista con un micrófono adherido a unos audífonos, al puro estilo Chayanne, o baterista de ABSU, pero bueno, es un detalle.
DELAIN:
Ya a las 18:00 nos acercábamos al Alhambra Theater, un recinto donde fácilmente entraban 1.500 personas sentadas y una pequeña área que podría ser calificada como la "cancha". Comenzaba el show de DELAIN, que musicalmente no sigo mucho. Los había podido ver en Alemania hace 4 años atrás y se nota la madurez que ha logrado la banda, de hacer como un proyecto que rosaba las miles de bandas que tienen una voz operática, porque no puede pasar desapercibida Charlotte, donde aparte de su atractivo físico, la mujer canta y está empezando a llamar la atención por aquello.
Parábamos un poco las revoluciones, aprovechamos de ir a la habitación, distante a unos 5 minutos de los escenarios, bueno, el barco es un edificio, entonces casi todo te queda a 5 minutos, entonces omitiré hablar de las distancias de aquí en adelante.
ANCIENT RITES:
Bueno, fuimos a las piezas a alcanzar a ordenar algo nuestro equipaje que lo habíamos dejado tirado, vaciamos nuestra vejigas y volvimos a llenar nuestros vasos. Bienvenida era la cerveza "Foster", una lata de 750 ml por U$6 dólares, una dosis justa para disfrutar el show. Corresponde ir al Studio B, al escenario saldría ANCIENT RITES unos dinosaurios de lo que se podría llamar un Black Metal con toques "folk", toda una institución del metal en Bélgica.
La gracia de estos festivales más chicos, es que tienes la posibilidad de ver bandas "poco populares", muchas veces escondidas por años en el under, pensando que ANCIENT RITES tiene una dilatada carrera de casi 30 años, pero siempre con poco ruido, un trabajo silencioso, under, que tiene la posibilidad de ser disfrutado en este tipo de eventos. Alcancé a ver unos 40 minutos de los belgas, un buen despliegue, tenía entendido que había más gente en el grupo, siempre tuve esa imagen viendo que durante su carrera tuvieron tantos colaboradores, pero para este evento solo se limitaron a su formación base, con Gunther Teys en el micrófono, desplegaron mucha categoría para el disfrute de las varios centenares de personas que estabamos en el Studio B.
AT THE GATES:
Otra vuelta por el barco, pero solo por una hora, para ir a la cubierta, comer alguna cosa poca, pues a las 20:30 puntuales, salían en el mismo Studio B, AT THE GATES. Grandes invitados al show. Fácilmente puedes llegar a la reja, no había mucha gente aún, porque en el otro escenario estaba terminando el show de DRAGONFORCE, el cual omití asistencia, pero justo cuando terminaron los exagerados power metaleros, comenzaba AT THE GATES. Entonces en 5 minutos, el Studio B, de tener 200 personas, se llenó al máximo de su capacidad, un gimnasio que podía contener unas 1500 a 2000 personas.
El show comenzaba con los versos de Sábato, que dan inicio a su última placa "At War with Reality", su primer disco después de casi 20 años de parada. Los versos en español de Anton provocan cierto sentimiento de orgullo nacional, el mismo Tomas Lindeberg lo comentaba cuando compartimos una cerveza, porque claro, con las bandas tenías acceso directo y podías hablar con ellos cuando te los encontrabas, o sea siempre. Era simpático, porque te los pillabas, les pedías una foto, y después de sacarte la foto te quedaban mirando con cara de.... "¿Bueno, hablamos de algo?". Era tan la intimidad que logras con las bandas, que ya al 4to día no se nos iba a hacer raro estar en el mismo bar con gente de MY DYING BRIDE, RAVEN, HOLY MOSES, AT THE GATES, con Jens Johhanson de Stratovarius dando jugo, o ver a las groupies tratando de llevarse a alguien a la cama; te das cuenta que las bandas, son compuestas por personas de carne y hueso.
Bueno, pasó AT THE GATES, poderoso sonido de Gotemburgo, que nos dejó bien peinados con su completa dosis de metal, harto mosh, mucha gente y un gran despliegue de los muchachos de este sonido sueco que maravilla.
LACUNA COIL:
Nos pasábamos al Alhambra Theater, porque hacía 5 minutos había comenzado LACUNA COIL, alcanzamos a ver unos 40 minutos del correcto show de los italianos, una banda que no había jamás tenido el agrado de escuchar en vivo, más allá de conocer el "Unleashed Memories", el clásico "Karmacode" y el "Visual Karma", hacía tiempo que les había perdido la pista.
Una buena posibilidad de acomodarme en uno de los asientos de teatro y comenzar a disfrutar un show más como espectador que como aficionado. La banda, sólida, años de carrera, se nota el afiatamiento de la banda, la voz de Andrea Ferro y la hermosísima Cristina Scabbia, que ya a sus 40 y algo años, está como dios quiere, más rica que comerse el milo a cucharadas.
