Los mejores conciertos a los que asistí durante este 2023

Ya que para muchos estos últimos días de diciembre es tiempo de evaluaciones importantes, es que he querido aprovechar este muy humilde espacio para compartirles un pequeño listado de los mejores eventos en vivo a los que he podido asistir este 2023.

Debo admitir que este año fue más prolífico que el anterior, debido, seguramente, a que este fue el primer ciclo anual efectivo en donde estuvimos 'libre de la pandemia'. Los productores locales se volvieron locos y nos 'encajaron' una cantidad importante de conciertos no despreciable.

Ojo que el orden de los destacados es por fecha y no por orden de preferencia. Además tengo que hacer hincapié que todos estos fueron autofinanciados; acá en 'TPcito' no hacemos relaciones públicas... por el momento.


ENFORCER. Febrero 18, Club Blondie.

Con un show sólido que repasó lo mejor de su carrera discográfica e incluyendo algunos temas del injustamente despreciado "Zenith" (2019), ENFORCER logró posicionarse sin duda alguna en uno de los mejores eventos de este 2023 recién empezando el año. La entrega de los comandados por Olof Wikstrand en el escenario fue directamente proporcional a lo realizado por el público aquella velada.

Además de lo anterior, hicieron 'canon' eso de entrar corriendo al proscenio mientras sonaban los primeros acordes de "Destroyer". Eso suma 20 puntos altiro.


CYNIC. Abril 20, Club Chocolate.

Simple: Debut en tierras criollas de CYNIC en 36 años de carrera.

Si lo anterior no les parece suficiente: Tocaron de manera completa el "Focus" (1993), su maravilloso disco debut.

Memorable es decir poco.


CANDLEMASS. Abril 24, Club Blondie.

Segunda ocasión que pude ver a CANDLEMASS en nuestro país. Si la primera fue inolvidable, esta fue aún más, ya que contó con la presencia de Johan Längquist, la voz que participó en el épico (literalmente) primer disco de estudio del grupo.

El ambiente fue lúgubre e intenso y con un sonido perfecto. Sin olvidar además que la jornada partió con la presentación de los nacionales CAPILLA ARDIENTE. ¡Premio doble!

Para finalizar, gracias a este concierto salió la mejor reseña escrita en este modesto webzine: "No fuimos acreditados".


EVIL INVADERS. Mayo 23, KLAMA.

Pocos, pero locos. Con un espectáculo completamente autogestionado y con muy poca asistencia, EVIL INVADERS hicieron gala de su nombre y ofreció, pese a las vicisitudes, una 'maligna' performance que se recordará con mucho cariño.

La potencia de los europeos hicieron mella en la asistencia que se entregó por completo al Thrash/Speed Metal que profesan. Aún me duelen los bolsillos.


THE VINTAGE CARAVAN. Agosto 16, Club Ámbar.

Al igual que el de EVIL INVADERS, el show de THE VINTAGE CARAVAN se destacó por la poca concurrencia, pero con mucha energía entregada por los islandeses: Hard Rock cargado con mucha aurora polar. Este tipo de eventos hace que uno sienta un cercanía aún mayor con los músicos y a la postre se termine evocando de muy buena manera.

¿Lo mejor? Terminada presentación nos terminamos sacando fotos con los integrantes como buenas 'calcetineras'.


SAXON. Noviembre 22, Club Blondie.

¡Qué lindo es el Heavy Metal! Los gloriosos 'Mighty' SAXON hicieron su regreso a tierras nacionales, en su tercera visita, y dieron un espectáculo digno de grandes ligas. A sus 72 años, y una operación cardiaca encima, Biff Byford demostró por qué es uno de los mejores frontman que la NWOBHM ha parido.

Los 'Sajones' tocan con tanta gracia que las canciones nuevas y viejas se escuchan increíbles, evidenciando con total seguridad su vigencia a pesar de su dilatada trayectoria.

Súmele además estrellas por la presencia de Brian Tatler (DIAMOND HEAD) en guitarras.


URIAH HEEP. Diciembre 7, Club Chocolate.

Pidiendo perdón por nunca venir a nuestro país en 54 años de vida como agrupación, URIAH HEEP realizó una de las performances más tremendas de este año. La banda liderada por el incombustible Mick Box irradiaba una alegría tal que era palpable a los que asistimos a aquella jornada y que no será olvidada en mucho rato.

Si usted es una viuda declarada de David Byron (me incluyo), déjeme decirle que el buenito de Bernie Shaw es un capo de principio a fin; no por nada lleva 36 años con el grupo inglés. El canadiense te canta todos los clásicos de Byron sin arrugarse. Ídolo máximo.

Si es por alegar algo, solo diré que en vez de tocar "Lady in Black", mejor hubieran tocado "The Wizzard", King Diamond y yo se lo hubiéramos agradecido. Y sí, al final cerraron con "Easy Livin'".


¿Menciones honrosas? Sí, dos: MOONSPELL (abril 2, Club Chocolate) y ACID KING (septiembre 7, Sala RBX). Y fin.

Fotos y columna por Erik Domínguez C.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register