SODOM:
Ya casi cerrando con el cover de Depeche Mode, me arraqué al Studio B para tomar cómoda posición, pues saldría al escenario SODOM, el trío alemán para brindarnos del más mejor thrash metal teutón y recordar que estábamos en un festival de metal.
Una hora del más puro sonido de esa guitarra afilada de Bernd Kost y claro, la voz y bajo imposible de no reconocer de Tom Angelripper, que nos regalarón un poderoso cover de MOTÔRHEAD, "Iron First", para hacer un correcto homenaje al reciente fallecido Lemmy Kilmister.
Una respectiva cerveza, algo de relajo, pues saldría en el Alhambra Theater ICED EARTH. El cansancio comenzaba a hacer efecto y las cervezas también, porque quien escribe a mitad de show, se quedó dormido en uno de los asientos del teatro, el primer fail de la noche, recién despertamos cuando estaban haciendo en cierre, bueno, habría la posibilidad de ver un nuevo show de ellos, recuerden que las bandas tocaban dos veces en el transcurso del crucero.
Aproveché de reponer fuerzas en el casino, sentarme en la barra, prender un pucho y solicitar unas cervezas. En eso, mientras buscaba fuego, se sentó en la silla al lado de la barra Tom Angelripper, entonces, le pedí fuego y comenzamos a conversar. Después de una foto de rigor, teníamos que hablar de algo y los temas iban más allá de conversar sobre música.
Repuestos los nervios iniciales de esta situación bien "extraña", de ver a un "famoso e histórico" sentado al lado tuyo, le aproveché de bolsear fuego y después un pucho y terminamos hablando sobre la inmigración alemana en el sur de Chile. Me contó que eso de que armó SODOM para no trabajar en las minas de carbón; tiene mitad de broma y mitad de cierto. También, me contó que este año tenía ganas de entrar a estudio, que le parece que el 2016 no saldrá de gira, así que bueno, tengo información por primera vez de primera fuente de que SODOM no viene a Chile el 2016 y que posiblemente sacarán algún disco nuevo. Igual llevábamos bastantes cervezas en el cuerpo, así que quizás, toda esta cosa sean efectos del alcohol. En todos casos, el Onkel Tom es un tipo bien corriente y bien humilde.
RHAPSODY:
Después de esto, fui a la pieza para armarme de unos omeprazol para reponer la guata, pero puse a alarma, pues me llamaba la atención que en el mismo teatro saldría al escenario RHAPSODY. No les escribiré Rhapsody of Fire, porque la banda la conocí como "Rhapsody" a secas, que después por temas de derecho les tuvieron que cambiar el nombre es otro tema.
Un grupo que lamentablemente no fuí a ver en el teatro providencia cuando tocaron hacía casi 15 años, que por motivos de la vida les había perdido pistas, y eso que hasta casettes del "Dawn of Victory" les había comprado en el eurocentro, en mis años de escolar. Pero bueno, siempre hay una revancha, salían al escenarios con magos, espadas y caballeros, los italianos de Triestre, que mejoraron con los años su pronunciación en inglés y bueno, en una hora desplegaron un potente show.
A pesar de que la banda no sigue con Luca Turilli, el grupo que salía al escenario era una formación casi idéntica a su más alta obra, el "Symphony of the Echannted Land". Sonaron bastantes temas clásicos y pocos nuevos, como muchos desean, hasta "The Village of Dwarves", pieza olvidada del Dawn of Victory que no pensé que iba a escuchar alguna vez en vivo y también habría tiempo de un estreno en vivo de su más reciente placa. Una banda que sigue sonando poderosa, un show totalmente recomendado para asistir.
Era momento de arrancarse al Piramid Stage, una especie de área "lounge" donde perfectamente podían hacer un cafe concert el coco Legrand, un escenario pequeño, donde no cabían en el lugar más de 200 o 300 personas. Estaba tocando desde hacía unos 15 minutos VADER, pero fue imposible verlos con claridad. El escenario quedaba a la altura del público, realmente parecía un área de tocatas amateur, un lugar íntimo, demasiado íntimo quizás. Entonces me pasé al escenario donde estaba tocando TŸR, donde alcancé a ver unos 30 minutos del show de ellos, sólida la banda de Islas Feroe, se nota la madurez que han logrado, sonaba muy bien y realmente eso se agradece, buen despliegue, sonaban pulcros, sonaban fuertes, una buena idea ir a verlos.
Era momento de volver a la barra, donde estaban mis amigos, fue el primer día del 70000 tons; 10 bandas para una sola jornada era demasiado. Después de darnos cuenta que eran casi las 5 am, decidimos que lo mejor era ir a descansar, pues el día siguiente tenía más que otorgarnos.
Pronto el día 2...
Review y fotos por: Cristian Castañeda.
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